• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Atenti al lupo

5 efectos que el alcohol le hace a tu cerebro cada vez que tomas

Escrito por Matías Rojas

Los chilenos, primeros a nivel latinoamericano en consumo de alcohol, somos expertos en festejar y, como diciembre es sinónimo de eventos, en MQLTV queremos aclararte qué sucede en nuestro cerebro cuando nos excedemos en el carrete.

1. Si no toma vino a que vino: el primer sorbo

Es indudable que el primer trago del carrete nos produce un gran placer, esto es debido a que alcohol altera los químicos en nuestro cerebro apenas ingresa a nuestro organismo. Esta alteración química incide de forma directa en nuestro comportamiento. El alcohol nos prende.

949321261

2. Estaba loco: pérdida de inhibición

Una de las áreas del cerebro que primero se ve afectada por el choque causado entre ambos químicos es el lóbulo frontal, encargo de nuestra atención e impulsividad.

“El lóbulo frontal es extremadamente sensible al alcohol, es por esto que nos desinhibimos al empinar el codo. Mientras más alcohol ingerimos, más perdemos nuestra capacidad de pensar con claridad”.

3. Haga el cuatro: pérdida de coordinación

También se ve afectado el cerebelo, una de las principales zonas de nuestro cerebro, encargado de controlar nuestros movimientos. El consumo de alcohol descoordina nuestros pasos y capacidad de hablar.

“El alcohol afecta a todos los músculos de nuestro cuerpo, incluso nuestros ojos. Por esto, a pesar que nuestra agudeza visual, nuestro enfoque se distorsiona porque los músculos de los ojos se ponen dejan de apuntar en la misma dirección”.

4. Curado no vale: pérdida de memoria

El hipocampo, encargado de nuestra capacidad de memoria, es la siguiente zona del cerebro alterada por el consumo de alcohol.

Esta zona del cerebro es sensible a los cambios en el nivel del ácido glutámico, por esto cuando sus niveles se disparan, nuestra capacidad de almacenar recuerdos se reduce.

hangover1

5. Nunca más: recuperación

Una vez que el alcohol sale de nuestro torrente sanguíneo, el efecto del químico GABA en nuestro cerebro decae pero la función del ácido glutámico, que estimula nuestro cerebro, continúa siendo alta. Este repentino cambio causa ansiedad, temblores y trastornos del sueño.

También se ven alterados los niveles de dopamina, otro neurotransmisor cerebral, lo que afecta nuestro humor.

Los altos niveles de ácido glutámico pueden resultar tóxicos para las células cerebrales, destruyendo la delicada conexión que existe entre estas:

“es como podar un árbol hasta dejar sólo el tronco”, indicó la académica.

Nuestro cuerpo tarda varios días en recuperarse después de una parranda, esto ocurre mientras el alcohol desaparece de nuestro organismo y el cerebro vuelve a su estado normal. Aún se desconoce con exactitud cuánto dura este proceso, puede ir desde días hasta semanas. Mientras más años tenemos, más se demora nuestro cerebro en recuperarse.  

Ahora ya sabes qué sucede en tu cerebro cuando dices el último y me voy.

2232-86kfyi

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios