• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Tiembla Suecia 286

10 polémicas frases de Lily Zúñiga, la ex jefa de prensa que devela los oscuros secretos de la UDI

Escrito por MQLTV

    Lily Zúñiga no tiene pelos en la lengua. La periodista, encargada de prensa de la Unión Demócrata Independiente durante los últimos años, reveló hace un par de meses que emitió dos boletas ideológicamente falsas, en octubre y noviembre de 2012, para Soquimich. Dichas boletas fueron solicitadas por el coronel Jovino Novoa, a través de la secretaria Marisol Cavieres, por servicios que nunca prestó y cuyos recursos fueron a parar a la cuenta corriente del gremialismo.

    Tras el escándalo, Zúñiga declaró en la fiscalía, se agarró por WhatsApp con los máximos dirigentes de la tienda de Suecia 286 e incluso fue amenazada por ellos. Pero nada acalla a la ex jefa de prensa y, tras una serie de entrevistas en diversos medios de comunicación, la periodista lanzará el libro ‘Imputada’, el cual revelará nuevos secretos del conglomerado y estará disponible desde el primer semestre del 2016.

    ZUÑIGA-574x376

    La motivación del libro es poder transparentar toda mi experiencia en la UDI. Pero no solamente desde lo que yo viví, sino cómo lo viví y qué cosas vi. En una situación critica que está viviendo Chile, donde claramente las instituciones están súper cuestionadas, lo que busco es generar un aporte en el sentido de ser más responsables de a quiénes elegimos como nuestros representantes”, señaló Zúñiga a El Dínamo en septiembre de este año.

    A raíz de de esta próxima publicación, Macarena Gallo entrevistó en exclusiva para The Clinic a Lily (la foto principal de este artículo es del afamado fotógrafo Alejandro Olivares), donde además de dejar muy en claro su personalidad, develó algunos de los secretos más profundos del conglomerado. Este es una selección de 10 de sus más polémicas frases:

     1. Jovinistas vs. “Pungueiras”

    Esta primera cuña proviene de una entrevista realizada por Hernán Melgarejo en El Dínamo y dice relación con los bandos existentes dentro del partido: “los jovinistas” (los militantes privilegiados, los protegidos por Jovino) y los “pungueiras” (los seguidores de Pablo Longuiera, los que “ponen los pies en el barro”):

    • “La UDI está conceptualmente dividida. Están los pungueira, que eran los que seguíamos a Pablo Longueira. Y están los jovinistas. Y obviamente los jovinistas eran los niños de la Fundación (Jaime Guzmán), los de la Católica, los niños bien. Y los pungueira eran los que iban a poner las banderas, los tontos útiles”.

    pablo longueira

    2. Igual algo le agradece a la UDI

    Una frase proveniente también de la entrevista de Melgarejo en El Dínamo. Pese a todo lo malo que tiene la UDI, de todas formas le abrió las puertas:

    • La UDI es un partido súper machista, súper clasista y digamos que también racista (…) Una de las cosas que le agradezco a la UDI es que me forjó el carácter. Yo soy Zúñiga, mido 1.56, soy morena y soy mujer. O sea, con las características que tengo, no podía ser jefa de prensa”

    evelyn

     3. La influencia política de Lily

    Macarena Gallo le pregunta a la periodista si antes de entrar a la UDI le interesaba la política y si es que tenía antes alguna cercanía con la derecha. La respuesta lo deja todo claro:

    • Mis papás son full derecha, pinochetistas a morir. Mi papá tiene un cuadro de Pinochet en la casa. Es muy gracioso. Mi mamá es del norte, soy antofagastina, y ella es hija de un minero del salitre. Y la visión del norte es roja, roja. Mi mamá tiene familiares retornados, pero se cuadró con este concepto de la derecha en Chile, aunque más que derecha es como dice mi padre: “no soy de derecha, sino militarista”. Y claro, mi formación iba en esa lógica. En la biblioteca de mi casa estaba el libro “Mi lucha” de Hitler, poh. Freak.

    adolf-hitler-b

    4. Las misas en honor a Jaime

    En la entrevista de The Clinic, a Zúñiga la preguntan si es que en el partido no la molestaban por no ser católica activa. Responde que no y además aprovecha el tema para pelar a los Jaimeliebers:

    • No. A mí me daba una lata tremenda tener que ir a las misas en honor a Jaime Guzmán. Porque las misas de los cartuchos son eternas. Y más encima la primera vez que fui, los vi tirarse al suelo arrodillados. Parecía mentira. Pero te insisto: si vas a andar por la vida pregonando, sorry con lo que diré, pero no puedes andar pregonando con el pico en la mano. Y eso en la UDI se ve mucho.

    jaime guzmán

    5. ¿Pechoños o buenos pal hueveo?

    Según ella, se hacen los santurrones no más:

    • “Son pechoños en el discurso, nomás. Pero hay hueones que lo son. Calificaría de pechoño real a Silva, Guillermo Ramírez, los que vienen de la Fundación (Jaime Guzmán). Pero al resto le gusta el hueveo más que la cresta. Y a las minas igual. No me pintan el mono. Después de los consejos, las fiestas y los karaokes no salían muy ladies“.

    Cena aniversario UDI

    6. Dibujando carteles de protesta para Zalaquett

    Lily reconoce que Pablo Zalaquett fue su padrino en política. Cuando fue su jefa de prensa, Lily estaba encargada de ayudarlo a posicionarse en los medios. Y para eso,“armaba unos monos chistosísimos con Zalaquett”:

    • Inventaba móviles. “Sabe qué más, tenemos que sumarnos a la autopista que se está construyendo. Mañana necesito una retro y tres trabajadores”. “No, es que no te la van a pasar”. “Bueno, entonces, hueones de la municipalidad”. Y me conseguía la retro y unos compadres. Partía el móvil y el alcalde salía diciendo que esto era súper importante para nuestra comuna. Era toda una farsa, un mono producido por mí. Armaba protestas, poh, ja, ja, ja. (…) Sí, protestas de verdad, era muy chistoso. Compraba cartulinas y las rayaba: “no al basural”.

    pablo zalaquett

    7. La esencia de la UDI

    Un certero análisis sobre el partido gremialista:

    • La UDI es apariencia, fachada, marketeo mal hecho. No puedes hablar de popular cuando el ex presidente de la UDI presidió la Universidad del Desarrollo y fue accionista de AFP e isapres, como es Ernesto Silva, uno de los grandes temas por los que renuncié a mi cargo cuando él asumió (…) La UDI de Longueira sí que metía las patitas en el barro. Pero la UDI de Jovino, no. Es cosa de mirar a los hijos de Jovino, los “iluminados” como les digo yo: Squella, la Hoffmann, los Kast, Bellolio, Macaya, Ward. Súper chilenos, súper populares. En semanas distritales, tener contacto con alguno era solo porque tenía activado el rooming, ya que estaban fuera de Chile. O sea, triple hello.

    udi pop

    8. La acusaron falsamente de meterse con todos

    Luego que revelara todo lo que sabía, Lily comenzó a dar los detalles más ocultos de algunos de los militantes más connotados de la UDI. Como represalia, en la tienda de Suecia 286 comenzaron a difamarla. Así los acuso:

    • Dijeron que me había tirado a todos los hueones. Con Coloma después de una fiesta, que nos vieron bailando, porque yo bailé con todos. No sé si eso me hace ser puta. Con Felipe Ward y Golborne inventaron que tuve un amorío, notable. Con Felipe Salaberry, también. Más encima es teñido, ni una posibilidad. Y esos pitillos que usa, cada año se apitillaba más los pantalones. No sé cómo respiraban sus genitales, ja, ja, ja. Pero hasta inventaron que me había comido a Víctor Pérez, poh. Hay que tener estómago para meterse con él. Ni con coma etílico.

     lily zúñiga

    9. Sobre el fallo de Jovino Novoa

    A la periodista que declaró en su contra le pareció terrible el castigo que le dieron a Jovino. De paso, exigió a Hasbún que cumpla su promesa:

    • Fue más ruido que nueces. Un chiste. Pero me agrada que, más allá de la justicia formal, la condena ciudadana ya le dio cadena perpetua a Jovino. Igual es decepcionante, no lo encuentro justo (…) Me gustaría que alguien averiguara quiénes le pagan los abogados a la UDI. Jorge Gálvez es uno de los penalistas más caros que hay en Chile. Y lo paga la UDI. ¿De dónde sale esa plata si la UDI no tiene ni plata para pagar la luz? De hecho, les han cortado la luz, no han tenido plata para sueldos, entonces de dónde está saliendo esa plata. No sé, lo dejo como duda… Lo único que pido es que Hasbún cumpla su palabra y se queme a lo bonzo por Jovino como prometió. Si quiere yo le puedo pasar la bencina y los fósforos. Feliz lo hago, ja, ja, ja.

    jovino novoa

    10. Opinión estética del nuevo look de Lavín

    Para rematar, Zúñiga hizo un análisis a la nueva pinta de Joaquín Lavín. Lo trató de ñoño:

    • ¡Vergüenza! Este Lavín enchulado, sin los lentes de ñoño y con aires de Lolo Peña, me da vergüenza. Pasó la vieja con Lavín. Él sigue haciendo pautas en los Tavelli, esperando que lleguen el 13 y El Mercurio porque así decía Jaime Guzmán. O sea, está bueno para asesorar a los creativos de “Los 80”, pero no para una campaña.
    joaquin lavin 1
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios