• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

La terrible realidad

7 grandes masacres en países del tercer mundo que la prensa omitió

Escrito por MQLTV

    El impactante ataque terrorista que dejó una lamentable cuota de centenares de muertos en París, marcó un hecho histórico que nos demostró a la mala que aun en el siglo XXI, siguen ocurriendo masacres multitudinarias “justificadas” en nombre de la fe, ideologías políticas o simplemente por un odio irracional.

    Por otra parte, esta matanza también abrió un importante debate respecto al rol de los medios y su fijación en las tragedias que ocurren en “paises desarrollados”, dejando muchas veces de lado injusticias, muertes y ataques armados en países o comunidades “de tercer mundo” que han llegado a ser tan  brutales como lo que ocurrió este mes en Francia, o incluso más.

    En MQLTV te invitamos a reflexionar sobre estos casos de violencia injustificada que han acabado con la vida de miles de humanos inocentes, sin que al mundo le haya importado mucho:

    1. “El Halconazo” – México, 1971

    descarga

    Partimos con nuestros vecinos del norte, quienes han tenido que convivir con la violencia durante décadas gracias al complejo problema del narcotráfico y los peligrosos carteles mexicanos. Pero en 1971 ocurrió una enfermiza masacre gestada por la facción “Halcones” del ejercito mexicano, que dejó a 120 estudiantes muertos, luego de intensas protestas que denunciaban el pésimo sistema educativo de esos años.

    2. Masacre en Osetia del Norte – Rusia, 2004

    verimg

    El 1 de septiembre de 2004 comenzaba el curso escolar en esa pequeña población de Osetia del Norte cuando un grupo de terroristas secuestró a multitud de niños y padres que acudían a la apertura del curso escolar. Tras dos días de negociaciones en los que también se produjeron varios muertos se produjo un intercambio de fuego entre los terroristas y el ejército y padres de los secuestrados que terminó con la muerte de 350 personas de las cuales 171 eran niños.

    3. La masacre de Argelia – Francia, 1961

    descarga (1)

    Irónicamente, esto ocurrió en París durante el desarrollo de la guerra de Argelia. En el otoño de 1961, la policía parisina dirigida por Maurice Papon (condenado en 1998 por crímenes contra la humanidad), ejerció una brutal represión en contra de la comunidad Argelina que terminó con la vida de casi 300 personas. El modus operandi de la policía era atacar y reprimir a cualquier persona que tuviese rasgos mediterraneos.

    4. Matanza en el colegio de Peshawar – Pakistán, 2014

    ejercito-paquistani-implicados-masacre-Peshawar_EDIIMA20150212_0716_4

    Esto ocurrió hace poco, en diciembre de 2014 una escuela gestionada por militares pakistanes fue víctima de un feroz ataque armado por mano de insurgentes talibanes. Los terroristas ingresaron al colegio con rifles y granadas, abriendo fuego contra estudiantes y  profesores. La matanza dejó un total de 148 víctimas fatales y 138 de ellos fueron niños inocentes.

    5. Masacre de Sabra  y Chatila – Líbano, 1982

    sabra-2

    Durante la guerra del Líbano en 1982, el Partido Kataeb, dirigida por Christian Fuerzas Libanesas llevó a cabo una masacre donde asesinaron a civiles musulmanes palestinos y libaneses. Se estima que la matanza dejó una horripilante cuota de 35 mil víctimas fatales aproximadamente. Si bien, este evento fue cubierto por medios internacionales, fue más gracias a su impacto político que a las muertes en sí, lo que le dio el realce internacional.

    6. Matanza en la Universidad de Garissa – Kenia, 2015

    masacre-kenia

     

    Este año hubo una masacre tan sangrienta e injusta como la de París. Esto ocurrió el pasado 2 de abril en Kenia, cuando  el grupo islamista somalí Al Shabab dio muerte a 148 estudiantes de la Universidad de Garissa como una forma de presionar al gobierno, en represalia por la muerte de sus milicianos en Somalia a manos de tropas kenianas.

    7. Genocidio contra la cultura Selk`nam – Chile, Segunda mitad del S. XIX

    Popper_en_caceria

    Esto de las masacres masivas no es cosa nueva en nuestro país, aunque afortunadamente cada vez más se vuelve cosa del pasado (sin considerar la represión histórica contra el pueblo Mapuche). La ancestral comunidad Selk`nam (también conocidos como Onas) fue brutal y lentamente exterminada a manos del Estado chileno, por petición de colonos empresarios ingleses, argentinos y chilenos, que buscaban hacerse con territorios de la Isla Grande del Fuego en el sur de nuestro país para instalar estancias ovejeras. Se llegó a pagar hasta una libra esterlina por cada Selk`nam muerto.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios