• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fundación Todo Mejora

6 preguntas absurdas que le hacen siempre a personas LGBT

En Todo Mejora nos encantan las listas y, navegando por la red, nos encontramos con una que incluía un llamado a personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y trans) a contar las preguntas más absurdas que les han hecho por ser LGBT. Nos encantó y quisimos probar que pasaba en Chile y Latinoamérica, así que le pedimos a nuestrxs seguidorxs en Twitter, Facebook e Instagram que nos contaran usando el hashtag #TMpregunta y este es el resultado:

tmpregunta

1. A mujeres lesbianas: ¿Cómo lo hacen?

Y sí, cuando hablamos de “cómo lo hacen” todo se centra en el acto sexual. Es lo que pasa cuando pensamos en la sexualidad sólo desde la genitalidad, cuando es mucho más. Cuando sólo nos centramos en eso, le estamos restando todo el resto de los componentes que una relación de pareja incluye: el amor, el respeto, el compromiso y un sinnúmero de experiencias que día a día viven las parejas.

1

2. A hombres gay: ¿Qué vestido me queda mejor? / ¡Vamos de compras! / ¿Cómo no sabes de moda y estilo si eres gay?

La orientación sexual de una persona no viene con un chip adicional de habilidades y talentos específicos. Los estereotipos que existen sobre las personas LGBT sólo hacen que pensemos en ellxs en dimensiones limitadas, dejando fuera posibilidades infinitas de lo que son o pueden llegar a ser. Es así como un hombre gay no está obligado a saber las últimas tendencias, aconsejarte sobre qué te queda mejor ni diferenciar exactamente entre rosa, coral y magenta, a muchos de ellos ¡ni siquiera les gusta ir de compras!

aburrido

3. Para hombres y mujeres: ¿Quién es el hombre/mujer de la relación?

Esto es fruto de la visión binaria (hombre/masculino y mujer/femenina) que existe sobre las personas y sus relaciones. En una relación con dos mujeres, ambas siguen siendo mujeres y ninguna tiene que tomar el rol del hombre para que la relación funcione. Este tipo de pregunta resulta ser muy ofensiva porque tiende a negar a la persona y se asume que debe cumplir un rol para que su relación funcione.

14

4. ¿No será que eres “así” porque te pasó algo cuando chicx? 

El trauma. La orientación sexual y la identidad de género no están determinadas por un trauma en la vida de las personas. Ya sea un abuso sexual o una mala experiencia con una pareja del sexo opuesto, esos episodios no se relacionan con cómo una persona se identifica con su sexualidad. Un trauma como un abuso sexual puede determinar, en algunos casos, conductas sexuales, pero eso no implica que la persona se identifique como heterosexual, lesbiana, gay, bisexual o trans a causa de ese episodio.

2

5. A personas trans: ¿No será que en realidad eres gay/lesbiana?

En fácil: la identidad de género es “quién yo soy” y la orientación sexual es “quien me gusta”. El que una persona se identifique como transexual o transgénero y haga su tránsito, no cambia la forma en que ama. Cuando llevamos la conversación a si en realidad es gay, invalidamos el cómo esa persona se identifica, siente y quiere vivir en el mundo. Si una persona te cuenta que es trans, lo único que necesita es tu apoyo.

9

6. ¿Bisexualidad? Por favor, ¡eso no existe!

A muchas personas bisexuales se les cuestiona el hecho que, efectivamente, puedan sentir una atracción erótica, emocional y romántica con hombres y mujeres. Muchas veces se les pide definirse y todo se reduce a que acepte que es gay/lesbiana. Pero aquí la verdad: la bisexualidad sí existe, no es una transición y es considerada una forma más dentro de lo amplia y diversas que son las orientaciones sexuales en la humanidad.

12

Bonus (a personas no-LGBT): ¿Estás segurx que eres hetero?

El hecho que una persona defienda los derechos de las personas LGBT no significa que sea LGBT. Además, muchas veces se les trata así con el fin de ofenderlxs, como si amar o presentarse al mundo tal como son, fuera algo malo. A esas personas nosotrxs lxs llamamos aliadxs y son fundamentales. ¡Te invitamos a ser unx!

17

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios