• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Reina de corazones

15 momentos de la glamorosa vida de Cecilia Bolocco

Hoy, 19 de mayo del 2015, la única reina de belleza de nuestra patria, Cecilia Carolina Bolocco Fonck, cumple 50 años de una vida llena de luces y glamour. Su quincuagésimo aniversario la sorprende de vuelta en la TV chilena, cubriendo el reemplazo de su hermana Diana en Vértigo y poniendo a la diva una vez más en la primera línea del espectáculo nacional.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en la vida de una mujer que ocupa su belleza como capital y que en más de una ocasión se ha visto envuelta en escándalos que han llenado páginas no sólo de la prensa de farándula, sino también de las secciones de política. Para algunos es la gran diva de nuestro país, la única figura chilena que puede acercarse al nivel de reconocimiento de Don Francisco en América Latina. Para otros, es una persona fría y calculadora (como la describe Pedro Lemebel en este perfil) que no tiene otro interés más que brillar y seguir brillando.

Por eso, y para analizar sus luces y sus sombras, en MQLTV recopilamos 15 momentos que hacen de Cecilia Bolocco -para bien o para mal- la gran soberana de nuestra farándula.

1. Campeona del mundo 1987

Tenía apenas 22 años cuando la imagen de ella llevándose las manos a la boca en señal de completo asombro dio inicio a esta historia. Era el 27 de mayo y Cecilia Bolocco -diseñadora de vestuarios, hija del empresario Enzo Bolocco- era elegida Miss Universo 1987 en Singapur, un hecho que cambiaría su vida para siempre.

REPRODUCCION BOLOCCO01.JPG

2. “¡Preocúpense de estudiar, para eso se va a la universidad!”

Bolocco aterriza desde Singapur literalmente como una reina. El cántico “las chilenas somos buenas” sonaba en todas las calles del país y el dictador Augusto Pinochet la recibía personalmente en su despacho. Un par de meses después, el 2 de octubre del ’87, Cecilia da una conferencia de prensa donde le preguntan qué opina de la bala que Carabineros había disparado contra María Paz Santibáñez, en medio de las protestas de los estudiantes de la U. de Chile contra el rector designado José Luis Federici. La reina, sin escrúpulos, dijo: “¡Para qué se mete en problemas, para qué! ¡Para qué va a alegar! Sabe qué… ¿va a sacar algo con eso? ¿Sabía que le iba a pasar eso? ¡A lo mejor sí!”. Y remata: “¡Preocúpense de estudiar, para eso se va a la universidad!”.

3. El debut televisivo: Porque Hoy Es Sábado

Su designación como la mujer mas bella del mundo le trajo pega: TVN la fichó para ser coanimadora -junto a César Antonio Santis- en Porque Hoy Es Sábado, un show de de variedades pensado para hacerle frente a Sábado Gigante. El programa comenzó sus emisiones el 16 de julio de 1988, pero fue un fracaso tanto comercial como de audiencias: un sólo episodio costaba lo equivalente a seis capítulos de Don Francisco y no le hizo la competencia ni de cerca. Se canceló, finalmente, a fines de 1988.

cecilia bolocco porque hoy es sábado

4. Las nupcias con Michael Young

El 3 de marzo de 1990, una semana antes del cambio de mando entre Aylwin y Pinochet, Cecilia Bolocco y el productor de TV Michael Young adquirieron nupcias en sagrado matrimonio. La ceremonia costó 50 millones de pesos de la época y se realizó en la Iglesia Recoleta Dominicana (qué clase media) -donde se pusieron vallas papales por la gran cantidad de gente que se aglomeró para ver la boda del año-, Revista Cosas pagó 7 millones de pesos de la época por la exclusiva del evento y se hizo una apoteósica fiesta en el Palacio Cousiño. Sólo 5 años duró la flor: en 1995 se divorciaron y se especuló que la razón sería porque Young era gay, pero eso nunca se comprobó del todo.

5. Conductora en CNN y Telemundo

Los tempranos ’90 llevaron a Bolocco a Atlanta y Miami. En 1990, Telemundo le ofreció ser conductora de Noticiero Telemundo CNN, el show de noticias en español que el CNN gringo hizo en alianza con Telemundo (después de Univisión, el segundo canal en español más influyente de Estados Unidos). Cecilia trabajó en prensa durante 4 años, pasando por otros programas de Telemundo como Ocurrió Así, La Buena Vida y el estelar Esta Noche con Cecilia Bolocco, pero fue constantemente criticada por su desempeño. Tanto así que en 1993, Ítalo Passalacqua la encaró en De Pé a Pá por autodenaminarse periodista pese a no tener estudios.


6. Morelia, el debút en el mundo de la actuación

Televisa, en conjunto con Star Television, grabó en Miami una teleserie que daría que hablar porque contaría con el debut actoral de la Miss Universo 1987. Karina Lafontaine es una modelo internacional comprometida con José Enrique Campos, un galán que se verá seducido por una empleada de nombre Morelia Solorzano. Con esa premisa comienza Morelia, la teleserie que escogió a Cecilia como la malvada Karina, una mujer ambiciosa, frívola y calculadora que hará todo lo posible por evitar que la pobre heroína Morelia se acerque a su José Enrique (interpretado por Arturo Peniche, famoso por su rol en la popular María Mercedes).

La teleserie fue transmitida en nuestro país entre los años 1995 y 1996 por Megavisión, en el horario de las 20 horas, con el gancho de tener a nuestra Cecilia triunfando como actriz en Televisa (de todos modos, la producción mexicana fue derrotada en rating por TVN y Canal 13). Al final de la historia, Karina es encarcelada por tratar de asesinar a Morelia y cuando es liberada ya nadie la quiere, así que termina como pordiosera y muriendo atropellada mientras perseguía al hijo de la pareja protagonista para robarle plata.

7. Viva el Lunes y el romance con el Kike

Tras el fin de Martes 13 (el espacio estelar de la TV ochentera), Gonzalo Beltrán necesitaba recuperar el trono del horario prime que le había arrebatado Mea Culpa. Así es como en 1995 nace Viva el Lunes, un proyecto que se convertiría, a la postre, en el programa más trascendente de la década. Con presupuestos millonarios (acordes a la bonanza económica del Chile de los ’90), Beltrán arma un trío compuesto por Álvaro Salas, Kike Morandé y Cecilia Bolocco -quien vuelve a su país tras 5 años en Estados Unidos- y trae invitados de corte mundial como Salma Hayek, Shakira o Cindy Crawford.

Viva el Lunes fue el punto cumbre de su carrera televisiva. Con Don Francisco autoexiliado en Miami, nuestra reina de corazones era la principal figura de la TV local: conducía el talk show más visto de la transición, con ratings que superaban los 40 puntos en cada emisión. Todo iba bien hasta que, entre tarjetazo y tarjetazo, tuvo un romance secreto con Kike Morandé que terminó en escándalo, con este último pidiéndole perdón a su señora. El programa duró hasta el 2001 y fue lo más grande que Chechi hizo (o hará) en televisión.

8. La Noche de Cecilia

Tras el fin de Viva el Lunes -y de la relación con Kiké Morandé- vinieron un par de amoríos pasajeros: uno con Keko Yungue y otro con Paulo Coelho, uno de sus escritores favoritos. 1999 la pilla sin pareja estable, pero ese año coincide con un nuevo proyecto televisivo: un espacio de conversación en Canal 13 donde la diva entrevistaría a diversas figuras (como a Miguel Bosé, a quien besó en el estudio). En este formato, que dura sólo una temporada, Cecilia se propone conocer una nueva pareja, pero esta vez a alguien relacionado con la política (secretamente siempre buscó alcanzar las altas esferas del poder). Así, coquetea en pantalla con Alberto Fujimori y, sobre todo, con Carlos Menem, a quién entrevista en la Casa Rosada. El “flechazo” con el presidente argentino, según se cuenta, fue instantáneo.


9. El Festival de Viña 2000 y “el Boloccazo”

Mientras iniciaba una nueva aventura amorosa, es invitada a co-animar, junto con Antonio Vodanovic, el primer Festival de Viña de Canal 13. Ya lo había hecho antes, cuando Megavisión la invitó a la Quinta Vergara en 1995, pero esta vez tendría un momento que pasaría a la historia como uno de los más recordados de su carrera. Cecilia participaba del espectáculo de apertura del festival, bailando a lo Britney Spears, cuando levanta una de sus piernas y da vida a lo que hoy conocemos como “Boloccazo”. Un avezado fotógrafo de La Nación supo capturar el instante preciso y la imagen fue portada, al otro día, en todos los diarios del país.

BOLOCCA

10. El cameo en Yo Soy Betty, la Fea

La telenovela más exitosa de la historia, emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y con al menos 28 adaptaciones a lo largo de todo el orbe. Canal 13 la emite en el horario de las 20 horas y es un éxito total, derrotando a toda la competencia nacional. La producción colombiana, consciente del éxito del culebrón en Chile, invita a nuestra reina a participar en un par de episodios, actuando de ella misma y siendo la consejera sentimental de Betty cuando sufría porque su jefe y amor, Armando Mendoza, no la pescaba. Buen papel, Chechi.

222 333

11. La polémica portada que enojó a Argentina

Tras el filtreo en cámara el ’99, Menem y Bolocco inician un “pololeo” que adquiere mucha seriedad y que para mayo del 2001 los tenía como una pareja muy consolidada. Ese mes, y en medio de la crisis financiera que invadió a toda la Argentina tras el “corralito”, Bolocco posó semidesunda para la portada de la revista argentina Para Ti, cubierta sólo por una estola de piel con los colores de la bandera argentina. Un abogado trasandino la acusó de ultraje a los símbolos patrios y el pueblo argentino repudió en masa la lamentable performance. Más encima, la chilena intentó emular el peinado de Eva Perón. Todo mal.

cecilia bolocco bandera argentina

12. El matrimonio con Carlos Saúl Menem

Pese a todo, el “amor” triunfa finalmente en noviembre del 2001, en una ceremonia llevada a cabo en la Provincia de La Rioja. La unión por conveniencia era la excusa perfecta para cumplir el sueño de instalarse en Olivos y convertirse la Eva Perón del siglo XXI. Para lograr tal fin, y cual Claire Underwood, hizo campaña en las elecciones presidenciales del 2003 para poner a Menem nuevamente en la presidencia de Argentina, pero finalmente el cargo lo ganaría Nestor Kirchner. Tuvieron un hijo juntos, Máximo, pero se duda de que realmente Carlos Saúl sea el padre.

cecilia bolocco carlos menem 111

13. Luciano Marocchino y la lujuria en Miami

Tan de cartón era el matrimonio Menem-Bolocco que era cosa de tiempo para que algo así pasara. Un paparazzi chileno, Ángel Mora, pilló a Bolocco tomando sol en topless juntó a un maduro galán italiano a vista y paciencia del cielo de Miami, Florida. Las fotos fueron publicadas el 10 de mayo del 2007 en la desaparecida SQP, La Revista y fueron la evidencia de que hace tiempo que nada de nada con su supuesto marido. Tras el escándalo, Menem se divorció legalmente de Bolocco luego de seis años de de matrimonio y tres de separados. El 2008, Bolocco se refirió por primera vez al suceso en Animal Nocturno de TVN. Su explicación para la infidelidad fue: “siempre me gustaron los hombres mayores”.

cecilia bolocco 10

14. “Exijo respeto en mi país”

Julio del 2011. Cecilia Bolocco aterriza en Santiago acompañada de Máximo, su hijo de ya 7 años; ambos habrían viajado a visitar a Carlos Menem, ex marido de Cecilia, en Buenos Aires. Yiro Gatica, notero del extinto programa En Portada de UCV, la abordó a la salida del  aeropuerto y le preguntó si se fue a hacer una cirugia plástica a Argentina y si es cierto que le pagaron 100 mil dólares para visitar La Rioja. Bolocco, indignada por las preguntas de Gatica, y ante la insistencia del notero, le responde con un “estoy en mi país y merezco respeto”, seguido de un ninguneador “¿quién eres tú?”.

Pero el periodista de En Portada no cesó en su afán de sacarle cuñas, logrando sacar de sus casillas a Bolocco. Justo antes de abordar el auto que la esperaba, y con la voz quebrada, respondió enfurecida la pregunta de si el viaje correspondía a un apoyo a la candidatura de Menem al senado con un “¡por ningún motivo! Odio la política,señores; que les quede claro”. Para rematar, y antes de descargar toda su furia, dijo la frase para el bronce: “Exijo respeto en mi país. No lo tuve en Argentina, lo exijo en mi país”. Mientras todo eso ocurría, Máximo se puso a llorar.

15. El regreso al prime en Vértigo

Su hermana Diana, animadora del más exitoso estelar de Canal 13 de los últimos años, se embarazó y le dieron un post-natal. ¿Quién la podría reemplazar? Nada más y nada menos que su hermana mayor. Cecilia regresa este 2015 en gloria y majestad a la TV abierta, con una entrada espectacular a lo Meryl Streep en El Diablo Viste a la Moda. Su rol en Vértigo no ha estado exento de polémica: Yerko Puchento ha festinado con ella burlándose de distintos episodios de la vida de la diva y su extrema delgadez ha llamado la atención de las redes sociales. No obstante aquello, su protagónica aparición cada jueves reafirma que Cecilia Bolocco sigue siendo la gran reina de Chile. ¿Heroína o villana? Queda a criterio de cada uno, pero de todas formas: felices 50 años, Chechi.

cecilia bolocco vértigo

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios