• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

A tomar nota

5 razones de por qué Finlandia es el país numero uno en educación

Desde que en Chile partió el debate por la educación hace un par de años, hemos estado pendientes de lo que es la educación en Finlandia, reconocida como una de las mejores del mundo. Pero ¿cuáles son las 5 claves que hacen de este sistema educativo uno equitativo y de excelencia?

finlandiaescuela

1.- Tiempo

Contrario a lo que se pueda creer, la escolaridad comienza a los 7 años y las calificaciones no existen hasta lo que sería 5° básico; con esto se evita la competencia y comparaciones entre pares. Además la jornada escolar comienza casi a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 3 de la tarde, con un receso para el almuerzo. Muy distinta a nuestra Jornada Escolar Completa.

2.- Enfoque

La educacion es personalizada. Durante los 6 primeros años de escolaridad, el profesor es el mismo para todas las asignaturas, además los cursos son más pequeños por aula.

3.- Gratuidad

La educación es completamente gratuita en todos los ciclos. Así se evita que niños y jóvenes queden fuera de ella por diferencia socioeconómicas, este es el rasgo más diferenciador con respecto a nuestra educación, que tiene enraizado el mercado en el sistema.

la-biblioteca-del-colegio-es-tambien-la-del-barrio-andreas-meichsner

4.- Integrada

En Finlandia la educación de los hijos es un tema de preocupación para los padres. Participan activamente de ella asistiendo con sus hijos a bibliotecas y a actividades culturales. Si una familia no tiene tantos recursos para estas actividades, los recibe de la seguridad social finlandesa.

5.- Docencia

Los profesores son considerados los mejores profesionales del país, pues a ellos se les confía la educación de todas las futuras generaciones. Ser profesor en Finlandia es una carrera difícil, supone un montón de pruebas para obtener el título y poder ejercer.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios