• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Rienda Suelta

Cuatro grandes novelas gráficas que tienes que leer

Escrito por MQLTV

    *Por María José (@mjmajou) / Rienda Suelta

    La única vez que he hablado de los cómics que he leído fue hace tiempo y hace rato que tengo ganas de escribir un poco de las novelas gráficas que he leído últimamente. He agregado algunos cómics nuevos a la rotación y he podido leer más novelas gráficas también.

    Para variar, tengo opiniones.

    1. Alex + Ada

    escrito por Jonathan Luna y dibujado por Sarah Vaughn

    Imposible no andar navegando en el mundillo internetístico de la lectura y no toparse con este cómic. Múltiples booktubers y bloggers lo han mencionado frecuentemente y me había salido hasta en la sopa cuando decidí leerlo. Las imágenes hablaban por sí solas.

    Está dibujado de forma muy diferente, encuentro, a raíz de que la narración es diferente a lo que uno suele leer en un cómic o novela gráfica. El arte es muy minimalista (para ser cómic, digo), lo que va perfecto con el ambiente futurista tipo Apple en el que está puesta la escena. La narración también es muy minimalista y muchas veces dependemos solamente de los paneles y del arte para saber qué está pasando. No hay mucha explicación en globitos dentro de los paneles, solo el diálogo.

    La forma en que se muestra la tecnología en este mundo es bacán. El protagonista, Alex, tiene una comunicación directa con su computadora, así que cuando habla con ella se ve en los paneles como un globito muy especial, que no parece diálogo ni tampoco narración. Se nota al tiro que es la computadora hablándole dentro de su cabeza.

    Recomendado. Especialmente a aquellos que les gustó Her, la película del 2013 de Spike Jonze.

    alex + ada

    2. In Real Life

    escrito por Cory Doctorow y dibujado por Jen Wang

    Esta es una novela gráfica adorable. Es perfecta para cualquier audiencia que tenga cualquier vínculo con el mundo gamer -especialmente si eres una mujer gamer-.

    Anda es nuestra protagonista, quien es nueva en esto del mundo de los juegos de rol online. Es invitada a un clan de solo mujeres en el juego Coarsegold, donde se desarrolla extraordinariamente y la pasa bacán. En medio de todo esto se hace amiga de un usuario chino, cuyo avatar junta objetos valiosos dentro del juego y se las vende a otros usuarios por dinero. Esto es ilegal, por supuesto, pero Anda rápidamente aprende que no todo es tan fácil y blanco y negro como cree.

    Anda me cayó demasiado bien y sentía que también anduve con ella en su búsqueda de la verdad en este mundo online. Ni hablar de lo entretenido que se veía Coarsegold -quería puro meterme a jugar con Anda ahí también-. Lo que se lleva la torta de toda esta novela es el arte. Me ENCANTÓ el arte, apenas terminé este lo re-leí inmediatamente, porque quería volver a Coarsegold y sumergirme en el arte. Son paneles grandes, claros y hermosos, con texto grande y claro también. Terminé con ganas de que hubiese una secuela o que fuese una serie.

    Estupéndulo.

    in real life

    3. Rat Queens

    escrito por Kurtis J. Wiebe y dibujado por Roc Upchurch

    Una booktuber le achuntó 110% cuando dijo algo como que Rat Queens era lo que uno no sabía que necesitaba pero, ¡OH, MY GOD; uno sí lo necesitaba! Yo pensaba que mi cuota de fantasía y medievalismo (es una palabra, creo) estaba más que cumplida, pero non. Rat Queens es una pandilla de cuatro mujeres en una era tipo medieval pero en un mundo totalmente fantástico, que no adhiere nada a las normas y roles de género que uno se espera de estas cosas tipo fantasía medieval, como LOTR y GOT. Es como si yo hubiese creado mi propio juego de roles online, pero lo tengo en vivo y en directo. No sé cómo explicarlo (el primer tomo se llama Sass and Sorcery, si con eso se entiende un poco mejor). Andan rodando por ahí, resolviendo problemas y cumpliendo misiones, mientras hablan más rudamente que un marinero y toman más que… un marinero también.

    Acabo de adquirir el segundo volumen de Rat Queens y no puedo esperar para leerlo. Totalmente recomendable.

    rat queens

    4. Amulet: The Stonekeeper

    por Kazu Kibuishi

    Esto es mucho más tierno que Rat Queens y cualquier otra cosa. De hecho, creo que es para la edad escolar (publicado por Scholastic). Pero eso no significa que no es apropiado para los grandes tampoco. En primer lugar, el arte de esta serie está fuera de este mundo. Hay unos paisajes de dos planas enteras que son para morirse de lo bello. Y al mismo tiempo las escenas de acción son igual de dinámicas que una película y transmiten la misma emocionación.

    La trama gira en torno a Emily, quien junto a su hermano chico Navin y su mamá se mudan a la casa de un bisabuelo fallecido, pero susodicha casa resulta ser peligrosa. La mamá de Emily es raptada por una criatura y Emily y Navin los siguen a un mundo subterráneo lleno de demonios, robots y animales parlantes.

    Demonios, robots y animales parlantes. ‘Nuff said.

    Por la incorporación de la mamá y hermano de Emily, la trama es bien tierna y por lo tanto apropiada para niños, pero uno la pasa igual de bien siguiendo a Emily y a su ingenio viendo cómo salen de las situaciones en las que caen. Y repito, el arte de este mundo subterráneo me quitó el aliento.

    amulet the stonekepers
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios