• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Lo negó hasta el final

5 claves para entender la renuncia de Sergio Jadue a la ANFP

Escrito por MQLTV

    Nacido en 1979 como Sergio Cortés Jadue, el ex presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de origen palestino ha estado dando que hablar gracias a los escándalos que tienen a la FIFA en plenas tramitaciones con el FBI por posibles casos de corrupción y soborno dentro de la organización mundial.

    Con muchos antecedentes confusos y rumores dando vueltas por todos los medios nacionales e internacionales, el organizador de la exitosa Copa América 2015 presentó su renuncia a la presidencia de la ANFP, la cual sería oficializada por la misma Asociación durante la jornada del pasado 18 de noviembre.

    Pero ¿Cuáles son las verdaderas razones que tendrán a Sergio Jadue dando declaraciones hasta mayo de 2016 en Miami? En MQLTV te dejamos con 5 claves para entender la renuncia de quién fue el máximo dirigente del fútbol nacional entre 2011 y 2015:

    1. El comienzo del escándalo

    joseph-blatter-afronta-caso-mas-delicado-fifa-1432737027642

    El pasado 27 de mayo del presente año salieron a la luz varias investigaciones del FBI que acusaron a la  FIFA por casos de corrupción, soborno, fraude y lavado de dinero que involucraban a diversos dirigentes del fútbol internacional y empresarios de medios de comunicación al rededor del mundo. En un principio, esto dio como resultado la detención en Suiza de 5 dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol.

    2. Entra Jadue

    sergio-jadue_ferplei

    Dentro de la misma investigación, Sergio Jadue fue nombrado por un supuesto caso de soborno relacionado con los derechos de transmisión de las próximas cuatro Copas Américas, incluyendo la reciente Copa América de Chile 2015. El monto de la “coima” bordearía los 1,5 millones de dólares, por mano de la empresa Datista, la cual también habría sobornado a la gran mayoría de los dirigentes de la Conmebol.

    3. El presidente desmiente las acusaciones

    file_20151119071849

    Luego de quedar en la mira por sus acusaciones, Jadue desmintió en primera instancia su participación en el caso de soborno, alegando que el dinero que recibió era parte de un adelanto para la ANFP destinado a las preparaciones de la Copa America Chile 2015. Para sustentar su versión, Jadue facilitó documentaciones que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional publicó en su sitio web.

    4. Viajes y confusiones

    jadue400x300

    Tras la exitosa organización de la Copa América que le dio a la selección chilena su primer titulo oficial, el dirigente de la Conmebol quedó durante un tiempo fuera de la atención de los medios.

    Todo bien, hasta que a principios de noviembre de este año se reportó el supuesto viaje de Jadue a Sao Paulo para negociar un cupo en el comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, pero lo que realmente estaba sucediendo fue que el ex presidente se encontraba en Nueva York aclarando dudosas situaciones con el FBI y hasta ese momento nadie sabía de las reales intenciones de su espontáneo viaje.

    Luego de sus misteriosas conversaciones con el FBI, Sergio Jadue regresó a nuestro país para defenderse de todos quienes lo acusaron “injustamente” de sus supuestas truculencias en la FIFA. Sin que nadie, excepto Jadue y sus cercanos tuviese muy claro el panorama, el asunto comenzó a desenredarse lentamente ante la opinión pública con pequeños pero sospechosos hechos. 

    5. Renuncia y situación actual

    foto_0000001320151119100509

    Lo primero vino durante el último partido entre Chile y Colombia para las clasificatorias del mundial de Rusia 2018, pues no solo Jadue se ausentó al encuentro, también, curiosamente días antes del partido, el dirigente de la federación colombiana de fútbol había renunciado por “motivos personales”.

    Tras esto, el ex presidente de la ANFP presentó una licencia médica por 30 días por supuestos “problemas de salud”. Durante esos días, la PDI llegó hasta la Asociación Nacional de Fútbol para citar a declarar a Jadue y otros dirigentes por una investigación relacionada con los honorarios de los dirigentes del fútbol nacional. Como Sergio se encontraba con licencia médica, pudo safarse de ir a declarar.

    La situación ya no daba para más, los medios enloquecían con los supuestos y las explicaciones de Jadue eran cada vez menos convincentes. Todo terminó estallando esta semana, durante el partido de Chile contra Uruguay por las clasificatorias en Montevideo, pues ahí fue cuando Jadue viajó sorpresivamente hasta Miami con su familia “de vacaciones”, pero realmente se quedará en Estados Unidos hasta mayo del próximo año, para colaborar como testigo protegido durante las investigaciones del FBI en el caso FIFA.

    Todo esto dio como resultado, la renuncia oficial del ex dirigente a su cargo en la presidencia de la ANFP.  Ahora arriesga hasta 5 años de cárcel con libertad vigilada, luego de declararse culpable ante la justicia estadounidense por los casos de soborno.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios