• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

#Corazones25Años

10 razones que explican la importancia del ‘Corazones’

Escrito por MQLTV

    El 22 de mayo de 1990 llegaba a las estanterías un álbum que cambiaría para siempre la historia de la música chilena: ‘Corazones’, el cuarto y último disco de la etapa más emblemática de Los Prisioneros. Hoy, 22 de mayo del 2015, se celebran 25 años de este lanzamiento, por lo que en MQLTV desciframos algunas de las razones por las que este disco sigue marcando la vida de tantas generaciones:

    1. Éxito en ventas

    Los Prisioneros parecían tener todo en contra: se les fue Claudio Narea -el guitarrista de sus primeros años- y las radios no pescaban mucho de lo que salía del rock y el pop nacional. A costa de pulso, promoción en medios, giras y la difusión de sus canciones en radios, el disco logró al poco tiempo conseguir un disco de platino y llegó a convertirse en el trabajo de mayores ventas en toda la historia de la banda sanmiguelina. Hoy es un casette, disco, vinilo o carpeta de MP3 que no puede faltar en ningún hogar chileno.

    Una foto publicada por Stonec7 (@misael_89) el

    2. Un sonido a la vanguardia

    ‘Corazones’ llegó justo en el momento que nuevos estilos -como el acid house y el rap- la rompían en las discotecas y clubes de Estados Unidos y Europa. Así, canciones como ‘Con suavidad’ y ‘Cuéntame una historia original’ no sonaban nada mal al lado de los singles de New Order y Technotronic de principios de los ’90.

    3. Los videoclips son un clásico

    Los tres videos que se lanzaron de este disco son parte de los mejores hechos en toda la historia del clip chileno. Realizados en 35 mm por el director Cristián Galaz (‘El Chacotero Sentimental’), las imágenes memorables de ‘Tren al sur’ o la tortuosa y violenta relación amorosa de ‘Estrechez de corazón’ ya forman parte de la memoria colectiva de la cultura pop local.

    4. Cebolla electropop

    A través de este álbum, Los Prisioneros demostraron que se podía hablar de amor con pasión y sonar cool a la vez.

    5. El gran manifiesto feminista de la música chilena

    Uno de los singles más polémicos en su momento fue ‘Corazones Rojos’, un rap que desnuda las prácticas machistas de nuestra sociedad. Originalmente compuesta para Las Cleopatras (un cuarteto de chicas performistas amigas de González, entre las que figuraban Patricia Rivadeneira y Cecilia Aguayo, tecladista de esta época en Los Prisioneros), fue rescatada en este disco y se convirtió en un himno del feminismo.

    6. Jorge González lo hizo todo (feat. Gustavo Santaolalla)

    En la práctica, ‘Corazones’ es el debut solista de González. Las nueve canciones fueron compuestas sólo por él y, aunque en las fotos se hizo acompañar de Miguel Tapia, el baterista no pudo viajar a Los Ángeles, California; lugar donde se registró el material. No obstante, si bien la composición corrió por él solo, en la producción se hizo acompañar por el argentino Gustavo Santaolalla (quien luego colaboraría con Café Tacuba, Molotov, Bersuit y Juanes, además de ganar dos premios Oscar).

    grabando corazones

    7. Cada una de sus canciones es un hit

    Escuchar este álbum hoy en día es casi como reproducir un CD de grandes éxitos. Desde ‘Amiga mía’ y ‘Por amarte’ hasta “‘Con suavidad’ y ‘Noche en la ciudad (Fiesta!)’, todas grandes canciones que se siguen colando en la parrilla actual de las radios nacionales.

    8. Los llevó al Festival de Viña

    Con el retorno a la democracia, Los Prisioneros tuvieron por fin su espacio en el certamen viñamarino, instancia que les fue negada en 1987 por la dictadura. Miguel Tapia en batería, el peruano Robert Rodriguez en bajo y guitarra, Cecilia Aguayo en teclados y Jorge González en guitarra y voz hicieron corear, en dos noches consecutivas, a toda la Quinta Vergara.

    9. Un álbum influyente

    Si no fuera por el ‘Corazones’, gran parte del pop chileno actual sería distinto (o simplemente no habría existido). Artistas como Dënver, Gepe, Javiera Mena, Pedropiedra o Alex Anwandter han remarcado en reiteradas ocasiones la importancia que significaron estas canciones de González en su carrera.

    10. Acá sale ‘Estrechez de Corazón’

    El tema más importante del disco: una canción que supera los seis minutos y que no se despega de nuestra memoria gracias a esa bizarra fusión del house con la inspiración romántica de Camilo Sesto. Un clásico inmortal en fiestas y karaokes, pero también en la soledad de nuestras habitaciones.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios