• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fundación Todo Mejora

5 tips para ser aliado/a de una persona trans

El martes 7 de julio, con el estreno de una nueva temporada de “Manos al fuego”, las personas trans y el trato hacia ellxs volvió a ser tema de conversación, pero no de la misma forma, inspiradora y respetuosa, que vivimos hace unos meses con programas como Contacto y la historia de Andy. Y es que en un año en que el respeto hacia las personas LGBT ha dado pasos agigantados en Chile y el mundo, se hace cada vez más necesario que los medios de comunicación y la sociedad en general, avancen hacia el trato responsable e informado de las temáticas LGBT.

Como parte de este avance, es sumamente importante ser un/a aliadx de las personas trans -así como de cualquier persona que ve vulnerados sus derechos a ser quien libremente quiera ser- ya que históricamente han sido víctimas de discriminación, rechazo y violencia, lo que ha provocado que el 41% de las personas trans declare haber intentado suicidarse al menos una vez en su vida. Es importante tener claro que el intento de suicidio u otros comportamientos autodestructivos no son a raíz de ser trans, sino que por lo que como sociedad les provocamos al no respetar su identidad y expresión de género.

¿Cómo puedes ser un/a aliadx trans? Acá te dejamos 5 tips:

1. La identidad de género no es orientación sexual

Es una distinción que hemos hecho en otras ocasiones, pero siempre es necesario recordarlo: sin importar como alguien se identifique con su género, ellxs quizás no se identifiquen aún con una orientación sexual o su orientación sexual no necesariamente va a coincidir con lo que el chip heteronormativo nos indica. Todxs tenemos una orientación sexual y una identidad de género y ellas son separadas e independientes una de la otra.

gender

2. Sé un confidente

“Salir del clóset” es un proceso personal. Si alguien elige salir del clóset como persona trans, significa que confía en ti. Asegúrate de hacer honor a esa confianza, cerciorándote de no difundir esta información sin el consentimiento de la persona y no digas cosas como “lo sabía” o “¿estás segurx? quizás sólo estás confundidx”. Si se atrevió a decírtelo es porque está segurx y ya lo pensó lo suficiente como para contarlo.

secreto

3. ¿Tienes dudas sobre cómo llamarlo? Pregunta

Es importante respetar los nombres de las personas a las que te refieres. Si estás insegurx al respecto, sólo pregunta: ¿Cómo quieres que te llame? y asegúrate de hacerlo en un ambiente en el que él o ella se sienta cómodx.

duda

4. ¿Nombre real?

Preguntarle a alguien cuál es su nombre “real” implica que su nombre elegido de alguna forma es inválido o es “no real”. De la misma forma preguntarle a alguien sobre su género o sexo “real” es no respetar su identidad de género. Reducir la conversación con una persona trans sólo a sus genitales o “quién fue” es objetivizarla y reducir su vida sólo a uno de la infinidad de aspectos que forman su persona e identidad.

laverne cox

5. Muestra apoyo y combate la transofobia

Asegúrate de mostrar apoyo a tus amigxs trans, combatiendo la transfobia cuando la veas. ¿Cómo hacerlo? Evitando que palabras como “maricón” o “marica” sean parte de sus vivencias ya que denigran, violentan y trivializan la vasta variedad de experiencias tenidas para aquellxs que se identifican como personas trans. Si ves el uso de este tipo de lenguaje transfóbico, hazle saber a tu amigx que no está solx y que esas palabras no reflejan en nada lo que realmente es: una hermosa y valiente persona.

apoyo

Si necesitas apoyo o quieres saber más sobre como ser un/a aliadx para personas LGBT, visita www.todomejora.org 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios