• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Lista audiovisual

10 de los mejores videoclips de esta joven República llamada Chile

¿Qué es un videoclip? Una pieza audiovisual de corta duración (técnicamente concebido como un cortometraje), que tiene por premisa inmediata la promoción, a través de medios de comunicación “masivos” (y ahora internet), de una determinada composición musical creada por una banda y/o artista. Su existencia se debe casi exclusivamente a esto.

En esta ocasión, nuestra editorial (representada por esta humilde “escribidora”, como diría Roberto Bolaño) les entrega una primera entrega con lo más destacado del semillero nacional aplicado en este formato. Diez me pareció una cifra injusta, así que se vienen varios más en el futuro próximo (inclusión sí, exclusión no). El criterio que apliqué en esta oportunidad (y se mantendrá) rescató la genialidad de la idea central, la originalidad de la propuesta, el ritmo entre imagen y sonido, y los recursos (tanto técnicos como literarios) puestos al servicio de la creatividad de sus realizadores.

Vamos a lo nuestro. Si la banda es buena, y cuentas con buena luz y una locación idónea, puede salir un buen video.

1. Los Tres – No me falles

Dirección: Carlos Moena / 1999

Es imposible hablar de videoclip chileno sin mencionar al gran Carlos Moena, que tantas alegrías visuales nos ha entregado. He aquí la prueba fehaciente por la que ocupa el primer puesto. Ve el video, se tú la cámara y empatizarás conmigo. Si Aki Kaurismaki tuviese que dirigir un videoclip, sería algo como esto. +10.000 a la dirección de arte.

2. Los Jaivas – Sube a nacer conmigo hermano

Dirección: Reinaldo Sepúlveda / 1981

¿Viajaste a Macchu Picchu? Si aún no sucede, debes ponerte al día. Si ya lo hiciste, genial; con mayor razón comprenderás porqué esta magnífica pieza se encuentra en el ranking. En dicho año, Los Jaivas decidieron grabar su disco en dichas ruinas, proeza de producción sin límites. Un riesgo de sacrificio enorme, pero el mejor de los tributos para América Latina, por los mejores de América Latina. ¿Qué saben de ambición? Ni que la banda hubiese sido Alejandro Jodorowsky tratando de sacar adelante “Dune”.

Después de esto, no quiero escuchar a nadie más quejarse cuando las producciones no funcionan porque las locaciones son difíciles de conseguir o quedan muy lejos, o les dijeron una vez que no. ¿Quién volvió a hacer lo mismo después de Los Jaivas? Ya pues.

Dato: no se encuentra en el puesto 1 por un hecho muy específico no relacionado a la música ni la filmación. ¿Se fijaron quién es el que presenta este segmento? El “escritor” más despreciable de América Latina, y porqué no decirlo, del mundo también (pero que en aquel entonces aún no se descubría, por lo que me parece consecuente que esté): Mario Vargas Llosa.

3. Los Prisioneros – We are sudamerican rockers

Dirección: Cristián Galaz / 1989

He aquí el primer videoclip que emitió MTV Latinoamérica. El primero de todos. El historicismo saluda y cuida este registro, porque queda más que claro su subtexto. ¿Qué está haciendo el Mineduc con esta información relevante que debería ser tratada en todas las salas de clases del país en vez de perder el tiempo enseñando lo que no importa?

4. Jim Hast – Bridges to You

Dirección: Caco Marshall / 2014

Videoclip incomprendido, pocas veces reconocido y extraordinario por donde se le mire. Me cuesta creer que existan personas que no lo entiendan y que por eso no lo acepten. Bien la producción. Hola; oye, ¿me cerrái el Estadio Nacional pa’ que filmemos un videoclip? Coreografía, fotografía, arte, montaje, etc., todo es grandioso. De la lista general, debo admitir que es mi favorito.

5. Camila Moreno – El amor a las hierbas salvajes

Dirección: Cristóbal León – Joaquín Cociña / 2014

Dos cabros súper talentosos se mandaron un pedazo de video. No necesita mayor presentación, porque nada de lo que diga dará con la medida justa del buen logro.

6. Electrodomésticos – Yo la quería

Dirección: Pepe Maldonado / 1986

Si ves a Pepe Maldonado por la calle o te lo encuentras por ahí, felicítalo por esta belleza. Siempre es difícil expresar a través de la palabra escrita la ocurrencia ajena. Solo me atreveré a decir que el recurso de la foto de Carlos Cabezas con su boca rayada en rojo, es lo que en cine equivale al corte del ojo en “Un Perro Andaluz” (1929) de Luis Buñuel. Esto sí que es una experiencia audiosivual.

7. Sexual Democracia – Sudamérica Suda

Dirección: Erwin Gómez – Hugo Espinoza / 1992

Uno de los primeros videoclips chilenos que integró animación. Mérito como nombre y apellido. Por lo mismo, ruego no olvidar nunca este registro (la canción sí, #contodorespeto).

8. Pedropiedra – Para Ti

Dirección: Bernardo Quesney / 2014

No. No me había olvidado de Quesney (sería un despropósito hacerlo). Este video es como una vida entera, pequeño e inmenso a la vez. Chile es como un camarín futbolero de pichanga, donde la dismorfia de los problemas, o de lo que realmente importa, viven supeditadas a la garra y el aguante de quienes las protagonizan. Mérito a la lluvia presente; sangre y lluvia, lo más difícil de crear en cine. Aquí se logra decentemente.

9. Leo Quinteros – Cheerleader

Dirección: Christopher Murray / 2010

Podría estar párrafos y párrafos hablando sobre este video, pero me detendré en ciertos puntos:

1.- ¡Grande Murray!

2.- Buena locación, bien producción: el mítico Liceo Experimental Manuel de Salas.

3.- Temón de Leo Quinteros (acompañado por buenos músicos, entre ellos el –a mi parecer, humildemente- más grande de Chile, Felipe Cadenasso)

Lo que enamora de este video, es el bello travelling de seguimiento lateral empleado para filmar la ejecución completa de una cheerleader, pasando la banda a un segundo plano.

10. Fernando Milagros – Piedra Angular

Dirección: Sebastián Lelio / 2012

Aún recuerdo la campaña por redes sociales de Lelio y compañía, pidiendo videos de quienes quisieran participar en esta hazaña. La petición consistía en grabar una parte de la composición cantada por los usuarios y posteriormente debía ser enviada a las plataformas y direcciones de recepción dispuestas en aquel momento para dicho fin. Así fue como nació este bello registro, por y para ustedes. Hasta el día de hoy es el primer videoclip chileno creado por colaboración popular.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios