• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Lista definitiva

15 ideas de la ciencia que nos volaron los sesos durante el 2015

Como es hora de recuentos, porque es diciembre y queremos tratar de darle sentido a nuestros últimos doce meses (a pesar de que los calendarios son una convención social romana y el tiempo-espacio es relativo), en esta columna quiero invitarlos a hacer un resumen de quince nuevas ideas que nos deja el 2015. Con este resumen espero que se abra el apetito por la ciencia y que para el 2016 aumenten las preguntas que nos carcoman los sesos.

15. Un año para la luz

2015 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Luz, la radiación electromagnética favorita del hombre. Esto trajo diversas actividades, tanto en la semana de la ciencia, como en diversos lugares del país y el mundo. Una de las mayores actividades ha sido realizada por el Departamento de Física (DFI) de la Universidad de Chile. Este año fue la primera vez que la luz se capturo como onda-partícula. También, nuestra concepción de la energía no sería nada sin Albert Einstein, quien en este 2015 cumple cien años de postular la teoría de la relatividad.

luz

14. Adicciones

El tema de las drogas ha estado fuerte, especialmente con un viral de “In a nutshell”, uno de los mejores canales de YouTube sobre ciencias el cual relevó la investigación de un libro de John Hari llamado ‘Chasing The Scream: The First and Last Days of the War on Drugs’, el cual recorre la historia de la persecución a las drogas y muestra como nuestro modelo social contribuye a la generación de adictos, aislándolos. Cuando en verdad, lo que requieren es apoyo, atención y un poco de amor.

13. Imaginación Cristalizada

Otro gran tema que este año nos dejó la ciencia es la explosión de la complejidad como herramienta para comprender el siglo XXI. El físico chileno y antiacadémico, César Hidalgo, con su libro “How information grows” ha sido una de las lecturas más comentadas, tanto en su presentación en Puerto de Ideas 2015, así como en el CEP, fueron de gran calibre, y nos deja la metáfora de que la “Imaginación cristalizada” es lo que el hombre es capaz de crear desde sus ideas a la materialidad.

12. Contrafacutuales

Si algo se comenzó a preguntar este año es “¿Qué sería si…?” (del inglés “What if?”). Esto lo hemos visto en textos, series, películas y vídeos. En Chile, Jorge Baradit nos entrega un poco de esto en su obra, pero también la serie de Yahoo “The man in the high castle”, así como sitios como “What if”, del creador de xkcd han marcado las discusiones utópico-distópicas en una nueva dirección.

contrafactual

11. Agua en Marte

La NASA nos informó que sus exploraciones en Marte con la sonda Curiosity encontraron agua en estado líquido en el planeta Rojo. Esto trae diversas implicancias, que además de que la película de Matt Daemon sea una de las más populares del año, nos abre la posibilidad de que el enviar una tripulación a Marte sea un poco más sencillo, y también que sea un poco (solo un poco) más probable que pudiese haber vida en algún momento de la historia marciana. Sobre esto, más aquí.

marte

10. Innovación de mujeres chilenas

Este año también emprendedoras científicas han tenido relevancia internacional. Emilia Díaz se ha destacado por la creación de biosensores para la Marea Roja en Kaitek. Por otra parte, Komal Dadlani fue reconocida como una de las mujeres más emprendedoras del mundo en 2015 por Lab4U por Cartier. En el mundo digital, las iniciativas de <Laboratoria> y Kodea para enseñar a programar a mujeres y niñas están marcando la pauta para el #girlpower de esta década en Chile. Entre estas historias inspiradoras, es imprecindible releer a Javiera Hernandez. Esto no es menor, luego de un año cargado con historias de desigualdad de género en las ciencias, como la del Dr. Hunt.

9. Interdisciplina (Nature)

Cada vez es más común que nos digan que ya no basta con estudiar una carrera. Los problemas de hoy, como la contaminación, la sobrepoblación, el envejecimiento y el cambio climático requieren de equipos de varias disciplinas, así como de perfiles y una formación distinta. Este año la prestigiosa revista Nature dedico un número especial a este concepto –Interdisciplina-, algo que es requerido para el mundo de hoy y que ha estado ausente de toda la discusión de Educación Superior en Chile.

8. Paleontología Rocks!

Este año también fue muy significativo para la paleontología. No solo fue el año en que se publicó el descubrimiento del chilenosaurio diegosuarezi, sino que también nuevas especies cruciales para entender el poblamiento de aves desde sudamerica a todo el mundo y el descubrimiento del Homo Naledi, un nuevo homínido en nuestra cadena evolutiva, fueron grandes noticias de este 2015.

chilenosaurio

7. Energía Renovable latinoamericana: Uruguay y Ecuador

Un ejemplo, así fue calificado por la conferencia mundial #COP21 lo que están haciendo los países de Uruguray y Ecuador respecto a la generación de Energía. Han pasado (es decir, ya lo están haciendo) sus matrices energéticas por sobre el 50% en Energías renovables no convencionales. Esto da esperanza para un mundo sin derivados del carbono, así como abre el debate de ¿Qué podemos hacer para alcanzar estos estándares? Esta discusión sobre energía y cambio climático es uno de los puntos altos del año.

6. La vacuna del Ebola

En ciencias biomédicas, la vacuna del Ebola, la enfermedad que mato a miles de personas durante 2014, se convirtió en septiembre. La tremenda empresa multinacional llego a puerto para poder controlar los aún persistentes brotes en Liberia, Sierra Liona y Guinea. Los desafíos ahora son finalizar la epidemia y planear estrategias para que no vuelva a ocurrir.

5. Astronomia supermasiva

Este año el físico y astrónomo Mario Hamuy recibió el premio nacional de Ciencias Exactas, pero también fue el año en que la Astronomía encontró GRANDES cosas: el agujero negro más grande, planetas muy parecidos a la tierra, las mejores vistas de Ceres y Pluton en la historia, así como y Maritza Soto, una doctorada chilena que encontró un planeta tres veces más grande que Jupiter. El espacio exterior es un lugar con inimaginables misterios, y este año encontramos algunos de los que eran demasiado grandes para ser vistos antes.

4. Cumbre de Paris #COP21

La cumbre de París -ocurrida días después de los ataques suicidas en la ciudad- fue el punto de inflexión ante el fracasado protocolo de Kyoto. A pesar de que en teoría la cumbre dio un acuerdo entre 192 países, la necesidad de ratificación por los parlamentos, la falta de especificidad en múltiples temas y los necesarios ajustes geopolíticos son los riesgos que sufre este histórico acuerdo, en el cual definiremos el impacto del hombre sobre la biosfera, para evitar alcanzar un aumento en 2°C de la temperatura terreste por nuestras emisiones de gases invernadero.

cop21

3. CRISP-Cas9

Aunque Science lo considere el más importante logro del año, aquí le dejamos el 3° lugar a CRISP, que es una nueva técnica de edición de material genético que, al más puro estilo “copiar y pegar”, transloca secciones de material genético en un organismo, permitiendo la creación de organismos a medida. Esto es prometedor y fundamental en dos grandes industrias: la industria de los alimentos y en el trabajo en enfermedades, especialmente las enfermedades raras, de muy difícil tratamiento. Pero todo gran poder trae consigo una gran responsabilidad.

2. Inteligencia artificial

Este año ha sido el de la inteligencia artificial. Desde Elon Musk creando una organización para prever los impactos de la tecnología, robots japoneses que emulan sentimientos en películas y algoritmos que imitan el estilo en el arte, la inteligencia artificial es ya una realidad. Biología sintética, transferencia de recuerdos y muchas cosas propias de Black Mirror son las que vendrán. Las posibilidades imaginadas por los futuristas y escritores quedarán cortas ante el ingenio humano, aunque la singularidad (cuando una IA sea consciente de su propia existencia) aparentemente no ha llegado.

1. #CrisisdelaCiencia

Para finalizar, en Chile lo más importante (para mí) del año ha sido la #CrisisdelaCiencia. Este fenómeno que se tomó la discusión de presupuesto nacional y puso en tela de juicio la actual estructura política del conocimiento en Chile es algo que se vislumbraba desde 2007. Luego de un interesante informe de la comisión presidencia “Ciencia para el Desarrollo”, el cual no fue implementado para este 2016 ni un aumento del porcentaje del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación. Este próximo año la política científica y tecnológica de Chile debe ser un tema a discutir democráticamente, y no solo por los actores que conforman la investigación, si no que por toda la ciudadanía. Atrás de esto está, el modelo de desarrollo que queremos como país y que no hemos discutido en 40 años. Esto sí que es una noticia.

crisis
Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios