• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Estilo Internacional

5 razones por las que “Gepinto” es el mejor debut del pop chileno

Escrito por MQLTV

    Este jueves, como parte de las actividades del Festival Neutral de este año, el músico nacional Gepe presentará por primera vez en muchísimos años (y última vez en quién sabe cuánto tiempo más), de principio a fin las canciones de su disco debut “Gepinto”, lanzado hace diez años y que marcó el inicio de la carrera de uno de los artistas más interesantes de la música chilena de la década. ¿Es éste el mejor debut de un artista pop local? Veamos qué pasó con este álbum.

    01 gepe

    1. Salvó la música chilena

    Este álbum apareció en medio de un momento en que en Chile no pasaba mucho. Antes habían pasado algunos fenómenos con Lucybell, De Saloon o Los Prisioneros con su regreso, pero había falta de algo nuevo en el medio. Gepe, con pocos elementos y estructuras aparentemente simples, logró un sonido único que sorprendió a muchos y demostró que algo bueno se venía cocinando en el underground chileno. Ya algo de eso conocieron los que tuvieron cercanía con su etapa en Taller Dejao. Además, cabe recordar que en esta época (2005-2006) Gepe compartía escenario con otra joven de ideas curiosas: Javiera Mena. Después de “Gepinto”, escuchar cantautores pop no era tan raro.

    2. “Namás”

    Con esta canción lo conocimos más en las radios y en el TV Cable (el video lo pasaban por Via X). Ese cantar despojado y con palabras achilenadas era llamativo en un ambiente musical acostumbrado a tipos que cantaban parecido a los rockeros argentinos. Gepe se convirtió en ese secreto que descargaron cientos de adolescentes en sus casas desde Kazaa, Soulseek o Ares.

    3. 13 grandes canciones

    Aunque pocos saben qué cosa de verdad quería decir Gepe en varias de sus canciones, las melodías enigmáticas y espontáneas de canciones como “Nunca mucho”, “Estilo internacional” o “Los barcos” son parte del repertorio más destacado del pop local de la década del 2000.

    4. Banda sonora de un momento especial

    Eran los años del MSN y el Fotolog. Las descargas masivas de MP3 que se grababan en reproductores de 1 giga o en un CD. Los primeros indicios de YouTube y el TV cable aún tenía sentido de razón. Los primeros pololeos dedicando canciones. Tocatas en salas pequeñas como el Mist, la Sala Master o el segundo piso del Cine Arte Alameda. “Gepinto” pasaba entre medio de todo en ese tiempo.

    5. Primer paso a lo que pasó después

    “Gepinto” llegó en el momento que muchos otros artistas estaban dando forma a sus primeras composiciones en Chile. Con el tiempo, el medio se empezó a llenar de nombres como Teleradio Donoso, Javiera Mena, Dënver, Camila Moreno, entre otros, muchos de los cuales no tenían el menor temor de asumir que podían ir de gustos como Juan Luis Guerra y Björk, además de comentar su fascinación por el “Corazones” de Los Prisioneros. Algunos se dieron cuenta que esto era algo muy especial que estaba pasando en el medio: la gente puso su atención en los lanzamientos del sello Quemasucabeza, que afianzó su camino con un interesante catálogo que despertó interés latinoamericano. Parte de eso está reflejado en el notable documental “Al Unísono”, sobre los inicios de Gepe y Mena.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios