• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

24 y 25 de abril

5 razones por las que no te puedes perder el Santiago Pop Fest

Escrito por MQLTV

    Hoy comienza el Santiago Pop Fest, un evento que tendrá su primera edición en nuestro país y que se llevará a cabo en el Centro de Eventos El Cerro, ubicado en Bombero Núñez 231, en pleno Barrio Bellavista. El festival, que se realizó por primera vez en Inglaterra el 2007, se ha replicado en España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Perú y ahora debuta en Chile de la mano de Daniel Hernández -melómano español residente en Chile- y Javiera Tapia, periodista musical y editora del sitio POTQ.cl.

    Durante dos días, viernes 24 y sábado 25, algunas de las mejores bandas de la escena independiente tanto de Chile como del extranjero mostrarán, a lo largo de doce shows, que es posible pensar una nueva forma de hacer festivales, alejados del bullicio de la publicidad y todo lo externo a lo que de verdad nos interesa: la música.

    Conversamos con Javiera Tapia, quien por estos días ha estado trabajando de lleno en el evento para que todo salga bien, y nos dio cinco motivos por los cuales no hay que dejar de ir al primer Santiago Pop Fest que se realiza en esta ciudad. Éstos son:

    1. Tiene el espíritu de una tocata

    Complicidad total entre bandas, público y organizadores. El Pop Fest está concebido de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los grandes festivales que han arribado a Chile. No hay acreditaciones, no existen listas de invitados VIP que tendrán acceso especial que el resto de los mortales no. La idea del Santiago Pop Fest es hacer un formato familar, cercano, como si fuera una tocata. Por lo mismo, todo aquí es autogestion: no hay lazos comerciales con ninguna marca, todo el dinero se recaudará con la venta de entradas y  de merchandising.

    Es más, ni Tapia ni Hernández -los realizadores del show- ganarán dinero (todo irá en cubrir los gastos de producción) e incluso cada uno costeará simbólicamente su propia entrada ($25.000 el abono completo del festival y $15.000 por un sólo día). ¿Por qué hacerlo así? “Creo que este festival de verdad es una forma de ver la música de manera horizontal, donde el público, la organización y las bandas son lo mismo y están participando todos por una idea común, que es disfrutar la música”, explica Javiera.

    nyc pop fest

    2. Promueve la lucha contra la discriminación y la homofobia

    Uno de los principales objetivos del festival, al igual que en sus versiones en otros países, es promover la tolerancia y el respeto. Al estar libres de marcas o financiamientos externos, los valores promovidos no son otros que los que genuinamente tiene toda la comunidad que participa de este espectáculo.

    Como bien dice Javiera: “Queremos ser un espacio en el que no exista discriminación de ningún tipo. Estamos contra el sexismo, la homofobia, el clasismo y el racismo. Que son valores que comparten todos los Pop Fest en el mundo también y que viene del género musical que inspira este tipo de festivales, que es el indie pop relacionado con sellos como Cherry Red, K Records y Sarah Records”.

    pop fest santiago

    3. El cartel reúne lo mejor de la escena independiente

    Doce números. Diez nacionales y dos shows extranjeros: la cantautora argentina Mariana Päraway y el prometedor dúo español Hidrogenesse. Entre los shows chilenos, destaca Les Ondes Martenot, banda que se reunió especialmente para formar parte del Pop Fest tras cuatro años alejados de los escenarios. También está My Light Shines For You, que “representan el sonido más tradicional de un Pop Fest. En su música está Sarah Records, Cherry Red, las feministas rockeras y las canciones dulces”.

    “Por otra parte, está Gameover, que comparte un poco la misma historia que Les Ondes Martenot. Además, ellos hicieron el himno del popfest. Compusieron y grabaron una canción especialmente para esta fecha, una canción de amor de pop con guitarras bailables, es perfecta. Y, por supuesto, va a estar tocando Hidrogenesse, que es una banda increíble. Vienen desde España por primera vez a Chile y se la recomiendo mil veces a todos quienes aún no los conozcan, porque hacen un show extremadamente divertido y son la confirmación del universo de que se puede ser muy muy muy inteligente para escribir canciones pop”, añade Tapia.

    El cartel lo completan números que actualmente están brillando en el indie nacional: Niños del Cerro, La Vuela al Mundo, Los Días Contados, los valdivianos shoegaze de Trementina, el pop de Planeta No y las mujeres anclas del sello Quemasucabeza: Felicia Morales y Fakuta. Aquí los horarios y la programación del festival (y más abajo el himno del PopFest escrito por Gameover):

    Viernes 24 de abril

    20:30 – 21:00 Niños del Cerro / 21:15 – 21:45 La Vuelta Al Mundo

    22:00 – 22:45 Mariana Paraway / 23:00 – 23:45 Planeta No

    00:00 – 00:45 Los Días Contados1:00 – 1:45 Les Ondes Martenot

    Sábado 25 de abril

    20:00 – 20:30 My Light Shines For You / 20:45 – 21:15 Felicia Morales

    21:30 – 22:15 Trementina / 22:30 – 23:15 Gameover

    23:30 – 00:15 Fakuta / 00:30 – 01:30 Hidrogenesse

    4. Hay carrete post-show

    “Después de los conciertos va a haber una fiesta en donde muchos amigos del Popfest van a poner música: Gabriel Pinto de Super 45, Pablo Rosenzvaig y los Dënver, que también van a entregar sorpresas para ese día. Por supuesto, las gatas del Popfest también van a estar pinchando canciones hasta la hora del cierre”.
    pop fest santiago

    5. Hasta te podrías enamorar durante alguno de los shows

    En el Pop Fest habrá puestos de comidas, stands de venta de discos, se regalará el fanzine “Canciones Tontas #1”  y -he aquí lo novedoso- habrá un buzón donde cualquiera podrá dejar un mixtape (un compilado de canciones) en CD, USB e incluso en casette, al mismo tiempo que se lleva uno al azar dejado por otra persona. Quién sabe, en una de esas, durante ese intercambio, te podrías enamorar de alguien a quien le guste la misma música que a ti.

    “El Santiago Pop Fest busca ser un ambiente amigable y democrático, en el que podemos celebrar la música por lo que es, sin mayor añadido que hacerte amigo de alguien, quizás, o enamorarte, o hasta poder conversar de música con un cantante que te guste y, por supuesto, disfrutar de las canciones”, concluye Javiera.

    fanzine pop fest
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios