• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Corrupción militar

5 claves para entender el MilicoGate, el millonario fraude del Ejército con platas del cobre

Escrito por MQLTV

    ¿Conoces la Ley Reservada del Cobre? Creada en 1958 por Carlos Ibáñez del Campo y modificada por el dictador Pinochet en 1973 y 1986, establece que el 10 % de las ganancias por las ventas del cobre de Codelco será destinado a la renovación de equipos y armamentos de las Fuerzas Armadas. Esta ley ha sido criticada porque pone a las Fuerzas Armadas fuera del control democrático del Congreso y porque no está sujeto a las normas de endeudamiento público.

    Camara de Diputados

    El comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo y el ministro de Defensa José Antonio Gómez

    Por ello, las y los chilenos en general no sabemos que, hasta el 2025, Chile destinará otros 700 a 900 millones de dólares anuales a la compra de armas, unos 5.000 a 6.000 millones de pesos al cambio actual. A ese monto hay que agregar otros 500 millones de dólares para adquisición de municiones. Esto da un promedio de 5.500 millones de pesos por cada período presidencial.

    En el último tiempo, esta ley ha sido más criticada que nunca al destaparse el MilicoGate, un complejo escándalo de corrupción dentro del Ejército, es por eso que en MQLTV te damos las claves para entenderlo:

    1. ¿Qué es el MilicoGate?

    El caso fue destapado por el periodista Mauricio Weibel en la revista The Clinic. A partir de audios de declaraciones de la Fiscalía Militar y oficios del ministerio de Defensa, reveló que existen facturas irregulares en el Ejército, las que abarcan más 2.200 millones de pesos que provienen de la Ley Reservada del Cobre.

    2. ¿Cuándo ocurrió?

    De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, las facturas irregulares se emitieron a partir del 2010 y 2014. El Ejército conocía desde 2011 los mecanismos de defraudación utilizados para desviar fondos con el pago de facturas ideológicamente falsas gracias a un informe de inteligencia del coronel Miguel Cantallopts. El exministro de Defensa y hoy ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), fue notificado en enero del 2014 y tardó 12 meses en informar al Servicio de Impuestos Internos, haciéndolo recién en diciembre del año pasado en una reunión reservada.

    Captura de pantalla 2015-10-26 a las 18.14.41

    3. ¿Cómo fue posible el MilicoGate?

    Todos los datos apuntan al Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) y su Departamento de Planificación Financiera. Como la Ley Reservada del Cobre establece el secreto de las compras que realizan las Fuerzas Armadas, la Contraloría General de la República no las supervisa. Varios testimonios en la Fiscalía Militar indican que hace tres años los funcionarios del Comando de Apoyo a la Fuerza recibieron órdenes de no revisar más las facturas, sino de tramitarlas sin cuestionamiento. Así, se emitieron facturas ideológicamente falsas por servicios y compras por insumos mecánicos inexistentes a las empresas Frasim y de Raúl Fuentes Quintanilla entre los años 2010 y 2014, con montos de más de dos mil millones (y la investigación aún no acaba).

    4. ¿Quiénes son los involucrados?

    La fiscal militar que tiene a cargo la investigación es Paola Jofré y tiene a una multitud bajo su lupa: los coroneles Samuel Poblete, Roberto Heidke, Carlos Frez, Fernando Grossi y Gerardo Ruiz. También el cabo Juan Carlos Cruz, se gastó más de dos mil millones de pesos en el Casino Monticello, la sargento Millaray Simunovic, el sargento Luis Meléndez y la cabo Liliana Villagrán del Departamento de Planificación y Administración Financiera, la unidad a cargo de revisar pagos con fondos de la Ley Reservada del Cobre. Aún se espera que la investigación llegue a los altos mandos, como los generales a cargo.

    Captura de pantalla 2015-10-26 a las 18.14.29

    5. ¿Qué pasará?

    Actualmente hay dos aristas judiciales del caso: la primera es llevada por la Justicia Militar, a cargo de la fiscal marcial Paola Jofré, quien está indagando a los militares, de los cuales hay dos detenidos. La otra es penal e involucra a los civiles involucrados, que está a cargo de la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro Norte. Aquí estarían involucrados el representante de una de las empresas y otro proveedor.

    En entrevista con El Mercurio en septiembre, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, dijo que los que habrían cometido los ilícitos “son corruptos”. En un intento de transparencia, el Ejercito licitó una auditoría externa por primera vez en su historia, que ya adjudicó y que arrojará un primer informe en febrero de 2016.

    En los partidos presentes en el Congreso, por otro lado, crecen las críticas a la Ley Reservada del Cobre. Así, existen dos propuestas de comisiones de investigación: una de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, y otra patrocinada por la Democracia Cristiana. Sin embargo, diputados como Jorge Ulloa (UDI) han señalado que ninguna medida se tomará a partir de esta comisión.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios