• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

A pasarse película

10 VHS que marcaron la infancia de los chilenos en los ’90

Escrito por MQLTV

    Cuando eramos sólo unos críos teníamos siempre cerca un videoclip que nos salvaba las tardes en que no había nada que hacer. Era eso o desembolsar cerca de $10 mil por alguna cinta original o de contrabando con algo que deseabas tener para ver miles de veces. Aquí están algunas de las cintas de VHS que más preciamos en nuestra infancia, especialmente porque muchas de estas eran de difícil acceso y nos mostraron ese mundo prohibido que tus padres jamás quisieron que conocieras.

    1. Cementerio Pal’Pito

    Los Dinamita Show, antes de alcanzar el estrellato en el Festival de Viña, eran un dúo de humor callejero que hacía locuras en Viña del Mar y grababa sus rutinas de grueso calibre en VHS, las que se convirtieron en material de culto disponible en los videoclubs de todo Chile. Ver una cinta de estas era tener acceso a los primeros chistes cochinos que escuchaste en tu vida, mucho antes del “Viernes sin Censura” y las canciones de Magmamix. Todo gracias al Flaco y al Indio.

    cementerio pal pito

    2. Volver al Paseo Ahumada

    Con una estética flaitemente imitada del logo de “Volver al Futuro”, los Atletas de la Risa la rompieron grabando sus presentaciones callejeras en la puerta del Banco de Chile, en pleno Paseo Ahumada. Estas presentaciones, más unos bizarros sketchs que incluían chicas ligeras de ropa y enanos que salían de inodoros, fueron los VHS más buscados desde principios de los ’90, y aunque eran más familiares que los de Dinamita Show, igual le llevaban sus chuchadas.

    volver

    3. Los clásicos Disney

    Tener una película original de Disney era un tema de status social. Eran de un plástico de color morado o azul e incluían un holograma de Mickey Mouse. Por eso eran un bien preciado y servían para animar esas tardes en que no había nada que ver, o estabas resfriado y no había cable para entretenerse. De las más compradas en los ’90 están “Toy Story”, “El Rey León” y “La Bella y la Bestia”. Aunque, los que sabían más compraban “Fantasia”, un viaje lisérgico de locura Disney de 1940.

    toystory vhs

    4. Las películas de Che Copete

    Con títulos como “El Manso Asao”, “La Mansa Fiesta” o el clásico “Cartagena Vice”, el personaje de Ernesto Belloni se hizo popular, en sus primeros años cuando era una estrella del show “Los años dorados de la Tía Carlina”. Eran películas picaronas, llenos de chistes doble sentido y que verlos ahora, parecen un juego de niños de segundo medio haciendo una película para el colegio. Aún así, Che Copete nos hizo reír harto en esos años con estas películas.

    cartagena vice

    5. Star Wars

    Tener una película de “La Guerra de las Galaxias” en VHS era bacán. Tener la trilogía completa en VHS era ser Dios. Eran caras, venían a veces todas juntas, y a veces cuando las relanzaban, te regalaban un poster gigante de regalo. Una gran época que se vino abajo cuando llegaron los DVDs piratas y los torrents. Qué bellos años (PD: Al mismo nivel era tener las trilogías de “El Padrino”. “Titanic” o “Volver al Futuro”).

    Trilogia-star-wars-vhs-20141016005054

    6. Axe Bahía

    En ese raro momento en que la gente comenzaba a despedirse del VHS y pasar al DVD como un bien de primera necesidad, apareció la cinta con las coreografías completas de Axe Bahía. “Tudo Bem” fue uno de los últimos lanzamientos que tuvo un éxito subterráneo en algunos videoclubs, especialmente utilizado por las alianzas de colegio para imitar los pasos de Francini y Bruno.

    vhs axe bajia

    7. Pink Floyd

    En un nivel parecido al anterior, pero para gente más loquilla, tener grabado en VHS el concierto “Pulse” de Pink Floyd era tener un objeto de culto. Muchísimas personas se reunieron en torno a esta cinta, para disfrutar y escuchar de este notable concierto de 1994, acompañando la cita con alguna sustancia (preferentemente de color verde). Cuentan en este mismo ítem las grabaciones de Woodstock.

    pink-floyd-pulse-vhs-rock-led-zeppelin-tool-iss-rolling-306201-MLM20300868964_052015-F

    8. Los OVAs de Dragon Ball Z

    Las películas de Dragon Ball y Dragon Ball Z eran lo más grande que le podía pasar a un adolescente promedio. La mayoría vio las cintas en su traducción española, con la pronunciación raras de ‘Son Gohanda’ y ‘Picóro’. Como plus, los VHS de la serie japonesa tenían momentos que nunca vimos en Megavisión, incluyendo desnudos y mucha, mucha, pero mucha sangre.

    VHS_DRAGON_BALL_Z_LAS_PELICULAS_MANGA_FILMS_6

    9. El Chacotero Sentimental

    Una de las películas más vistas en Chile durante los ’90 fue también de las más arrendadas de aquellos años, especialmente por quienes querían ver las partes con desnudos que en TVN nunca se pudieron ver. Además, es una gran película.

    el-chacotero-sentimental-vhs-22144-MLC20225158277_012015-F

    10. Pokémon

    En un VHS venían tres capítulos, pero uno los compraba igual porque uno era estúpido. Además, fue la época en que Las Últimas Noticias sacaba cintas a bajo precio, y podías comprar los primeros episodios recuperados en una cinta de 40 minutos por $2.990. Ahora, si tenías la película de Pokemon eras Dios, especialmente porque no se podía comprar pirateada (tenía un sistema antipirateo que al copiarla te metía ruidos en la imágen).

    pelicula-vhs-pokemon-la-pelicula-3241-MLM4120813816_042013-O

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios