• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Todos somos Bolivia

Cinco soluciones para 5 países que tampoco tienen salida al mar

Escrito por MQLTV

    En el marco de la demanda marítima que se discute esta semana en el Tribunal Internacional de La Haya, quisimos indagar en aquellos países que, al igual que nuestra hermana nación de Bolivia, tampoco poseen territorio marítimo. Porque tener mar no te hace mejor que ningún otro país -menos cuando tu espacio oceánico está privatizado y vendido a intereses multinacionales-, quisimos comparar las situaciones de otros países mediterráneos y plantear cómo ellos podrían obtener salida al mar. En los GIFs a continuación pueden ver la solución que MQLTV propone para estas cinco repúblicas amigas:

    Luxemburgo

    ¿Qué es Luxemburgo? ¿Se come? Nah, es un país pequeñito de Europa, rodeado por Bélgica, Francia y Alemania. Oficialmente denominado como el Gran Ducado de Luxemburgo, dentro de sus curiosidades se encuentra haber sido el primer país del mundo, el 2006, en pasar de la televisión análoga a la digital de manera total y que a los ciclistas de esta nación les va muy bien cuando compiten en el Tour de France. Una de sus celebridades más famosas es el esquiador Marc Girardelli, multicampeón mundial y dos veces medallista de plata en las Olimpiadas. Posee, además, el mayor PIB per capita del mundo y uno de los principales centros financieros de Europa, pese a ser una monarquía constitucional.

    Si Luxemburgo quisiera salir al mar, la tiene muy difícil: rodeado de potencias armamentistas como Alemania y Francia, la única opción sería un corredor hacia el norte que atraviese Bélgica y Holanda y salga hacia el Mar del Norte (ahora, anda pedirle a Bélgica y Holanda que te dejen salir al mar, a ver qué te dicen).

    1

    Suiza

    La desarrolladísima República de Suiza no ha dejado que la falta de mar los detenga. Nación políglota con cuatro idiomas oficiales (alemán, francés, italiano y romanché), Suiza es uno de los centros financieros preferidos por los ladrones de cuello y corbata, pues su legislación establece que el secreto bancario es sagrado y, por tanto, nadie puede saber cuánto dinero tiene guardado tal o cual persona (nuestro Augusto Pinochet tenía un par de cuentas en este paraíso fiscal). Es conocido tambien por sus chocolates, por sus relojes, por haber sido neutral en la 2° Guerra Mundial, por ser la cuna de Roger Federer y por tener un PIB per capita dentro del top ten mundial.

    Si Suiza quisiera salir al mar, hay que mirar hacia el sur. Rodeada por Francia y Alemania en el eje oriente-occidente, la opción que va quedando es por Italia, cruzando Milán y saliendo por el puerto de Genoa hacia el Mar Mediterráneo. Ahora la pregunta es: ¿Para qué querrían salir al mar? ¿No les basta con toda la plata que tienen? ¿No que Suiza es un país neutral? ¿Se va a poner a pelear con sus vecinos?

    suecia

    Serbia

    Emplazado en una zona altamente conflictiva como es la península balcánica, Serbia tiene ocho territorios limítrofes, entre los que se encuentran: Albania, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Rumania, Hungría y Croacia. El país que hasta el 2006 se conociera bajo el nombre de Serbia y Montenegro, ha sufrido distintas variaciones en su terreno vital a causa de la larga historia de divisiones y subdivisiones que han tenido los Estados que integran los Balcanes. Como curiosidad, Serbia y Montenegro jugó el Mundial de Alemania 2006 pese a que Montenegro se separó de Serbia el 4 de junio de ese año, apenas una semana antes que comenzara el torneo.

    Si Serbia quisiera salir al mar, debería volver a su idilio con Montenegro. No hay de otra.

    4

    Austria

    No sólo fue uno de los países que formó parte del Imperio Austro-Húngaro, lugar donde se dio inicio a la 1° Guerra Mundial, sino también es el lugar de nacimiento de Adolf Hitler. Fundada como nación en 1918, esta república mediterránea posee el récord de contar con la bandera más antigua del mundo, creada en 1911 por el duque Leopoldo V. Cuna de próceres en sus disciplinas como Wolfgang Amadeus Mozart y del ex “Governator” Arnold Schwarzenegger, la población de este país está muy por debajo del promedio del resto de Europa: menos de nueve millones de personas. Los chilenos, además, los recordamos por ese partido maldito en Francia ’98 donde nos empataron en el último minuto.

    Si Austria quisiera salir al mar, la forma más práctica sería hacer un corredor justo en medio de la frontera entre Italia y Eslovenia. Habría que entrar a negociar ahí.

    austria

    Paraguay

    Todo en Paraguay es llamativo. Desde ese mercado persa escala metrópoli que es Ciudad del Este hasta la marihuana prensada que se comercializa ilegalmente en el resto de Sudámerica (conocida por todos nosotros como “el paragua”). Este pequeño país, que se enlistó en La Guerra del Chaco contra Bolivia entre 1932 y 1935, es reconocido por el bravo pueblo guaraní, quienes incluso han logrado que su idioma sea oficial junto al español. Paraguay se las ha arreglado para ser muy competitivo en el fútbol -clasificó a cuatro mundiales consecutivos entre 1998 y 2010-, la sede de la Conmebol está asentada en la ciudad de Luque.

    Si Paraguay quisiera salir al mar, tiene varias opciones: 1) Exige un corredor hacia el oriente y aparece en el Atlántico, cerca de las costas de Sao Paulo, quitándole a los brasileños sus límites con Uruguay y Argentina 2) Sale por el sur con acceso directo al Río de la Plata, cortando la zona nororiente de Argentina y quitándole su límite con Uruguay o 3) Consigue mar por el Océano Pacífico, cruzando la argentina Provincia de Jujuy y apareciendo en la Región de Atacama en Chile, cerca de Copiapó, cortando ambos países.

    Con estas tres opciones ya se le puede dar vida al hashtag #MarParaParaguay.

    5

    ¿Qué otros países mediterráneos necesitan soluciones diplomáticas para salir al mar?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios