• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Con manzanitas

6 breves pasos para entender el Caso Soquimich

Escrito por MQLTV

    Si seguirle la pista al Caso Penta ya era de por sí un ejercicio que requería de mucha disciplina intelectual, imagínate lo que es estar ahora al tanto también de todo lo que se ha develado con Soquimich.

    Pero no te preocupes, en MQLTV.com te contamos en seis breves pasos todo lo que necesitas saber para entender la arista Soquimich (que a estas alturas es un caso en sí mismo) y saber en qué sucias maniobras están involucrados los políticos y empresarios de tu país. Para que no te quedes fuera del gran debate nacional.

    1- La antecedentes de la arista Soquimich

    Las pericias del fiscal Carlos Gajardo en la recopilación de antecedentes en contra de Pablo Wagner, ex Subsecretario de Minería involucrado en el Caso Penta, destaparon la olla de la llamada arista Soquimich. En esto fueron claves las declaraciones de Carolina de la Cerda, cuñada de Wagner, quien confesó haber contribuido al fraude tributario no sólo a nombre de Penta, sino también de otra empresa que entraría al ruedo en este escándalo: Soquimich.

    Carlos-Gajardo

    2- El fraude tributario

    La Sociedad Química y Minera de Chile (también conocida como Soquimich o, simplemente, SQM) es una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio. Hoy Soquimich, tras las declaraciones de la cuñada de Wagner, está siendo investigada por emitir boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas no sólo a personeros de derecha, sino también a reconocidos miembros de la Nueva Mayoría. Sin embargo, cuando iban a comenzar las investigaciones, el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó suspender las pesquisas de la Fiscalía Nacional.

    Soquimich fue fundada en 1968, convertida en empresa estatal en 1971 y adquirida por Julio Ponce Lerou durante la ola de privatizaciones en los ’80.

    3- El encubrimiento de la gerencia

    Patricio Contesse González, recientemente desvinculado de su cargo de gerente general de SQM, entregó la información contable de la empresa al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que el organismo analizara los números de la empresa. Como los datos los tiene el SII, y este organismo es el único capaz de querellarse contra una empresa según el Código Tributario, los fiscales no pueden investigar hasta que éste no decida tomar acciones legales. No bastándole con eso, Contesse -por medio de su abogado Samuel Donoso– solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que no investigue un caso tributario en el que el SII no se ha querellado aún. Todo el accionar de Contesse contó con el total respaldo de Julio Ponce Lerou, presidente del directorio de SQM.

    Julio-Ponce

    4- El rol del SII

    Al igual que en el Caso Penta, SQM enviaba boletas por trabajos que no se hicieron, haciéndolos pasar como gastos para así rebajar impuestos y hacerle fraude al fisco. En esto el SII, organismo encargado de visar cuando una empresa paga menos de lo que corresponde, tiene gran responsabilidad: se negó a iniciar una querella contra SQM, pese a tener toda la documentación. Esto porque según Michel Jorrat, director del organismo, “no existían antecedentes suficientes para hacerlo”.

    sii-entrega-condonaciones_132012

    5- El Tribunal Constitucional

    El TC decidió, de forma unánime, acoger el requerimiento de SQM que pedía la suspensión del caso, resolución que priva a la fiscalía de seguir investigando mientras no haya una querella por parte del SII. La composición de la segunda sala del TC que tomó la determinación estuvo compuesto por María Luisa Brahm (ex asesora del gobierno anterior), Cristián Letelier (ex diputado UDI, involucrado en el caso Penta), Iván Aróstica (ex jefe jurídico del Ministerio del Interior de la administración Piñera), Gonzalo García Pino (DC, ex subsecretario de Marina de Bachelet) y Carlos Carmona (también DC, presidente del tribunal).

    soquimich tribunal constitucional

    6- Las redes de poder

    El presidente del directorio de SQM es Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet e involucrado en el denominado Caso Cascadas. Patricio Contesse Fica, ex gerente de la minera, es hijo de Daniel Contesse Bachelet, miembro del directorio de SQM y de quien se especula tendría algún grado de parentesco con la presidenta Michelle Bachelet. Samuel Donoso, abogado de Patricio Contesse, fue militante del PPD y defensor de la empresa GATE en el recordado escándalo de sobresueldos MOP-GATE. Michel Jorrat, director del SII y ex jefe del Departamento de Estudios del mismo organismo, fue jefe de finanzas en la última campaña de Bachelet.

    ¿A qué le tiene miedo el SII para no actuar? ¿A qué le tiene miedo el gobierno?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios