• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

La ruta del domingo

10 lugares que debes visitar en el Día del Patrimonio Cultural

Escrito por MQLTV

    Este domingo 31 de mayo Chile entero abrirá sus edificios y casas históricas para todo el que quiera conocer un poco de nuestras tradiciones. Esto porque se celebra el Día del Patrimonio Cultural 2015, instancia que se viene celebrando desde 1999 para que podamos conocer y disfrutar gratuitamente de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico  nacional.

    Para quienes quieran preparar su ruta en la Región Metropolitana para este domingo, te contamos de algunos imperdibles para recorrer en esta gran fiesta de la cultura, la cual anualmente suma más de 300 mil personas.

    1. Teatro Municipal de Santiago

    El edificio construido en 1853 tendrá distintas y entretenidas actividades para conocer cada rincón del lugar. Por primera vez estará abierto en jornada completa (de 10 a 18 horas), habrá visitas guiadas a lugares como el Foyer Agustinas y la Sala La Capilla y también concursos para ganar entradas a los espectáculos del teatro, un concierto del Coro de Niños Crecer Cantando (10:30 a 13:30, Sala la Capilla) y la presentación del Cuarteto de Cuerdas Egmont (15:00 a 17:30, Sala la Capilla).

    ¿Dónde está? Agustinas 794, Santiago Centro (Google Maps).

    teatro municipal

    2. Parque Metropolitano de Santiago

    El parque del Cerro San Cristóbal tendrás visitas guiadas para asombrarse con las maravillas de lugar, como el primer vivero de Santiago (fundado en 1905), las diversas especies de flora nativa del Jardín Botánico Mapulemu y el Observatorio Manuel Foster. A la vez, se destaca la actividad “Patrimonio y Futuro”, donde se puede re-descubrir la obra del arquitecto paisajista y actor fundamental del Parque, Carlos Martner. Además, se realizará un concierto en la Casa de la Cultura Anahuac (Sector Tupahue, a partir de las 12:00 horas).

    ¿Dónde está? Domínica 129, Recoleta (Google Maps). Detalles de la programación completa y horarios aquí.

    parque metropolitano santiago

    3. Barrio Yungay

    Una de las joyas escondidas del Gran Santiago es el histórico Barrio Yungay, lleno de encantadores lugares y casas que son un lujo arquitectónico. Para esta ocasión, la junta de vecinos realizará recorridos al público  en dos horarios y lugares distintos: a las 12:00 desde la Plaza Yungay y a las 15:oo desde San Pablo con Matucana. Además, se realizará un homenaje a la Pastelería San Camilo por sus 130 años de historia en el sector.

    ¿Cómo llegar? Desde la Alameda, por Cumming o Brasil hacia el norte. O si no, caminar hacia el oeste desde la Estación Cumming (Línea 5 del Metro). Recorrido Barrio Yungay por Google Maps.

    barrio yungay

    4. Museo de la Solidaridad Salvador Allende

    Entre las múltiples actividades que se realizarán todo el día hay: talleres gratuitos de huertos, mandalas, encuadernación y pintura, visitas patrimoniales por el barrio República y por la colección dispuesta en el Museo. También destaca la gratifería y el encuentro en que las personas llevan cosas buenas y útiles o bien muestran sus dotes en algún ambito (como el canto, la lectura o un taller). A cambio de esto, los visitantes pueden llevarse algo que realmente necesiten sin un intercambio económico de por medio.

    ¿Dónde está? Av. República 475, Santiago Centro (Google Maps).

    MSSA

    5. Centro Cultural Palacio de La Moneda

    El subterráneo de la Plaza de La Ciudadanía será parte de las actividades del Día del Patrimonio con su programa permanente de recorridos y actividades patrimoniales, “Centro Alegre” (10:00 y 15:00 horas), dedicado a los hitos del Centro Cívico de Santiago. Se realizarán también talleres de grabado, en base a distintos iconos patrimoniales (en el Nivel -1 del Centro Cultural). Además, la Cineteca Nacional tendrá en cartelera la exhibición de los documentales “Calafate, Zoológicos Humanos” de Hans Mülchi y “Habeas Corpus” de los directores Claudia Barril y Sebastián Moreno. Eso además de la proyección de películas y archivos extraídos de su archivo digital.

    ¿Dónde está? En la Alameda, bajo la Plaza de la Ciudadanía, Santiago Centro (Google Maps). Detalles de la programación completa y horarios aquí.

    centro moneda

    6. Museo Histórico Nacional

    Una de las instituciones emblemáticas del Día del Patrimonio es este tradicional museo que enseña a sus asistentes a saber más de la historia de nuestro país. Para esta ocasión hay presentaciones de la Compañía Cuerpo en Velo de la Escuela Moderna de Música y Danza, la Compañía Teatro Tradicional de Títeres de Chile y bailarines de tango. Además, el Departamento Educativo realizará estaciones de anécdotas históricas y se podrá visitar la torre Benjamín Vicuña y la Biblioteca del Museo.

    ¿Dónde está? Calle Catedral, frente a la Plaza de Armas de Santiago (Google Maps).

    museo historico

    7. La Estación de Ferrocarriles

    Más de 100 años de historia se podrán visitar en la muestra que se realizará en la Estación Central este domingo. Los asistentes podrán subirse a las máquinas, conocer cómo funcionaban y recorrer los andenes desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas. Destaca entre las actividades el ingreso de la locomotora a vapor junto al moderno tren Xtrápolis a las 12 del día, en una presentación que da cuenta de la evolución de este medio de transporte. Toda la familia podrá participar además de talleres de dibujos y una muestra de ferromodalismo, en el que se podrá ver réplicas a escala de importantes obras de ingeniería como el Viaducto del Malleco.

    ¿Dónde está? Alameda 3170, Estación Central (Google Maps).

    Estación_Central_de_Ferrocarriles

    8. Recorriendo Iquique en Bicicleta

    Los lugares que reflejan la identidad de Iquique se podrán recorrer a través de la “Cicletada Patrimonial” en un recorrido que parte a las 10 horas desde Sotomayor (frente a la Plaza de la Justicia, entre Vivar y Ramirez) y que pasará por lugares como la Estación de Ferrocarriles, la Ex Aduana, la Casa Marquesado, el Liceo de Niñas, la Casa de Artesanos y el cuartel de la PDI de Chile, culminando en la Plaza Condell.

    ¿Dónde es? La ruta completa la puedes ver aquí.

    iquique desde arriba

    9. Guayacán y el tradicional Barrio Inglés de Coquimbo

    Dos centros turísticos de la ciudad porteña se podrán recorrer gratuitamente este domingo. Desde las 10 hasta las 18 horas se realizarán visitas guiadas por la Plaza de Guayacán, y entre las 10:30 y las 15:30 horas, se podrán conocer los secretos que esconde el popular Barrio Inglés de Coquimbo, destacado por el estilo y diseño de su arquitectura de gran valor patrimonial.

    ¿Dónde es? El recorrido por el Barrio Inglés lo puedes revisar aquí en Google Maps.

    barrio ingles coquimbo

    10. #QueTalcaTuPatrimonio

    Con el slogan “¿Qué Talca Tu Patrimonio?”, la Corporación Municipal de Cultura de Talca, Activa Talca, junto a la Fundación Proyecta Memoria y Somos Aldea, invitan a ser parte de las actividades de la capital de la Región del Maule. En ese contexto, habrá una degustación de comidas típicas, souvenirs y regalos artesanales en el Mercado Central de Talca, de 10 a 17 horas.

    ¿Dónde es? Puedes ver la localización del Mercado Central a través de Google Maps. Más detalles en TalcaPatrimonio.cl.

    talca-patrimonio

    Bonus: El tradicional Barrio Croata de Punta Arenas

    Desde las 11:oo se podrá recorrer uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Punta Arenas: el Barrio Croata. Con el objetivo de observar la arquitectura del barrio y sus características, se realizará un circuito de 11 cuadras que recorre 12 hitos relevantes del sector, partiendo a las 11:oo desde Plaza Sampaio (Ignacio Carrera Pinto esquina Lautaro Navarro), hasta las 13:00hrs con sorpresas para los asistentes. Los guías de este circuito urbano serán docentes y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Magallanes.

    ¿Qué es el Barrio Croata? Puedes conocer más sobre la historia del barrio en este link.

    PuntaArenas

    —–

    Más detalles de las actividades programadas para el Día del Patrimonio Cultural en la Región Metropolitana. En Regiones, en tanto, la info está en la web Día del Patrimonio, donde se puede descargar una App para iOS y Android en la que puedes armar tu recorrido en cada ciudad.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios