• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Derrota oficialista

3 claves para entender por qué Rajevic no logró consenso para ser Contralor de la República

Escrito por MQLTV

    Uno, así tal cual. Como un fracaso fue recibido por el gobierno que en el Senado no se llegará a un consenso para que Enrique Rajevic se convirtiera en el nuevo Contralor de la República. Por 21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones se rechazó la nominación que dejó, hace seis meses, -tras ocho años en el cargo- Ramiro Mendoza.

    rajevic

    Lo que primero debes saber es que la Contraloría es “la máxima instancia fiscalizadora de Chile, que tiene carácter autónomo, y que está encargada de revisar la legalidad de los actos de toda la Administración Pública; fiscaliza el uso de los fondos fiscales, municipales y otros organismos determinados por las leyes y lleva la contabilidad de la nación, entre otras tareas”.

    1. Incumplimiento en beca de doctorado

    En el año 2010, el Consejo de Defensa del Estado, demandó a Rajevic por el no pago de 31 millones de pesos por una beca de doctorado otorgado por el Mideplan. La demanda finalmente fue bajada ya que habían prescrito los plazos para hacer los cobros.

    Comision de Constitucion Senado

    2. Vínculos con la Democracia Cristiana

    El argumento de la oposición para rechazar el nombre del nuevo Contralor apuntan a que “falta independencia” en vistas a sus vínculos con la Democracia Cristiana, además de su actual rol como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    rajevic 1

    3. No hay consenso

    El nombre de Rajevic fue propuesto por el ministro del Interior, Jorge Burgos, no logrando un acuerdo con todos los integrantes de la Nueva Mayoría, en donde desde una primera instancia acusaron falta de diálogo. 

    ministro burgos 1

    Cabe recordar que la aprobación de Rajevic requería 22 votos en el Senado, pero solo obtuvo 21 y que incluso el senador Fulvio Rossi, quien tiene licencia médica, acudió a la votación.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios