• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Una mágica escalera

10 grandes e inolvidables relatos de Pedro Carcuro

Escrito por MQLTV

    *Por Giovanni Carrasco (@giamixflix)

    ¿El fracaso en el Mundial Sub-17 nos habrá bajado de la nube o todavía vivimos en el paraíso futbolístico? La nula cobertura de la prensa a este evento parece indicarnos eso. Total, ya ganamos la Copa América, ¿quién necesita seguir campeonatos de menores? Lejos quedan, así, esos lejanos tiempos en los cuales todo Chile se paralizaba por un Sudamericano Sub-20 cualquiera o por un mísero pre-olímpico.  

    Esa era “pre-triunfos”, si la podemos llamar así, es también una época que nos trae muchos recuerdos aparejados, casi todos de derrotas o desilusiones. Si hubiese que ponerle una imagen a ese Chile, sería la del personaje de José Soza en ‘La Fiera’: un chileno medio que se endeudó para ir a Francia ’98, se quedó sin trabajo por la crisis y tiene que pedirle ayuda a los amigos. Pero que, aún así, por nada del mundo se saca su jockey conmemorativo. A fin de cuentas, es el trofeo del “triunfo moral” que le significó viajar para seguir a la selección. Y si ese personaje es la imagen de Chile, quien relata esa historia tiene nombre y apellido: Pedro Carcuro. En una época menos estridente y con menos acceso a contenidos, la voz de Pedro era sinónimo de deporte para todo un país.

    livingstone carcuro

    En esta aparente nueva época de triunfos, Pedro ha quedado olvidado en un baúl. “Yeta” le han dicho, por ejemplo. Pero así como la gente disfrutó con la serie “Los ‘80” a pesar de que todos tenemos terribles recuerdos de aquellos tiempos, probablemente todos disfrutamos de Pedro relatando los goles en aquellas épicas jornadas de TVN junto al Sapo Livingstone. Vaya entonces este pequeño recuento de sus mejores relatos, en un homenaje a una época que parece haberse ido para no volver:

    1. Chile vs Paraguay (Eliminatorias España ’82, Patricio Yañez)

    Probablemente acá se inicia el idilio entre Pedro y los televidentes de la nueva pantalla a color. Es aquí también donde se define para la mayoría de la gente uno de los rasgos característicos de su relato, y que divide a quienes lo apoyan frente a quienes lo odian: un largo grito con el nombre del Pato Yañez, en vez del clásico “gooooool” al que nos tienen acostumbrados todos los relatores. “El hombre que no grita gol”, dicen por ahí. Sus defensores podrán decir, en tanto, que nunca el fraseo de un nombre tuvo tanta emoción.

    2. Italia vs Alemania Federal (Mundial de España ’82, Marco Tardelli)

    En vista de la decepcionante actuación de los dirigidos por Luis Santibañez, Pedro se emociona con el gol de la selección de sus ancestros. Lo destacable aquí es cómo el relato le da “voz” a la emoción en la celebración de Tardelli, seguramente una de las más emotivas de las finales de los mundiales.

    3. Chile vs Paraguay (Eliminatorias Francia ’98, Iván Zamorano)

    Luego de años de abulia futbolística a nivel internacional producto del “Maracanazo” (matizada por las Copa América o el recordado Mundial Sub-17 de Japón), Chile vuelve a los pastos internacionales el ’96 de la mano de don Nelson y la dupla Za-Sa. Para muchos que hoy están por cumplir 30 años, estos son sus primeros recuerdos futbolísticos: un Chile fuerte de local y que jugaba a defenderse de visita. Es decir, el Chile de siempre hasta Bielsa. Y en un apretado partido de local, este gol de Iván Zamorano sirvió para que llegara algo de calma al Nacional. Este relato es una buena muestra de las dotes pseudo-literarias de Pedro, en este caso con la comparación (acertada temporalmente) del salto de Bam-Bam con “Air” Jordan. Digna de mención también es la alabanza al juego aéreo del capitán: “cabeza ganadora, cabeza goleadora”. Una joya.

    4. Chile vs Italia (Mundial de Francia ’98, Marcelo Salas)

    Chile, después de 16 años, vuelve a las lides mundialistas y nada menos que ante un gigante como Italia. Recordemos el ambiente de aquella época: festivo y optimista, claro, pero todos los pronósticos apuntaban a sacar un resultado “digno” frente a Italia para luego triunfar frente a Austria y Camerún. Y todo parecía seguir su patrón acostumbrado luego del gol de Vieri: el grande ganaba jugando mal, y el chico perdía jugando bien. Pero la “tole-tole” (otro clásico de Pietro) casi a fines del primer tiempo pone un 1-1 esperanzador. Esto hasta que Salas “le gana la espalda a los grandotes italianos” y pone un 2-1 impensado. Épico. Millones de gargantas gritaron para celebrar ese resultado que prácticamente venía del mundo de los sueños: 2-1 a Italia. Y allí es donde se revela otra de las frases que Pedro dejó en la historia: Salas se subió a “una mágica escalera”. Y es, precisamente, mágico como ocupa el recurso de la anástrofe para poner relieve en lo importante: no es tanto que se haya subido a una escalera, sino la característica mágica de aquella, dentro de aquel mágico partido.

    5. Chile vs Nigeria (Juegos Olímpicos Sidney 2000, Rodrigo Tello)

    Aún con el vuelito de Francia ’98 (que nos permitió, entre otras cosas, obtener el 4º lugar en la Copa América del ’99) la selección sub-23 se clasificó a los JJ.OO. de Sidney ganándole a Argentina en el último partido en el pre-olímpico de Londrina. Era una generación que nos haría soñar (para luego despertar en las siguientes eliminatorias) y justamente los protagonistas de este gol juegan todavía en los pastos nacionales: David Pizarro y Rodrigo Tello. Dos grandes, dos talentosos como dice Pedro, dos “albañiles del fútbol” que construyeron un hermoso edificio que casi nos da nuestra primera medalla de oro.

    6. Audax Italiano vs Santiago Wanderers (Campeonato Nacional 1996, Claudio Borghi)

    Un par de datos para comenzar: hubo una mágica época en la cual había fútbol nacional por la televisión abierta, pública y estatal. Y también hubo una época en que Borghi no era el ídolo de algunos hinchas de blanco y a la vez odiado como DT por el resto de la gente, sino un eximio jugador de fútbol que tuvo la “mala suerte” de estar en la misma generación de un tal Diego Maradona. Ya quemando los últimos cartuchos en Audax Italiano, Carcuro nos resume en un par de palabras los sentimientos que evoca no sólo este gol, sino también el potencial (algunos dirán desaprovechado) del Bichi: “Talento, genio”. ¿Alguien que lea esas dos palabra sin contexto entenderá que es un relato de gol? Pedro lo hizo otra vez.

    7. Chile vs Nigeria (Mundial Sub-20 Canadá 2007, Jaime Grondona)

    El origen de tantos miembros de la generación que nos tiene como campeones de América viene de este mundial, que nos mantuvo pegados a la TV el 2007 (mismo año, recordemos, del “Puerto Ordazo” que también nos tuvo pegados a la TV, pero por distintas razones). Partido apretado con engañoso resultado, que sólo comenzó a definirse en el alargue. Aquí un Pedro quizás menos serio, ya entrado en confianza, entra en un juego de palabras con el apellido de Jaime. “¿No querían que gritara gol?”, parece decir en su repetición de “Goldona”, la que probablemente no es de las mejores formas de relatar un gol, pero que sin dudas está en la memoria colectiva de todo el país por su originalidad.

    8. Chile vs Camerún (Mundial de Francia ’98, José Luis Sierra)

    Último partido del grupo B. Compatriotas nerviosos en puestos de trabajo, colegios, universidades y casas esperan a ver “qué pasa con la zurda del Coto” (con esa particular pronunciación que le imprimió Pedro en aquel momento). Y la algarabía se desata porque el Coto sacó un tiro “de una academia de billar”, la puso “donde no hay teléfono” y donde ni siquiera puede llegar Songo’o, el mejor arquero del mundial y dicho sea de paso, ¿de donde habrá sacado esa conclusión nuestro homenajeado Pedro? Genio: eso lo hizo más épico aún.

    9. Chile vs Brasil (Eliminatorias para Corea-Japón 2002, Iván Zamorano)

    En el que fue, hasta hace poco, uno de los pocos recuerdos positivos frente al “Penta” (en esa época Tetra); aquella nefasta época en que Canal 13, TVN y Mega (¡con Mauricio Israel! ¡Dios mío!) se unieron para transmitir los partidos de local mientras ese invento de PSN daba en exclusiva los goles de visita, la dupla Za-Sa nos daba una última pincelada de magia con esta jugada: pantalla perfecta del Matador y “Zamorano. Capitán. Goleador. Capitán. Iván”. Nadie más que Pedro pudo resumir de forma tan genial lo que significó Zamorano para la Roja.

    10. Chile vs Austria (Mundial de Francia ’98, Ivica Vastić)

    Hemos hecho un veloz recorrido por los mejores relatos de Pedro Carcuro y lo que significaron para la memoria colectiva chilena por más de 20 años. Y como mencionábamos al comienzo, se hace importante recordar estos momentos porque son parte de nuestra historia, porque justamente ahora nos traen recuerdos de otro Chile, con lo bueno y con lo malo. ¿Y no hay acaso, algo más representativo de ese Chile que queremos olvidar que nuestras derrotas en el último minuto? ¿Existirá algo más chileno medio que “se nos queme el pan en la puerta del horno”? En este relato Pedro, más conmovedor que nunca, pone palabras a la desazón de todo un país: “Esto no puede ser. ¿Por qué nos pasa a nosotros? El partido lo teníamos ganado”. Debimos haber reemplazado el “por la razón o la fuerza” por estas palabras del escudo patrio hace mucho tiempo.

    No sabemos si Chile cambió o no, si este es un espejismo o nuestra nueva realidad futbolística (el estado de nuestro campeonato nacional parece decirnos lo segundo, ¿no?). Lo que sí sabemos es que, para bien o para mal, estos éxitos a nivel de selección continúan una historia más amarga que dulce que tuvo una voz y un estilo inconfundibles. Por eso decimos: Chile es un país ingrato, Pedro. Pero acá te recordamos todavía.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios