• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿Clases de ética?

3 claves para entender por qué coludirse sale barato en Chile

Escrito por MQLTV

    ¿Te acuerdas de los casos Farmacias y Pollos? En el primero, las mayores cadenas farmacéuticas chilenas  (Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) se coludieron para subir los precios de 222 medicamentos. ¿La condena? Los 10 ejecutivos imputados en el caso debieron asistir a clases de ética empresarial por un año, además de realizar donaciones a ONG’s de salud, tanto en dinero como en medicamentos.

    casofarmacias

    En 2014 terminó también la investigación de la “Colusión de los pollos”, donde se descubrió coordinación entre los tres principales productores de avícolas: Ariztía, Agrosuper y Don Pollo. La sentencia contra estas tres megaempresas alcanzó los $60 millones de dólares. Una multa que no alcanzaba ni una cuarta parte de las ganancias que tuvieron coludiéndose.

    Éste es el futuro que podrían tener los ejecutivos de CMPC y SCA (exPISA) de la llamada #ColusiónDelConfort: clases de ética. Y es por eso que en MQLTV te traemos 3 claves para entender por qué coludirse sale tan barato en Chile:

    1. La ley establece penas bajas

    La ley chilena penaba con cárcel la colusión hasta el año 2003, cuando en el gobierno de Ricardo Lagos se derogó esa sanción y se creó la figura del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Éste sustituyó las penas de cárcel por otras como multas o clases de ética.

    Durante la discusión en el Senado, Jovino Novoa (hoy célebre por el caso Penta) y otros UDI presentaron una indicación que le puso tope máximo a las multas: 30 mil Unidades Tributarias Anuales (equivalentes US$ 24,2 millones) para los atentados contra la libre competencia.

    penasbajas

    2. La famosa “delación compensada” permite descubrir colusiones… pero también dejarlas impunes

    Esta herramienta se empezó a usar en los juicios contra las mafias en Italia y Estados Unidos en la década de los ’70. La ley 20.361 que creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia incluyó esta figura en Chile.En ella, básicamente, se premia a quien delata y colabora en una investigación con la eliminación de penas legales. En la Colusión del Confort, por ejemplo, la empresa más beneficiada es CMPC, ya que ellos se autodenunciaron a la Fiscalía Económica. La pregunta es: ¿por qué a la otra empresa, SCA (exPISA) se le permitió acogerse a delación compensada siendo que, incluso, la PDI ya le había requisado los computadores?

    cenasofofa

    3. Nuestra élite empresarial es monopólica

    Pese a que se embanderan con la “libre competencia” y el “libre mercado”, es un hecho que la mayoría de las grandes empresas chilenas se han beneficiado de “condiciones ventajosas” aseguradas desde el Estado. Así, por ejemplo, El Mercurio y La Tercera recibieron el 2013 13 millones de los 19 millones de dólares que gastó el Estado en publicidad.

    La misma CMPC, involucrada en la colusión del confort y conocida como “la Papelera” de la familia Matte, se benefició de la venta a bajo precio de los campos fiscales de Corporación de la Madera (CORMA) cuando la privatizó la dictadura, así como del decreto ley 701 que subvenciona la plantación de pinos, creado por Julio Ponce Lerou (caso SQM) cuando fue director de la CONAF en 1974.

    Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos que ha sido muy crítico de la colusión del confort, era presidente del directorio de LAN cuando fue castigada en Europa y EE.UU por coludirse en el área del transporte de carga. ¿Quién era el principal accionista? Nuestro ex presidente, Sebastián Piñera.

    piñera
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios