• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¡que vuelva!

10 MOMENTOS: Las situaciones vividas en #Vigilantes que Chile no olvida

Escrito por MQLTV

    Un poco más de un año ha pasado desde el fatídico “jueves negro” de La Red, día en que se cerró el área de prensa del canal y se canceló la emisión de los noticieros Hora 7 y Hora 20, además de -lo que nos convoca- Vigilantes. El show de noticias fue un programa que revolucionó la forma de hacer TV en Chile, dándole voz a la ciudadanía en pantalla como pocas veces se ha hecho en este país. Más de 500 programas dan cuenta de cómo un proyecto, que en un principio iba a durar sólo tres meses, se alargó por dos años gracias al cariño de la gente.

    Nicolás Copano y un panel donde pasaron algunos de los líderes de opinión más importantes del medio fueron el condimento principal de un espacio que compitió no sólo contra los noticieros de las 21 horas, sino también contra una costumbre televisiva. Del sentido crítico de Sebastián Esnaola a la extravagancia de un abogado de derecha como Aldo Duque, del desplante de Margarita Hantke a los disparos certeros de José Miguel Villouta, sin olvidar a Cecilia Gutiérrez, Felipe Avello, Nicolás Larrondo y tantos nombres que hicieron de Vigilantes una experiencia única en la pantalla chica.

    vigilantes con nicolás copano

    Por eso, y a modo de homeanje, queremos recordar algunos de los momentos más emotivos, impactantes, divertidos y polémicos de lo que a estas alturas es un neoclásico de la TV nacional. Damas y caballeros, Vigilantes:

    1. La verdad de Cecilia Gutiérrez: un cura se sobrepasó con ella

    Cecilia Gutiérrez, periodista y autora de la biografía de Felipe Camiroaga, integró durante varios meses el panel de Vigilantes. En noviembre del 2014, a propósito del fallo sobre el sacerdote John O’Reilly hizo una impactante confesión que la involucra en una situación de “transgresión de límites” de un cura hacia ella. Cecilia confesó su drama de manera inédita, puesto que nunca se había referido al tema, mucho menos en televisión. Al considerar el incidente como un capítulo nefasto en su vida prefirió mantenerlo en secreto… hasta esta edición de Vigilantes.

    2. Nicolas López pide disculpas a Roxana Miranda

    El martes 29 de octubre del 2013 se llevó a cabo el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia 2014. En ese contexto, y a propósito del estilo sencillo y austero que posee la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, es que el cineasta Nicolás López tira este tweet en medio del gran debate nacional: “¿Cuánto cobrará Roxana Miranda por hacer aseo en mi casa?”. Tras emitir dicha oración, López fue ampliamente repudiado en las redes sociales y por eso, para aclarar la intencionalidad de sus dichos, fue invitado al programa.

    El director de ‘Promedio Rojo’ se trató de sacar los pillos en el estudio de Vigilantes argumentando que fue “malinterpretado” por los medios y luego, contradiciéndose, dijo que uno puede reírse de lo que quiera: “¡Si Bachelet aún no pide perdón por el terremoto, voy a andar pidiendo perdón yo! ¡Es parte del humor!”.

    3. Profesor Larrondo contra el sobrino de Jaime Guzmán

    Aprovechando el boom de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973, en octubre del 2013 se estrenó ‘El Tío’, película que retrata parte de la vida de Jaime Guzmán Errázuriz (fundador de la UDI e ideólogo de la Constitución de 1980) y que fue realizada por Ignacio Santa Cruz, sobrino directo de Jaime. La cinta desató una polémica nacional, pues en ella se insinúa que Guzmán habría sido homosexual, cosa que no le gustó nada a los partidarios de su obra, como Andrés Chadwick, Jovino Novoa y Hernán Larráin, que criticaron el film sin piedad (aún habiendo visto únicamente el trailer).

    Así es como se invitó a Santa Cruz al programa y, para debatir, se hizo un contacto en directo con Abraham Larrondo, cientista político de Renovación Nacional, quien se enfrentó en pantalla con el sobrino de su respetado Jaime Guzmán. Dentro de la encendida conversación, Larrondo tildó a la película de surrealista y el director del film invitó al académico a ver la película primero y ahí recién darse el lujo de criticarla.

    4. Margarita Hantke: “El sueldo mínimo es una mierda”

    Margarita Hantke es una de las periodistas más controversiales de las últimas décadas de la TV chilena. En el panel de Vigilantes, la ex conductora de Medianoche brilló siempre con luces propias y disparó sus opiniones, muchas veces, sin ningún tipo de filtro. Así ocurrió esta vez, mientras se discutía la propuesta de Giorgio Jackson de rebajar el sueldo mínimo a los parlamentarios, cuando se refirió a los privilegios de los congresistas y a la contraposición con la gente común.

    “El sueldo minimo es, ¿pasamos las 10 de la noche ya?, una mierda” fue lo que arguyó Hantke, no sin un dejo de indignación frente a la abismante diferencia de salarios entre la elite política y el pueblo. “La decencia no tiene nada que ver con la hora, Margarita, perdóname, 9 de la noche o 10 de la noche, la decencia la tienes que mantener siempre”, echó la talla Felipe Avello entremedio de la intervención de la periodista.

    5. Jessica Alonso deja entrever sus partes íntimas

    En Vigilantes hubo espacio para todo, incluso para situaciones que escapan de la línea del programa y se ajustan al sentido más “desechable” de la TV (ay, el rating). Jessica Alonso, la show woman argentino-chilena, visitó el programa y en una discusión sobre los efectos del alcohol, Jessica se declara “exhibicionista, creo que el cuerpo de la mujer es maravilloso y no tiene nada de malo mostrarlo”. Acto seguido, la ex de Roberto Dueñas ofrece hacer un mini topless en vivo y en directo (le pedimos de antemano disculpas al feminismo organizado).

    6. Esnaola entrevista al vocero de Corea del Norte en occidente

    Alejandro Cao de Benós es un español que ejerce como representante del gobierno de Kim Jong-Un en los países occidentales. En noviembre del año pasado visitó Chile y pasó por el estudio de Vigilanes, donde fue entrevistado por Sebastián Esnaola para intentar desmitificar algunos de los mitos en torno al misterioso país asiático. La conversación no estuvo exenta de polémicas y fue ampliamente debatida en redes sociales.

    7 . “Cogollo” Larraín discrepa con director de ONG anti drogas

    La marihuana siempre es motivo de controversia en nuestro país. En una conversación que fluctúa entre la seriedad y la talla, “Cogollo” defiende frente a Rodrigo Donoso, director de la ONG Hazte Oir, la defensa del autocultivo y la legalización de la marihuana. Donoso, en tanto, acusa la demanda de ser elitista y perjudicar a los sectores más vulnerables. Larraín, en tanto, dice que los delincuentes no son quienes se fuman un pito, sino quienes están en el poder. Un debate con altura de miras.

    8. Felipe Avello cuenta su experiencia como profesor

    El pececillo debe ser una de las figuras más descollantes en la historia reciente de nuestra pobre televisión. Vigilantes tuvo el lujo de contar con este comediólogo como panelista en varios episodios, dejándonos momentos que atesoraremos por siempre en nuestros nobles corazones. En esta ocasión en particular, Avello nos cuenta su experiencia como profesor en un establecimiento vespertino vulnerable “de puras muchachas”, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde le tocó ser profesor de sexualidad. El final de la historia es innesperado y no se los vamos a contar, así que por favor revivan esta gran narración:

    9. Pastor Soto interrumpe en vivo a Copano

    El polémico pastor evangélico Javier Soto fue invitado al programa luego de agredir a algunos parlamentarios tras la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Luego de darle espacio para que emitiera sus opiniones respecto al incidente y al proyecto de ley, Nicolás Copano procede a despedir el segmento con el pastor dando a conocer la postura personal y del panel respecto al delirante accionar del evangélico.

    Pero Soto, al escuchar esas discrepancias, entra en trance e interrumpe al conductor. “La Biblia tiene libertad de expresión, Jesucristo también tiene libertad de expresión. Jesucristo es el rey de reyes, señoras y señores. Nadie calla la boca de Jesucristo” esgrime Soto, Biblia en mano, detrás de Copano mientras éste esgrimía con seguridad: “Cuando gente como el pastor Soto abusa de la televisión (…), lo que hace son actos de miedo y terrorismo. No le tenemos miedo los que creemos en las ideas”.

    10. La despedida al aire de Nicolás Copano

    La verdad acá no se puede agregar mucho más. Sólo vean las palabras que el presentador se manda en el discurso de cierre de transmisiones del programa.Vuela alto, Vigilantes; gracias por tanto.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios