• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¡Feliz cumpleaños!

10 momentos de la vida política de Camila Vallejo

Escrito por MQLTV

    Hoy 28 de abril está de cumpleaños una de las figuras políticas más relevantes del último tiempo en nuestra frágil democracia chilena. Hoy Camila Vallejo, militante comunista y diputada de la República por La Florida, cumple 27 años de vida. Han pasado casi 5 años desde que comenzó la vida pública de Vallejo, la cual dio lugar a una trayectoria que no ha pasado desapercibida en la política nacional.

    Con motivo de este fecha, en MQLTV recordamos 10 hitos que han marcado a la diputada comunista:

    1. Cuando fue electa presidenta de la Fech el 2010

    La madrugada del viernes 5 de noviembre del 2010 marcaría para siempre su vida. Esa noche, tras un fotográfico desenlace, Camila Vallejo derrotó por escasos 79 votos a Francisco Figueroa (IA) y se transformó en la 2° presidenta mujer en los más de 100 años de vida de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Desde ese día, la vida de esta joven estudiante de Geografía de 22 años cambiaría para siempre.

    camila vallejo fech

    2. La primavera de Chile: El movimiento estudiantil 2011

    La administración de Camila Vallejo en la Fech coincidió con el estallido social más grande ocurrido en Chile desde la dictadura. Es cierto, Camila era apenas la vocera de un movimiento que se forjó tras años de abandono a la educación pública y que tenía a empresarios y especuladores lucrando con los sueños de miles de estudiantes. Pero no es menos cierto que su figura fue muy importante durante las efervescentes movilizaciones que congregaban a más de 100.000 personas por jornada y que tuvo su punto más álgido el 4 de agosto, el día en que el apoyo del pueblo a los estudiantes tuvo de rodillas al gobierno.

    camila vallejo 2011

    3. Cuando le dijo a Ena Von Baer que era designada

    El domingo 13 de noviembre de 2011, Camila Vallejo fue invitada a Tolerancia 0 a debatir de educación junto a un panel integrado además por Manuel Zolezzi (rector de la Usach), Andrés Benítez (rector de la UAI) y Ena Von Baer (senadora UDI). En su última intervención, Camila dejó al desnudo la escasa legitimidad de Ena Von Baer en el Congreso al referirse a ella como “la senadora designada” (cargo obtenido luego que Pablo Longueira renunciara a su distrito para asumir como Ministro de Economía y la UDI la nombrara a dedo). En minutos, #LaDesignada se transformó en trending topic. Recordemos juntos este gran momento de la transición:

    4. Lectores del The Guardian la eligen la “Personaje del Año”

    Si el movimiento estudiantil chileno fue conocido en gran parte del mundo fue probablemente gracias a ella. Acaparó portadas y titulares a lo largo de todo el orbe, el vocalista de Franz Ferdinand -Alex Krapanos- dijo que tuvo un flechazo apenas la vio y el New York Times la definió como “la revolucionaria más glamorosa del mundo”. En tanto, la influyente revista Time la incluyó en la selección de personajes del año, pero fue el periódico británico The Guardian el que la nombró como la persona más influyente del mundo durante el 2011. No es menor.

    camila vallejo die zeit

    5. La derrota contra Gabriel Boric en las Elecciones Fech 2012

    El movimiento estudiantil lo había dejado todo en la cancha, pero bien se sabía que en un gobierno de derecha eran pocos los cambios que se podían realizar en lo inmediato. Con el espíritu de mantener arriba las banderas de lucha, a fines del 2011 se llevaron a cabo las Elecciones Fech 2012, que tenían en Camila Vallejo (que iba a la reelección) y en un no tan conocido Gabriel Boric (IA) a sus dos principales contendores. La disputa fue reñidísima, pero finalmente Boric venció a Vallejo por 189 fotos, dejando a Camila con el cargo de vice-presidenta y poniendo fin a uno de los movimientos sociales más importante de la historia de Chile.

    camila vallejo gabriel boric

    6. El encuentro con Fidel Castro

    Durante el 2012, Camila Vallejo siguió ligada a las causas estudiantiles con su cargo en la Fech, pero también empezó a realizar un trabajo en conjunto con movimientos sindicales, medioambientales y de pueblos originarios. En medio de sus labores, la vice-presidenta de la Fech fue invitada por 5 días a Cuba, en el marco de las celebraciones del 50° aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas. En ese viaje -al que también la acompañó la Secretaria General de las JJCC, Karol Cariola-, Camila tuvo la oportunidad de compartir en un encuentro con Fidel Castro, un hito que hasta hoy es considerado uno de los más importantes en la vida de la dirigenta.

    camila vallejo fidel castro

    7. Electa diputada con primera mayoría por La Florida

    El 2013 fue un año de definiciones para Vallejo. No sólo logró titularse finalmente con distinción máxima de Geografía (se sacó un 7.0), se fue a vivir junto a su pareja y nació su hija Adela; sino que, sobre todo, fue el año en que Camila Vallejo fue electa diputada por La Florida con un 43,77% de los votos, alcanzando además la primera mayoría del distrito 26 y convirtiéndose, con apenas 25 años, en una de las congresistas más jóvenes en la historia de la República.

    camila vallejo diputada

    7. Se restó del homenaje a Jaime Guzmán

    Se conmemoraban 23 años de la muerte de Jaime Guzmán, fundador de la UDI y activo miembro de la dictadura de Pinochet, cuando la bancada gremialista solicitó recordar la figura del ideólogo de la Constitución de 1980 con un minuto de silencio. Al momento que los parlamentarios se pusieron de pie para recordar a Guzmán, Camila Vallejo -presente en aquella sesión de la sala- decidió quedarse sentada y marginarse del homenaje. “Pararme era hacerle honor a una persona que avaló las violaciones a los Derechos Humanos”, argumentó.

    camila vallejo minuto silencio

    8. Integra la bancada por la Asamblea Constituyente

    “Para un nuevo Chile: Bancada parlamentaria por la Asamblea Constituyente” rezaba el lienzo con el que se dio vida a la bancada transversal por la Asamblea Constituyente a mediados del 2014, instancia donde la diputada Vallejo asumió la vocería del comité. La bancada, integrada por doce diputados (incluyendo al RN Gaspar Rivas), presentó hace pocas semanas el proyecto de Reforma Constitucional que permitirá convocar un plebiscito para definir el mecanismo mediante el cual se elaborará una nueva Constitución.

    camila vallejo asamblea constituyente

    9. Asume como presidenta de la Comisión de Educación

    Otro de los grandes hitos en la vida de la parlamentaria fue haber asumido la presidencia de la Comisión de la Cámara de Diputados, el martes 17 de marzo del 2015, en reemplazo del DC Mario Venegas (quien le entregó su bendición, confiado en que su sucesora hará un buen trabajo). Enmarcada en las reformas que propone el programa de gobierno de Michelle Bachelet, Camila encabezará la tramitación de los proyectos de carrera docente, educación pública y gratuidad universitaria.

    camila vallejo comisión educación

    10. Lleva a su hija Adela a trabajar con ella al Congreso

    A Camila Vallejo la critican por todo. Y si no tienen con qué, siempre le buscan algo. Pese a tener un casi perfecto 99% de asistencia al Congreso y ser la segunda parlamentaria con mayor presencia en las sesiones (sólo superada por el 100% que tiene el RD Giorgio Jackson), Camila ha sido centro de la polémica a causa de su amor de madre. En varias ocasiones, la diputada ha sesionado llevando consigo a su hija Adela, de poco más de un año. Por ello, el diputado Jorge Schaulsohn la fustigó por Twitter, a lo que la diputada respondió: “El señor Schaulsohn no ha entendido que lo que quiere Chile es una reforma laboral que asegure a padres y madres poder criar a sus hijos”. Así se habla, Camila. ¡Feliz cumpleaños!

    camila vallejo hija
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios