• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

LGBT bailable

5 canciones de (me llamo) Sebastián que celebran la diversidad sexual

(Me llamo) Sebastián es un seco. Y no sólo porque canta increíble, tiene una personalidad y estilos únicos o logra convocar desde Francisca Valenzuela a Nano Stern para sus presentaciones; también lo es porque en sus canciones se ha encargado de plantear temas sobre la diversidad sexual de manera poética e, incluso, pedagógica, de manera tal que nos acerca a temas como la identidad y expresión de género o la orientación sexual mientras no paramos de bailar o emocionarnos.

Aquí les dejo un listado con las 5 canciones en las que (me llamo) Sebastián celebra (hermosamente) la diversidad sexual:

1. Baila como hombre (La Belleza, 2015)

Algo que debe pasar pronto en nuestra sociedad es que dejemos de guiarnos por los prejuicios y la visión binaria sobre qué se debe hacer siendo hombre o mujer. En ropa, actividades y expresiones no hay uso exclusivo de un sexo en particular. Con frases como “Él apunta a mi camisa y pregunta si en la tienda no había una que no fuera de mujer” Cuántas veces nos dijeron, habla como hombre, baila como hombre” refleja lo que muchxs hemos pasado cuando usamos o hacemos cosas que no son de hombre/mujer. Pero la revancha viene cuando dejas eso atrás y empiezas a hacer lo que más te gusta sin que nada más importe. Molesta tanto como quieras, ¡ya no te vamos a escuchar!

2. Hormonas (El hambre, 2013)

Con un recién publicado video que fue grabado el 2014 en México y protagonizado por Victoria Volkóva, una chica trans mexicana, (me llamo) Sebastián cuenta la historia de una chica trans y su tránsito para ser feliz y ser quien ella siente y sabe quien es. Muchas personas trans se ven enfrentadas a la incomprensión y rechazo por parte de lxs otrxs y el verso “Algunos le decían que era enfermedad, que iba en contra de lo natural” refleja esa realidad, pero la esperanza viene de la mano de  “Después de muchas rabias pudo comprobar, para su “condición” había cura. Se llama LIBERTAD”. Porque cuando aceptamos y afirmamos la identidad de las personas y ellxs mismxs celebran su diversidad, las cosas comienzan a mejorar.

 3. <3 (La Belleza, 2015)

“Lo que quieras puede ser, pero que no se atrevan a decirnos que… no, no, no, no, no! Nadie nos ordene como vivir el amor”. Porque, al final, el amor sigue siéndolo si es el sentimiento que surge entre personas de igual o distinto sexo y nadie puede decirnos como vivir una experiencia tan personal como es amar a otrx. Lo único que importa es que seas feliz.

4. Órbita (El hambre, 2013)

“Ay papá, ya me ves, no me resultó ser tu estrella. Ni siquiera me alcanza para cola de cometa”. Para muchxs padres y madres -y familia en general- no siempre es fácil aceptar la orientación sexual, identidad de género o cualquier característica de su hijx que no esté “en la norma”. Y muchas veces las presiones del entorno y las ideas preconcebidas sobre la diversidad sexual hacen de los procesos de aceptación, personal y familiar, lo hacen más difícil. Pero cuando se superan esas barreras y se da paso al apoyo y la aceptación, la vida de lxs jóvenes y sus familias mejora enormemente.

5. Niños rosados (El hambre, 2013)

En un mundo que ve todo como “Niñas rosadas y niños de azul”, pero que día a día da muestras de dejar esa tradición atrás, (me llamo) Sebastián trae una canción que celebra la infinidad de combinaciones de colores que podemos darle a nuestra vida: “Niños rosados y niñas de azul. Con millones de colores, sin vergüenzas de combinaciones. Donde las reinas se saben pintar y los principes se pueden agarrar a besos si ellos quieren”. Y no sólo de colores, sino que también de actividades, juegos o expresiones artísticas que lxs niñxs (y también lxs adultxs) pueden vivir, sin que eso determine o influya de alguna forma sobre su identidad sexual.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios