• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

aguante cristián heyne

20 años de “Ultrasol” de Christianes, una joya subvalorada del rock chileno

Escrito por MQLTV

    Es momento de homenajes en MQLTV, y si es por destacar obras que se han hecho en nuestro país, hoy es la ocasión para recordar un disco que por incomprensión o mala difusión, quedó perdido en el tiempo.

    Se trata el primer y único álbum que Christianes alcanzó a lanzar en su corta trayectoria: ‘Ultrasol’, que fue lanzado hace exactos 20 años por EMI. Ellos eran una especie rara en el medio local: eran un trío de dos chicos con una voz femenina estelar, poseedores de un oscuro y profundo sonido, y que junto con las altas dosis de noise/shoegaze con paredes de sonido de guitarras, hizo que estos chicos se convirtieran en un grupo de culto, de los varios que existieron en los ’90. Pero más allá de eso, este trío pasó al tiempo por dos cosas en especial:

    1. Uno de sus integrantes era Cristián Heyne, músico que tiempo después sería el encargado de dar forma a una serie de proyectos pop de gran éxito, como Supernova y Stereo 3, además de la producción de artistas como Javiera Mena y Alex Anwandter, a la vez de gestionar una silenciosa pero interesantísima carrera como líder del proyecto electrónico Shogún.

    2. A pesar de contar con muy buenas canciones en su repertorio, con un sonido que mezclaba lo alternativo con lo radialmente escuchable (“Abril”, “Solté mi cuerpo al viento”), el disco no tuvo mucha difusión en los medios. Sin embargo, dejaron a la posteriedad una especie de ‘one hit wonder’ que aún suena en muchos lugares: la bella “Mírame sólo una vez”, tema que contó con uno de los primeros videoclips chilenos creado de forma digital por la productora Cubo Negro (ahora lo vemos, y todo se ve muy pixeleado, pero era la tecnología taquillera que había).

    Con el tiempo, “Ultrasol” se convirtió en uno de los CD’s o cassettes más buscados en toda feria de las pulgas de Chile. Un objeto de culto que pasó a la historia como uno de los tantos discos incomprendidos de los años ’90, junto a “El futuro se fue” de Jorge González y “Play” de Solar. Por eso lo recordamos hoy que cumple veinte velitas y puedes disfrutar por completo gracias a la magia de YouTube.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios