• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Al día con la escena

15 videos imperdibles para entender la música chilena del 2015

Escrito por MQLTV

    Esta lista no es sólo porque es el mes patrio: es el momento de empezar a echar un vistazo en todo lo que ha pasado en este año en material musical en nuestro país.

    A continuación revisamos 15 videos de las canciones más destacadas de lo que va del 2015. Si nos faltó algún tema aquí, pueden comentarlo en la sección de comentarios.

    1. Camila Moreno – Sin Mí

    La canción más triste que se puede escuchar en la radio en estos tiempos, y que pertenece al disco del año (de una, sin filtro): “Sin Mí” es el lamento de Camila Moreno a un amor perdido que cierra su autodenominada “triología del despecho”. Demoledora. Para escucharla con un vino si hay calambres en el alma

    2. Pedropiedra – La balada de J. González

    El primer adelanto del cuarto disco de Pedropiedra (que verá la luz en algún punto de lo que resta del año) es una notable canción con aires andinos que homenajea a su amigo de tantas aventuras, que pasa por momentos difíciles: el gran Jorge González.

    3. Nano Stern – Ser Pequeño (junto a Jorge Drexler)

    Nano Stern se mandó un pedazo de disco, que puso fin a un silencio de temas inéditos de cuatro años: “Mil 500 Vueltas”. La muestra de que su disco ha resultado ser un éxito es que el público que repletó el lanzamiento del álbum, el 6 de septiembre en el Movistar Arena, se sabía las canciones como si fueran viejas.

    4. Leo Saavedra – El invierno más frío

    Junto con “Sin Mí”, vendría a ser la otra canción que viene a romper el corazón de las que hay en esta lista. Es el primer material que se conoce del músico que hasta hace pocos meses lideraba al combo rock-pop Primavera de Praga, que después de más de una década de esfuerzo, se separaron. Ahora esperamos con ansias lo que tenga que cantar Saavedra en su disco debut “Selfie”.

    5. López – Lo que pudo ser

    A un año del receso indefinido de Los Bunkers, los hermanos Álvaro y Gonzálo López sacaron a delante su proyecto propio, con una banda llamada simplemente LÓPEZ, con el que sacarán pronto un EP. De lo que se ha conocido de eso, su reciente single “Lo que pudo ser” es lo mejor.

    6. Tus Amigos Nuevos – Pateando Petróleo

    El cuarto chileno Tus Amigos Nuevos lograron hacerla bien con su segundo disco, “Triunfo Moral”, un trabajo que han promocionado con dedicación y esfuerzo. Eso es lo que se nota en “Pateando Petróleo”, un potente single que presentaron con un video realizado con gráficas de videojuego de Super Nintendo. Una locura tremenda que se agradece.

    7. Dënver – Los Vampiros

    El dúo Dënver mostró la primera patita de su regreso hace algunos meses, con un cambio radical en su sonido, girando hacia el pulso hi-NRG del Euro Dance de principios de los ’90. “Los Vampiros” es el tema que faltaba para bailar en el pop de este año, y esperamos que sea sólo una parte de algo bueno (su disco debería ver la luz a fin de año).

    8. Planeta No – Sol a Sol

    El debut del año en el pop local es el de Planeta No: su disco “Odio” es la descarga energética que faltaba en el soundtrack del adolescente promedio, que ansiaba un repertorio que identificara sus problemas y frustraciónes de la vida diaria. El lado amable del álbum está en “Sol a Sol”, un amoroso corte con un video que va por el mismo camino, con una enternecedora estética kawaii-japo.

    9. Trementina – Fall Into Your Bed

    De Valdivia para el mundo: Trementina es una banda shoegaze que en poco tiempo ha cosechado grandes logros, como tocar en un festival psicodélico en Japón, donde cosecharon muy buenos comentarios. Ahora están con las energías puestas en lanzar un nuevo disco, cuyo primer adelanto es “Almost Reach The Sun”.

    10. Alejandro Gómez – La Naturaleza

    Para quienes aún no les suena este nombre, Gómez fue el líder de dos bandas notables del rock chileno: Solar y Alamedas. Ahora está con sus energías puestas en su carrera solista, la que poco a poco a mostrado algunos detalles. Un capo que está de regreso.

    11. Matorral – Boleta de Cambio

    Matorral vuelve a la carga en octubre próximo con un disco nuevo, cuyo primer single los muestra sosteniendo una antena en medio de la blanca Cordillera de los Andes. Una alucinante canción que mantiene en pie la evolución de esta banda que, a más de una década de haberse formado, sigue entregando sorpresas interesantes.

    12. The Suicide Bitches – Say My Name

    “Semenation” es el nombre de la segunda placa de los rock/punk/stoner chicos de The Suicide Bitches, quienes con ganas de romper cabezas lanzaron su primer single “Say My Name” hace poco menos de un mes, con mucho éxito en las redes sociales.

    13. Adrianigual – Nunca vienes a mi casa

    Luego de un buen rato de silencio, Adrianigual volvió a las pistas de baile nocturnas con una canción en la que une la confusión y tristeza de un tipo en camino hacia la adultez, con un beat infalible para hacer mover los pies.

    14. Gepe – Hambre

    Era el paso obligado, pero siempre desde la autogestión: Gepe apuntó lejos con las canciones de corte popular de su quinto disco “Estilo Libre”, en las que se refleja la nueva etapa de este músico que suma a su ya conocido “perreo andino”, nuevos ritmos y experiencias que seguramente le traerán más alegrías y desafíos para su carrera en los próximos meses.

    15. Jorge González – Trenes

    2015 ha sido un año difícil. Bien lo sabe Jorge González, quien vio frustradas sus ganas de cantar en el verano pasado, luego de que su salud le jugara una mala pasada. Aún en proceso de recuperación, el ex Prisionero afinó los detalles de su nueva placa (“Trenes”), que grabó el año pasado en Berlín, y que lo muestran con la misma lucidez de siempre.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios