• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Alerta nacional

6 claves para entender el peligro del sarampión en Chile

Escrito por MQLTV

    Hay confusión en el ambiente. Los dos casos de menores afectados con sarampión en Chile tiene en alerta a las autoridades del país, que buscan prevenir su posible expansión dado su alto poder de contagio y su carácter mortal. Te presentamos aquí las claves para comprender este hecho.

    sarampion 2

    1. Dos contagiados

    Los casos confirmados son dos y se han presentado en la Región Metropolitana: un hombre de 31 años que viajó a China y llegó presentando los síntomas del virus, los cuales se diagnosticaron hace dos semanas; y un menor de 10 meses que aún permanece internado en la Clínica Las Condes.

    vacunacion 2

    2. Reacciones del Ministerio de Salud

    Ante la confirmación de los casos, se impulsó una campaña de alerta en centros de salud a nivel nacional con el fin de evitar la expansión de la enfermedad. Además, el Minsal se encargó de bloquear el entorno de los dos casos para evitar más contagios. Y aunque la campaña de vacunación es recién en octubre, no se descarta que se pueda adelantar el proceso. “Evidentemente si se produce un brote, hay que evaluar adelantar, pero en este momento no se justificaría”, dijo el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

    3. Las vacunas en Chile

    Según reveló el Ministerio de Salud, existen cerca de 650 mil personas en Chile que no han sido vacunadas, de las cuáles 250 mil corresponde a menores de seis años. Esto se debe a la ignorancia de algunas familias que piensan que algunas enfermedades erradicadas en nuestro país -como el sarampión- no van a volver y también al temor ante los efectos secundarios de las vacunas. Por ello, las autoridades de Salud están pendientes de la investigación sobre el origen del contagio de los dos afectados para así analizar la posibilidad de adelantar una campaña de vacunación a nivel nacional.

    Sin embargo, quienes deseen recibir la vacunación para esta enfermedad pueden solicitarla gratuitamente (y sin orden médica para personas más susceptibles al contagio) en cualquier centro de salud pública, privado con convenio o en vacunatorios internacionales.

    sarampion 1

    4. El temido caso “autóctono”

    De los dos casos con sarampión, hay especial atención sobre el origen del contagio del menor de 10 meses. “Si resulta ser un caso autóctono, es probable que se deba vacunar a ese grupo (las 650 mil personas que no han sido inmunizados), para poder mantener al país libre de sarampión y evitar la propagación”, comentó a La Tercera Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la U. Central.

    Asimismo, Burrows explicó la preocupación por este caso en Canal 13, afirmando que “lo más probable es que sea un caso secundario a otra persona que lo contagió y esa otra persona es probable que haya producido contagio a más sujetos previamente o haberse producido una cadena de contagios”.

    Captura de pantalla 2015-06-04 a las 17.40.10

    5. Los visitantes por la Copa América

    Miles de personas llegarán en estos días para ser parte de las actividades de la Copa América, lo que aumenta las posibilidades de contagios tanto por la posible presencia de más casos de sarampión a nivel nacional, como por quienes traen el virus desde su país.

    En Mendoza se ha llamado a que las personas que viajen a Chile deben recibir la vacuna triple vírica, la que combate sarampión, rubéola y parotiditis. También se aconseja que los viajantes que presenten algún cuadro de fiebre, acompañada de exantema (manchas en la piel), deben ir al médico de inmediato.

    sarampion4

    6. ¿Qué tan peligrosa es el sarampión?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta enfermedad como “muy contagiosa y grave causada por un virus”. En Chile fue erradicada en 1992 luego de diversas campañas pero, a pesar de que existen vacunas eficaces, sigue siendo una de las principales causantes de muerte en niños pequeños a nivel mundial.

    El sarampión se propaga por contacto, a través de gotas provenientes de nariz, boca o garganta de una persona infectada (como los gérmenes que fluyen a través del estornudo o la tos). Sus síntomas se hacen visibles de 8 a 12 días después del periodo de incubación del virus, con signos como fiebre, tos, erupción cutánea, fotofobia (sensibilidad a la luz), dolor de garganta y músculos, conjuntivitis y manchas pequeñas dentro de la boca (manchas de Koplic). La enfermedad puede complicarse en ciertos casos y llegar a desarrollar bronquitis, encefalitis, neumonía e infección del oído.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios