• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Aún hay patria

150 mil personas en la segunda marcha estudiantil del año

Escrito por MQLTV

    Con una hora de retraso comenzó la masiva marcha convocada por la Confech, el Colegio de Profesores, la Cones y la Aces. A eso del medio día, las columnas de manifestantes -que llenaron varias cuadras de la Alameda- comenzaron a moverse por la principal arteria de la ciudad para hacerle frente al actual proyecto de carrera docente, para exigir claridades en el modelo de financiamiento de la gratuidad en la educación superior y para bregar por la desmunicipalización de los establecimientos públicos.

    Según cifras de la Confech, fueron más de 150 mil los secundarios, universitarios y profesores que caminaron desde Plaza Italia hasta Plaza Echaurren. Los marchantes exigieron claridades a Nicolás Eyzaguirre, titular del Mineduc, respecto a los plazos y el financiamiento en torno a la gratuidad universitaria. Del mismo modo, rechazaron el proyecto de Política Nacional Docente presentado por el gobierno, el cual considera dos años de trabajo a contrata para los profesionales egresados.

    Pese a que Carabineros cifró la convocatoria en apenas 50 mil asistentes, la movilización fue de tal magnitud que mientras la cabeza de la marcha cruzaba La Moneda, la cola de la columna aún permanecía en Vicuña Mackenna con Alameda. A las 13 horas, los dirigentes llegaron al escenario de calle Echaurren, donde se llevó a cabo un acto cultural donde estuvo presente el cantautor nacional Manuel García. Eso sí, el acto debió ser suspendido a los 45 minutos a causa de desmanes aislados que se produjeron en Cumming con Alameda.

    En conferencia de prensa, en que también participó la iniciativa Alto al Simce, Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, se mostró contenta con la alta convocatoria de la manifestación. “Esto demuestra que el movimiento social está más vivo que nunca y que vamos a defender las transformaciones que hemos demandado históricamente”, apuntó.

    Javiera Reyes, vicepresidenta de la Fech, concuerda con la necesidad un nuevo sistema de financiamiento que incluya gratuidad sin condiciones ni pagos posteriores, además de fondos especiales de revitalización de la educación pública. “Es el momento de conquistar la educación por la que venimos luchando hace tanto tiempo, esté el ministro que esté”, afirmó.

    La vicepresidenta de la organización de estudiantes de la Casa de Bello se refirió también a la toma que alumnos de la U. de Chile realizaron la tarde del miércoles 13 en la Casa Central de la institución: “enfrentamos esta movilización con la Casa Central de la Chile en toma porque tenemos claro que los problemas que aquejan a nuestra Institución tienen directa relación con los 35 de abandono del Estado con sus universidades”.

    En tanto, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que “no sé cuantas veces más tendremos que demostrar que somos la mayoría quienes deseamos cambios, pero que no quepa duda en que lo haremos las veces que sea necesario”.

    Paredes hizo énfasis en la necesidad de que los colegios retornen al Estado y terminar con el financiamiento por asistencia, pero además se refirió a la necesidad de amplias reformas de carácter político. “Somos firmes en decir que ningún cambio bastará sin una nueva constitución elaborada democráticamente mediante una Asamblea Constituyente“, concluyó el dirigente comunista.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios