• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Tenía 72 años

5 frases clave de la última entrevista en vida de Douglas Tompkins

Escrito por MQLTV

    El empresario estadounidense, ecologista y amante de la Patagonia Douglas Tompkins falleció durante la tarde del 8 de diciembre, a causa de una “hipotermia accidental severa”, provocada al volcar el kayak en el que recorría el Lago General Carrera.

    Tompkins, quien tenía 72 años, fue internado en hospital regional de Coyhaique donde los médicos intentaron salvar su vida. Lamentablemente el estado en con el que llegó el empresario fue tan grave (19°C en su cuerpo) que no fue posible estabilizar su temperatura a tiempo para evitar el deceso.

    Tompkins poseía terrenos en la Patagonia, tanto de Chile como de Argentina. En nuestro país era dueño del Parque Pumalín (recientemente traspasado a la Fundación del mismo nombre) declarado Santuario de la Naturaleza el 2005 y del Parque Corcovado (recientemente traspasado al fisco y convertido en Parque Nacional). Ambos territorios estaban reservados para su conservación y cuidado, por lo que a pesar de dar acceso al público, existía la condición de que no fueran usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas.

    Por sus enormes aportes hacia la conservación de nuestro ecosistema, te dejamos con las 5 frases clave de su última entrevista para el medio alemán Zeit, con las que más de una lección podremos aprender:

    1. No tengo celular

    pic_kris_and_doug_01

    “Esas cosas son malas para la sociedad. Su función es acelerar la economía. Este proceso asegura que los océanos se están acidificando, se sigan talando bosques, especies animales y vegetales se eliminan y el clima se arruina. Los teléfonos móviles, Internet, satélite en sintesis, destruye nuestro mundo.”

    2. Contra la tecnología

    tompkins

    “La tecnología ha creado un problema, muchas personas no ven otra salida que solucionarlo con la siguiente tecnología. Así nos hacemos más dependientes. Este sistema no puede ser reformado, es la columna vertebral de la civilización. Toma tu teléfono móvil, y piensa esto: el aceite que tenía que ser refinado para la carcasa de plástico. Acerca de la bauxita, que se extrae en Australia antes de que fuera enviado a Islandia en la fundición de aluminio con electricidad barata. Piensa en las máquinas que se han reunido ese dispositivo. Piensa sobre máquinas, que han producido estas máquinas. Hemos construido una enorme infraestructura para producir un pequeño dispositivo.

    3.  A lo anarco

    Douglas-Tompkins-at-Parqu-001

    Sí, la esperanza de vida ha aumentado. Pero es este breve parpadeo en la historia humana vale para crear una enorme sobrepoblación que devora los recursos. Estamos viviendo más allá de nuestros medios. Todo este marco de la civilización, debemos deshacernos de, no sólo una tecnología específica. Las muy pocas personas inteligentes se han dado cuenta. Tienes que ser impopular e ir contra la corriente.

    4. Money

    Douglas_Tompkins

    El dinero corrompe el pensamiento de las personas que se han convertido en ricos. Sobre todo la gente rica contribuye a destruir el mundo. He regalado la mayor cantidad de dinero en nuestras fundaciones. Eso nunca va a volver, es una calle de sentido único. En el futuro todo mi dinero va a estar en proyectos ambientales sin fines de lucro. Mis hijos no van a heredar de su padre. No creo que la riqueza heredada es bueno.”

    5. Si seguimos así…

    CHILE-NATURE-TOMPKINS-PUMALIN
    Todas las mañanas cuando me levanto, estoy feliz. Sin embargo, lo hago muy preocupado por lo que sucede en el mundo. Si esto sigue así, nos sentaremos al final sobre dunas de arena. Quedarán las cucarachas y las ratas noruegas, excepto nosotros. Esas son las únicas criaturas que pueden sobrevivir a estas condiciones“.
    Vía Zeit.com
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios