• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Homenaje (2010-2015)

5 años de Noesnalaferia: La historia del blog más popular de Chile

Escrito por MQLTV

    Creado por Richard Sandoval, Paloma Grunert y Javier Bertossi en la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, Noesnalaferia es hoy uno de los sitios juveniles más populares del país. Nacido a mediados del 2010 como trabajo para un examen final del ramo Periodismo Multimedia (el cual hasta ese momento estaban reprobando), el sitio web que rescata la cultura del Chile popular cumple hoy 5 años de existencia y su staff lo está celebrando en grande.

    Lo que comenzó como un trabajo para la U fue creciendo en el tiempo hasta ser uno de los medios más influyentes dentro de la juventud no sólo universitaria, sino también expandiéndose hacia un sentir transversal. Con el tiempo, sus miembros comenzaron a realizar columnas políticas, críticas culturales y perfiles. Hoy Noesnalaferia es una plataforma mediática que cuenta con el blog -que sigue realizando diariamente artículo de política y cultura pop-, con una gran base en redes sociales (44 mil fans en Facebook y 17 mil seguidores en Twitter), un canal de YouTube y un programa semanal en Subela.cl, la radio online más escuchada de Chile.

    noesnalaferia fundadores

    En estos cinco años han destacado también videos virales, como “Lo que los medios chilenos no te contaron de lo que pasa en Venezuela” -que fue emitido en las pantallas del canal Telesur- o “La era está pariendo educación”, video que retrata la lucha del movimiento estudiantil del 2011 y que se viralizó a tal punto que fue replicado por El País de España. Muchos de sus artículos, en tanto, han quedado para la posteridad en la blogósfera chilena, tales como “Carta abierta a un facho pobre”, “Repudio a Horst Paullman”, “Homenaje a Fruna”, “20 frases para hablar como señora”, “Descubre qué tipo de abajista eres” u “Homenaje al feminismo”.

    Richard Sandoval, director de Noesnalaferia, conversó con MQLTV y nos comentó su sentir frente al quinto aniversario del sitio que fundó y del cual espera, según nos comenta, “que siga creciendo y siendo un aporte tanto para el periodismo como para la lucha por un Chile mucho más justo y solidario”.

    richard sandoval

    ¿Cual es tu parecer frente a los 5 años de vida de este proyecto?

    “Es un orgullo y una tremenda emoción cumplir cinco años, que es una cifra tan bonita para cualquier proyecto. Orgullo porque toda esta construcción ha sido puro trabajo junto a Paloma (editora general de ‘La Feria’) y todos nuestros amigos colaboradores. Noches enteras escribiendo textos, madrugadas de Paloma preparando los mix para el programa de radio y editando videos. Y emoción, porque el cariño de los lectores es impresionante. Creo que hemos logrado en gran parte uno de nuestros objetivos: crear un sentido de comunidad en torno a un medio de comunicación. Comunidad para elaborar una editorial que tiene un solo objetivo: luchar por justicia y solidaridad para nuestra patria”.

    Aunque tú eres la cara más visible, es mucha la gente que forma parte de este proyecto. ¿Qué nos puedes comentar de los demás miembros del equipo?

    “La gente que colabora en este proyecto son algunos de los periodistas y redactores jóvenes más talentosos de Chile. La inteligencia y rigurosidad periodística de Sebastián Flores, la pluma de excelencia de Romina Reyes, la garra y precisión de “Chiri” Amengual, la lealtad de Vicente Lastra, la impresionante visión crítica de Mario Arredondo o el feminismo con conciencia de clase de Arolas Uribe y “Toti” Orellana. Además, no puedo dejar de nombrar a María Francisca Valenzuela, Javier Gallegos, Pía Vargas, Mauricio Díaz, Camila Gutiérrez, Nelson Sepúlveda, Cristóbal Palma y tantos otros que han pasado y seguirán pasando por ‘La Feria'”.

     noesnalaferia

    ¿Cuáles son los planes para Noesnalaferia en el corto y mediano plazo?

    “Esperamos seguir creciendo en nuestras plataformas y consolidarnos como el medio de opinión por excelencia en Chile. Esto, de la mano con lograr formas de financiamiento que no comprometan nuestra libertad editorial. Esperamos que en cinco años más los nuevos periodistas puedan elegir Noesnalaferia como un lugar para trabajar“.

    ¿Esperan poder convertirse en un medio con financiamiento propio?

    “Esperamos, en algún momento -no muy lejano-, poder pagar a nuestros colaboradores; pero como el país está en desaceleración económica (?) el primer paso será entregarles un tazón a todos nuestros columnistas históricos, con el logo celebrativo, lo cual realizaremos este viernes en una ceremonia de honor en El Rincón del Sabor, restaurant al que, por esta vía, solicitamos auspicio; de la misma forma que hacemos un llamado público a los mecenas millonarios de izquierda a que nos financien“.

    Por su 5 años de vida, muchos de sus lectores y fans se han manifestado saludando a “La Feria”:

    Larga vida a Noesnalaferia, un abrazo de su medio amigo MQLTV.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios