• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

más que una comedia

10 razones por las que Sucupira debería ser subida a Netflix

Escrito por MQLTV

    La ya mítica teleserie de TVN “Sucupira” está pronta a cumplir 20 años desde su primera emisión en la televisió a color. Aunue ha pasado tanto tiempo, aún nos acordamos de sus escenas, sus personajes y detalles, los cuales se convirtieron en parte de nuestras vidas durante aquel lejano segundo semestre del ’96.

    Cómo olvidar las ansias de carrete y aire de la Olguita Marina, a la mujer del mar o el jugo tremendo que daba Juan del Burro cuando se tomaba unas copas de más. Una teleserie increíble que merece estar en calidad 1080 HD o 4K en Netflix y ser vendida en una caja de lujo con escenas eliminadas en BluRay ¿Por qué? Aquí las razones:

    [Mira también: 10 razones por las que Tic Tac es la mejor teleserie del mundo]

    1. El alcalde Federico Valdivieso

    El rey de la teleserie es Héctor Noguera con uno de los personajes más memorables que ha hecho: el alcalde de Federico Valdivieso, un empleado público empeñado en conseguir la reelección en la alcaldía realizando artimañas al borde de lo legal (hoy un chiste al lado de los casos que hemos visto en la política chilena) y con mucho interés en ser regaloneado por sus amigas, las hermanitas Lineros. Valdivieso tenía una enemiga: Mariana Montero, su rival para ser alcalde, encarnada por Delfina Guzmán, con la que terminó teniendo su romance al final de la teleserie.

    2. La Mujer del Mar: Tu primer sueño húmedo

    En los entusiastas tiempos de retorno de la democracia, la tele comenzó a sorprender con mayor sensualidad en sus programas. Antes de “Infieles” y después de los detapes de Marcela Osorio en “Sussi” (film de 1987, pero emitida en el trasnoche noventero), “Sucupira” tuvo su propia sex symbol: Bárbara (Ángela Contreras), la hija del alcalde, que le ponía la parte romántica a la historia al estar en medio de un triángulo amoroso entre Esteban (Francisco Reyes sin canas) y Raphael (Álvaro Rudolphy con más pelo).

    Aunque lo menos memorable de la novela era la parte romántica, su atracción por la luna hacía que la actriz fuera vista bañándose desnuda en la playa. (escenas que eran grabadas en Cuba, con aguas cálidas, ya que a Contreras le daba mucho frío la Corriente de Homboldt). Sensualidad máxima para un lolo de 10 años que veía esto con sus padres a la hora del té (hasta salió con fotos sexys en La Cuarta y en TV Grama).

    mujer del mar angela contreras

    3. Juán del Burro

    El entrañable personaje encarnado por Pablo Schwarz era uno de los encargados de poner más comedia a esta ya hilarante teleserie. Siempre dando vueltas por el costero pueblo de Sucupira acompañado de su burro Luis Miguel, Juan estaba enamorado de su ‘morena maravillosa’, Daniela López (Tamara Acosta), aunque soñaba con ser raptado por la ‘mujer del mar’.

    [LEE TAMBIÉN: Todas las teleseries chilenas que incluyen la palabra “amor”]

    4. Daniela López

    Antes de las ‘Reinas de la Noche’ de “Adrenalina” y las Spice Girls, la mujer que encarnó el espiritu ‘Girl Power’ era Daniela López, una adolescente que luchaba todos sus días para conseguir el sueño de ser famosa y conquistar el mundo. Hasta quiso ser rockstar y formó una banda: Daniela y las Submarinas.

    5. El Primo Renato

    De los personajes de actitudes más chantas que se ha visto en las teleseries chilenas, el que la encabeza es el primo Renato Montenegro (Mauricio Pesutic). Siempre buscando formas de conseguir dinero o engrupir de las maneras más astutas, se las ingenió para que todos le creyeran de los milagros de su “Agua de la Vida”, una botella de agua potable que tenía poderes curativos.

    6. Las hermanitas Lineros

    El trío de hermanas más coquetas de la tele: Luisa (Coca Guazzini), Dora (Anita Klesky) y Regina Lineros (Patricia Rivadeneira). Eran el fan club oficial del alcalde Federico Valdivieso, apoyándolo en cada medida que tomara en la ciudad, y a la vez, cada una tenía una historia amorosa aparte con él. Aunque cabe recordar que Regina tenía otro enamorado: Diógenes Tobar (Francisco Melo con lentes hipster), el ayudante del alcalde que también se dedicaba a cazar mariposas.

    7. La banda sonora

    Aparte de Tic Tac y Fuera de Control, ninguna banda sonora llegó a ser tan bacán como la de Sucupira. Sus escenas eran acompañadas de los hits del momento de artistas como: Paralamas, Los Miserables, Marta Sánchez, Los Auténticos Decadentes, Laura Pausini y Joaquín Sabina, entre otros. Si no nos creen, en YouTube está el soundtrack en dos partes.

    8. Olguita Marina

    Un personaje que trascendió hasta convertirse en una forma de explicar que nos falta el aire y sentimos angustia por salir de carrete. Olguita Marina (Carmen Disa Gutierrez) era una guapa mujer de espíritu fiestero que estaba casada con Segundo Fábrega (José Soza), un caballero de mayor edad bastante fome y que gustaba de los tangos. Cuando Olguita se aburría, arrancaba sin avisar a Don Segundo quien desconsoladamente la iba a buscar a las calles, y hasta se intentó suicidar por lo mismo muchas veces.

    [MIRA TAMBIÉN: 8 grandes fracasos de las teleseries de Canal 13]

    9. Tuvo una segunda parte, ¡y era buena!

    Tanto éxito tuvo “Sucupira”, que un par de años después se creó un spin-off llamado “Sucupira, la comedia”, emitido entre mayo de 1998 y agosto de 1999. Sin embargo, por los cambios de horarios y desinterés, pasó de tener un exitoso arranque con 41 puntos de rating en su primera temporada a una continuación que no superó los dos puntos. Sin embargo, era graciosa y salían los mismos personajes.

    10. Copiada, pero jamás igualada

    El año pasado se estrenó “Caleta del Sol”, otra telenovela de TVN que buscó inspiración en “Sucupira” centrando su historia en otro pueblo costero y con personajes realmente similares como el alcalde, un doble de Juan del Burro llamado Darío ‘Chugungo’ Jerez (Gabriel Cañas) y una escolar que busca la fama como Daniela, entre otras cosas.

    juan burro copiao
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios