• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fundación Todo Mejora

6 razones por las que no deben permitirse las “terapias reparativas” para homosexuales en Chile

El Colegio de Psicólogos de Chile, a través de su Comisión de Género y Diversidad Sexual, reveló recientemente la situación de nuestro país en relación a las “terapias reparativas” utilizadas con las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, para revertir algo que, para muchos profesionales de la salud, aún es concebido como una enfermedad. Como si amar y querer ser unx mismo estuviera mal y sólo existiera una forma “correcta” de hacerlo.

Junto con celebrar la postura del Colegio de Psicólogos y esperar que motive a escuelas y universidades a desarrollar una formación de sus profesionales más acorde a los Derechos Humanos, queremos destacar que es importante saber que una orientación sexual distinta a la heterosexual no tiene nada de malo, no es una enfermedad y tampoco algo que se pueda modificar (tal como una persona heterosexual no puede dejar de serlo). Tampoco es una enfermedad ser una persona trans, es decir, que tu expresión de género no coincida con lo que socialmente se espera de ti, en base a tu sexo biológico. Desde Todo Mejora (y desde toda la comunidad científica) es más que evidente que todxs tenemos derecho a ser quienes queramos ser y a expresarlo sin temor. Poder celebrar quienes somos es vital para alcanzar el bienestar y la dignidad que toda persona merece.

conversion-therapy-1000x600

En abril de este año, Barack Obama respondió a la petición de miles de personas en Estados Unidos que pedían se pusiera fin a las terapias reparativas, movilizados por el caso de una adolescente trans que se quitó la vida luego de que sus padres la sometieran a este tratamiento. Obama manifestó su apoyo a la promulgación de una ley que prohiba estas terapias, principalmente en menores de edad, y hace un llamado a la población en general a hacerse cargo del futuro que, como sociedad, quieren construir.

¿Qué pasa en Chile? Aun no mucho. El avance hacia asegurar la dignidad e igualdad de derechos para todos y todas va paso a paso. Es con esta realidad expuesta, que se hace más necesario que nunca seguir trabajando para que ningún niñx, adolescente, joven o adultx se vea expuesta a una práctica que busca quitarle su identidad.

obamaleelahinset

¿Por qué las terapias reparativas no tienen sentido y deben dejar de aplicarse? Acá te dejamos 6 motivos:

1. Porque no hay nada que “reparar”

Ser lesbiana, gay, bisexual o trans no implica que estés “dañado” o “roto”, ni nada que deba ser reparado. Sólo habla del cómo vives y sientes tu sexualidad, entendiendo la sexualidad como algo que va más allá de un acto sexual. Es parte de la identidad de una persona, algo que no eliges y que está en lo más profundo de tu ser. No es como llegar y cambiarse una polera que está rota.

brain repair

2. La forma cómo te expresas no es una enfermedad

La homosexualidad fue retirada de los manuales de psicopatología en 1973. A su vez, no existe evidencia confiable que demuestre que la orientación sexual, la identidad de género y la identidad con el sexo, por sí mismas, afecten el bienestar psicológico de las personas LGBT. No obstante, son todas las circunstancias sociales de discriminación, rechazo y exclusión las que generan efectos altamente dañinos en la salud física y psicológica de las personas.

gender

3. La orientación sexual e identidad de género no es modificable

Ninguna persona despierta un día y, después de identificarse profundamente como una persona LGB, dice: desde hoy soy hetero. La orientación sexual y la identidad de género son parte esencial de la identidad de cada unx de nosotrxs. Además, no existe evidencia científica contundente de los efectos permanentes y de cambio que se logren con la terapia de conversión. Si bien se pueden generar algunos cambios en las “conductas”, las vivencias y experiencias de ser quién unx es continuará siendo la misma.

ladygagagno

4. Las terapias de conversión traen efectos nocivos para la salud

Para estas prácticas que buscan reparar algo que no está roto, se ha encontrado una importante relación con la depresión, tendencias suicidas y ansiedad, resultando esta terapia una práctica iatrogénica y que cuestiona la responsabilidad profesional de quienes, desde la salud, las indican y aplican. La obligación y la presión que implica dejar de ser quien, en lo más profundo de tu ser, sabes quién eres, no hace más que perjudicar a las personas que son sometidas a esta “terapia”.

Depresion

5. Padres y madres: el camino es el apoyo, no la “reparación”

El apoyo familiar resulta ser uno de los factores protectores más importantes para el bienestar y la salud mental y física de estxs chicxs, considerando que el rechazo por parte de la familia constituye un importante factor de riesgo para ellxs, incrementando hasta 8 veces más la posibilidad de intentos suicidas en jóvenes LGBT. Apoyar implica acompañar, validar, afirmar y respetar. Intentar cambiar lo que lxs hijxs sienten o cómo se expresan no supone, bajo ningún punto de vista, un apoyo.

acompañar

6. El mal uso del poder, socialmente impuesto, de la bata blanca

Los profesionales de la salud gozan de la confianza de sus pacientes, quienes ponen en sus manos sus vidas y su bienestar. Por lo que, cuando profesionales de la salud se dejan guiar por criterios individuales con base en pensamientos políticos o religiosos para buscar una “cura” a algo que no es una enfermedad, esa confianza se rompe y se pasa a llevar el bien último de la práctica: el bienestar físico, psicológico y social de las personas.

bata blanca


Si necesitas apoyo, visita www.todomejora.org

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios