• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV te explica

5 claves para entender la crisis en Grecia

Escrito por MQLTV

    Grecia se cae a pedazos. Su tasa de desempleo es del 25 por ciento, mientras que 4 de cada 10 niños viven sumidos en la pobreza. En invierno, Atenas se cubre de smog: a sus habitantes no les alcanza para un calefactor eléctrico y se ven obligados a quemar cualquier cosa para abrigarse.

    Para colmo, el fin de semana pasado la situación volvió a tocar fondo. Con  respecto al total descalabro económico esparcido en el país, los griegos ya vaciaron más de un tercio de la capacidad de los cajeros automáticos, en un intento desesperado por sacar la mayor cantidad de dinero antes del colapso de los bancos.

    sjbnrsjkbdgs

    La crisis ha alcanzado un momento crucial, pero no surgió de la nada. Pese a lo que puedas haber oído, esto no está ocurriendo porque el gobierno griego gastó más de la cuenta y ahora sufre las consecuencias. Ocurre porque Europa todavía no sabe si quiere que Grecia sea uno o más países, y por mientras, ha adoptado políticas que han generado una catástrofe humanitaria para los griegos.

    1. ¿Qué pasa en Grecia?

    La crisis financiera de 2008 cavó un agujero en el presupuesto griego, que para entonces no estaba en su mejor momento. En 2010, el gobierno tomó millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) como rescate financiero. Quienes prestaron este dinero le pidieron a Grecia que implementara recortes en los gastos y que elevara los impuestos, lo que aumentó el desempleo e hizo decaer al nivel de vida.

    Desde ese entonces, Grecia enfrentó una decisión: quedarse con la ayuda financiera y aguantar el dolor de la austeridad, o rechazar las condiciones para recibirla, lo cual significaría dar cara a una crisis y, posiblemente, abandonar la llamada Eurozona.

    gsegrehgh4

    En enero, los griegos eligieron un nuevo gobierno que intentó una tercera opción: renegociar los términos de la ayuda económica, con el fin de tomar menos medidas austeras, pero esto falló. En parte, porque los líderes griegos no tenían ventaja, y también porque los políticos europeos temían que, al garantizar las demandas de Grecia, otros países podrían animarse a hacer lo mismo, como España, Portugal o Irlanda.

    Este nuevo gobierno terminó por hacer que el pueblo decidiera. El próximo 5 de julio, el país tendrá un referéndum para decidir si aceptan las condiciones del préstamo o no, lo que implicaría rechazar el euro.

    2. ¿Por qué el euro es tan malo para Grecia?

    Cuando Grecia adoptó el euro en 2001, se desató un boom económico, ya que se creía que se venía un gran momento en este país. No obstante, tras la crisis de 2008, todo cambió; cada país europeo entró en recesión. Dado que Grecia era una de las naciones más pobres y con la mayor deuda, sufrió más que todos.

    Si el país en cuestión no hubiese adoptado la moneda europea, su economía habría mejorado al imprimir más de su antigua moneda, el dracma. Con ello, se habría devaluado en los mercados internacionales, lo que habría potenciado las exportaciones del país. Hubiesen bajado las tasas de interés, motivando al gasto doméstico y, en suma, haciendo que los deudores pudiesen pagar sus deudas.

    greek-crisis-2

    Por desgracia, Grecia comparte su política monetaria con el resto de Europa, y el Banco Central Europeo (dominado por el gobierno alemán) tiene una serie de medidas muy convenientes para Alemania, pero son tan estrictas que han sumido a Grecia en la debacle económica.

    3. ¿Toda la culpa es de Europa?

    En teoría sí, pero Grecia también tiene su cuota de responsabilidad. La crisis financiera reveló que el gobierno había pedido más dinero del que había declarado, es decir, el país tenía mayor déficit y deuda que lo que se creía. Como miembro de la UE, es requisito que su déficit no supere el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que su deuda no supere el 60 por ciento de este mismo índice. Sin embargo, Grecia anotó a bancos como el Goldman Sachs y JPMorgan Chase para que evadieran esas reglas y pidieran préstamos para permitir un gasto mayor.

    El 5 de noviembre de 2009, el recién elegido Primer Ministro, George Papandreou, admitió que el déficit de aquel año correspondería al 12,7 por ciento del PIB, casi el cuádruple que tuvo el gobierno anterior. Las finanzas nacionales estaban peor de lo que cualquiera hubiese imaginado.

    cart-gr-2

    Otro problema a considerar es la gran evasión de impuestos en la que incurren tanto ciudadanos como empresas. Un estudio del 2012 comparaba la información bancaria griega con los datos de impuestos, y determinó que el verdadero ingreso del griego promedio era casi un 92 por ciento mayor que el que declaraba al gobierno.

    Con todo, el mayor factor de la crisis fue la recesión mundial, que bastó para que países como España, que antes se sustentaba en sus excedentes de presupuesto, se vieran inmersos en una crisis de deudas. El manejo del presupuesto griego no era el mejor, y la evasión de impuestos es un problema crónico. Sin embargo, la verdadera raíz de la crisis es que las economías europeas colapsaron, el Banco Central Europeo actuó para salvar a países del norte, como Alemania, y dejó a la deriva a los del sur, como Grecia, y sus habitantes pagaron el precio.

    4. ¿Por qué Grecia impone restricciones con respecto a los bancos y cajeros automáticos?

    Como medida para contener la crisis económica, el gobierno del país europeo ha impuesto controles sobre el capital. Esto implica, por ejemplo, que los bancos estén cerrados hasta el referéndum, y se han impuesto estrictas regulaciones en el uso de las instituciones financieras. Lo máximo que se puede retirar al día por cada cuenta en un cajero autómatico son 60 euros (42.500 pesos chilenos aproximadamente). Están prohibidas las transferencias, y para permitirlas se necesita un permiso del Ministerio de Hacienda. En cuanto a los sueldos y jubilaciones, éstas operan de forma normal, al igual que las transacciones con tarjeta de débito.

    dggdgerg

    La razón de estas medidas es prevenir el pánico bancario: si la gente saca mucho dinero de sus cuentas, entonces los bancos no tendrán capital para hacer préstamos y, en resumen, el país caería en una crisis financiera. Los ciudadanos griegos tienen poderosas razones para querer retirar su dinero. Podrían hacer una quita de los depósitos, como sucedió en Chipre, o bien, podrían abandonar el euro como moneda, volver al dracma y devaluar la moneda de forma dramática.

    5. ¿Y ahora qué?

    Si el referéndum dice sí, Grecia vuelve a la austeridad y sigue tratando de sobrevivir como lo ha hecho, pero no es algo seguro. No se sabe si los europeos mantendrán su propuesta anterior. Grecia no está autorizada para imprimir euros, pero podría declarar que tiene dos monedas oficiales y podría imprimir dracmas, con las que podría llenar bancos, pagar cuentas, entre otras cosas. De ese modo, no abandonarían el euro, técnicamente. Los euros seguirían, pero aprovecharían las ventajas de abandonarlo al tener dos monedas en circulación.

    Si el referéndum indica que hay que rechazar la propuesta, las cosas están aún menos claras. En la actualidad, el Banco Central Europeo le ha hecho préstamos de emergencia a Grecia para que sus bancos no colapsen, pero si los griegos no cooperan, puede que dejen de hacerlo. Eso significa que el país debe hacer algo para impedir que los bancos sigan quedándose sin dinero.

    Greece-exit_2230442b

    La otra opción, más dramática, por cierto, es reintroducir el dracma, ya sea como moneda paralela o reemplazo total, alternativa que se ve más posible. Sería complicado ajustarse, pero le permite a Grecia escapar de la depresión al igual que Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Suecia, Israel y otros países con moneda propia , que salieron de la crisis gracias a una fuerte política monetaria.

    De ser así, Grecia sería el primer país que abandona el euro, resultado desastroso para el gran proyecto de integración europea en su conjunto, ya que motivaría a otras naciones en crisis, como España, a hacer lo mismo.

    ¿Crees que la crisis griega tiene solución? ¿Es un problema de nunca acabar?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios