• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

TV y nostalgia

Barry White y otras 9 memorables presentaciones en vivo de “Martes 13” (el programa)

Escrito por MQLTV

    Hoy es martes 13. Y en Chile no significa sólo una superstición mítica y una película: es también recordar un estelar que acompañó al público chileno, a través de Canal 13 (cuando era católico), y que presentó durante 12 años a las estrellas del momento, muchas de las cuales llegaron exclusivamente a nuestro país para cantar en el programa (y de paso, con playback).

    Momentos para desempolvar son montones, pero aquí recogemos algunos de los que vale la pena mencionar para hacer memoria sobre este programa.

    1. Ace of Base

    Después de ABBA, las más grandes del planeta en el mundo del pop sueco son Ace of Base… o fueron, después que no lograran sacar más éxitos. Pero en 1994 la rompían y llegaron hasta “Martes 13” para cantar sus dos mayores hits: “The Sign” y “All That She Wants”. Bueno, cantar no tanto, porque hicieron la mímica del tema.

    2. Locomía

    Si existían estrellas al nivel de One Direction en Chile a principios de los ’90, esos eran los Locomía: cuatro tipos que usaban vestidos largos y abanicos que hacían sacar suspiros a las chicas de esos tiernos años de la transición. Acá puedes ver su presentación con el temón “Rumba Samba Mambo”, una canción que hoy muchos les duele confesar que les gustó.

    3. Soda Stereo

    A principios de 1986, Soda Stereo era una de las sorpresas que llegaron a las radios desde Argentina, en el momento que el Rock Latino comenzó a ser un fenómeno. Bastó para que llegaran a “Martes 13”, tocaran sus primeros éxitos como “Te hacen falta vitaminas” y llamaran la atención con sus raros peinados nuevos para que se transformaran en un fenómeno en Chile.

    4. Wilfrido Vargas

    Uno de los temas más insoportables y más populares de los años noventa: “El baile del perrito”. Su autor, el dominicano Wilfrido Vargas, llegó con su todo su combo hasta el estelar de Canal 13, y expandió más su éxito, transformándose en uno de los cassettes más pirateados de ese año 1993.

    5. A-Ha

    De las bandas anglo que la llevaban en el rock/pop de los ’80, A-Ha era una de las más notables. A principios de los ’90 los chilenos tuvieron la oportunidad de verlos en una gira sudamericana que pasó por el Estadio Chile, con un concierto memorable. Aprovechando ese paso, los encargados de “Martes 13” gestionaron su visita por el programa, aunque terminaron haciendo un playback muy mula de sus hits.

    6. Barry White

    Digámoslo. Vino mucha basura a Martes 13. Pero entre cantantes de poca trayectoria y números de varieté, a veces el programa sorprendía con algunos maestros del pop. Uno de esos fue el capo de la sensualidad, Barry White.

    7. Parkinson

    Por el escenario de “Martes 13” se pasearon una buena parte de los artistas destacados de Chile de esos años. Los Prisioneros, La Ley, Los Tres y Los Jaivas no faltaron, pero hubo unos que chasconearon el ambiente y se transformó en uno de los momentos más freak del programa. Sólo vean el video de su clásico “El Vino”, con toda la audiencia vestida formal y sentada, mientras los músicos saltan y cantan “¡por el vino me quedé así!”.

    8. Poison

    El glam rock de los ’80 también tuvo su espacio en la televisión chilena. Lo más seguro es que los Poison ni se acuerdan que visitaron nuestro país e hicieron playback de su hitazo “Every Rose Has Its Thorn”, y que más de una familia chilena debe haberse escandalizado al ver a estos chascones en la pantalla chica.

    9. Haddaway

    El nombre de Haddaway posiblemente no les suene a nadie. Pero si escuchan los primeros segundos de “What Is Love”, lo más seguro es que terminen moviendo su patita al ritmo de su contagioso sonido. Un one hit wonder que lo vimos en vivo y en directo.

    10. Technotronic

    Cercanos a los anteriormente comentados, Technotronic era como Calvin Harris a principios de los ’90. Tenían un montón de temas que sonaban en discotecas chilenas y su “Pump up the Jam” aún prende. Una gran jugada que tuvo este espacio de Canal 13 es haberlos tenido en vivo ahí, con la morena Ya Kid K paseándose entre las meses del fino público asistente.

    BONUS TRACK: El día que llegó la ‘Tercera dimensión’

    Lo más cercano al futuro lo vimos en nuestra casa en 1992. Fue cuando Martes 13 quiso dar un paso adelante y realizó una transmisión especial en 3D. Para poder disfrutar de esta tremenda modernidad, había que conseguir esos clásicos lentes de cartón con celofanes azul y rojo a cada lado en una bencinera. Una maravilla… que muchos olvidaron rápidamente, porque ver a Pablo Herrera en 3D no pasaba nada.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios