• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

VTR Internet Segura

Más iPad que juguetes: El 46% de los menores de 5 años posee redes sociales

Escrito por MQLTV

    Es un hecho. Las generaciones más jóvenes nacen hiperconectadas, incluso antes de nacer. Es en ese contexto que el estudio “Comunicaciones: Niños y Redes Sociales”, realizado por VTR Internet Segura, ha puesto en el tapete la tarea de educar a los niños con respecto al uso que estos hacen de la Internet y sus servicios. El 46% de los menores de 5 años tiene cuentas en redes sociales y el 9% de ellos lo hace sin autorización.

    Estos números han demostrado el ilimitado acceso que tienen muchos pequeños, situación que podría implicar su exposición ante diversos peligros, los cuales van desde encontrar imágenes no apropiadas para su edad por su contenido violento o pornográfico a toparse con usuarios que pueden causarles daño. Otro dato: 1 de cada 3 niños de tres años ha tenido acceso a un celular o tablet; mientras que a los cinco años, 1 de cada 2 ya posee un tablet propio.

    Pautas-para-que-los-ninos-usen-bien-el-ordenador_reference

    En términos de poseer aparatos electrónicos, el 40% de los menores de 5 años asegura tener su propio celular con acceso a Internet. Cerca de la mitad de la población infantil -menores de 10 años- ha estado expuesto a algún riesgo en las redes al ver contenidos no aptos para su edad y, a su vez, por contactar personas desconocidas y publicando información privada. Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones, explicó la importancia del control parental para reducir la posibilidad de daño en este sistema: “Ellos no tienen la capacidad cognitiva para discernir lo que es bueno de lo malo”.

    Es en aquel contexto que, en conjunto con el gobierno, VTR creó un cuento infantil que busca concientizar sobre el uso responsable de Internet: “Las Aventuras de Ventunio”, el cual enseña que no se trata de prohibir, sino de guiar. Los padres tienen, claro está, una tremenda responsabilidad tremenda para educar a sus hijos sobre la forma más segura de navegar por Internet. Y las cifras no son todas desalentadoras: El 75% de los apoderados sí advierte a sus hijos respecto de los peligros y precauciones que deben tomar con su uso de Internet.

    Editar entrada ‹ MQLTV.com — WordPress

    María Paz Epelman, vicepresidenta de asuntos públicos de VTR, explica: “cuando el computador era el principal acceso, los más chicos quedaban fuera. Ahora que son estos dispositivos touch los principales, desde los dos años los niños ya tienen acceso a Internet”. Ahora bien, si nos fijamos en las redes que más utilizan los niños, Youtube lidera las preferencias, seguido de Facebook y WhatsApp.

    ¿Te parece bien que los menores tengan acceso total a Internet? ¿Cómo poner límites en la época hiperconectada que vivimos?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios