• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Detective salvaje

7 obras de Roberto Bolaño que no puedes dejar de leer

Escrito por MQLTV

    Hoy 15 de julio del 2015 se cumplen 12 años desde la muerte de Roberto Bolaño, uno de los escritores más trascendentes de las últimas décadas. Su temprana partida, a los 50 años, nos privó de conocer aún más en profundidad a una figura que, en aquel 2003, se encontraba en su mejor momento creativo.

    La vida de Roberto Bolaño es parte fundamental de toda su obra literaria. Chileno de nacimiento, vivió su infancia alternándola entre Santiago, Quilpué y Los Ángeles, en el sur de Chile. A los 16 años viaja y se radica con toda su familia en México DF y fue ahí, en sus años formativos, donde comenzó a gestar su pasión por las letras. En 1973, y con 20 años, Bolaño regresa a Chile para apoyar el proceso de la Unidad Popular, pero a las pocas semanas de volver ocurre el Golpe de Estado, termina preso y, cuando lo sueltan, decide volver a México.

    roberto bolaño joven

    En los próximos años, Bolaño se define como intelectual y escritor. Forma, junto a otros poetas, el movimiento literario infrarrealista y publica sus primeros poemas en revistas del underground cultural del DF. A mediados de los ’70 se va a vivir a Barcelona junto a su madre, instalándose en Cataluña y trabajando en los más diversos oficios: desde vigilante de un camping nocturno hasta lavaplatos. En el intertanto, comenzó darle vida a la narrativa que, años más tarde, por fin darían réditos económicos a su innegable talento.

    Durante los ’80 sobrevive participando y ganando concursos literarios de las municipalidades españolas, consiguiendo así el reconocimiento suficiente para publicar en una editorial ‘Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce’ (1984), con el cual da inicio a su carrera como narrador. A partir de ese momento, Bolaño comienza a forjar su leyenda que, en sus últimos años, fue extremadamente prolífica.

    Por eso, y para conmemorarlo, en MQLTV te entregamos un selección con 7 obras que no puedes dejar de leer del Roberto Bolaño Ávalos, una figura demasiado importante como para dejarla pasar por alto:

    BOLANO ROBERTO

    7. Una Novelita Lumpen (2002)

    Escrita en las postrimerías de su vida, éste es la la única obra de la carrera de Bolaño que fue hecha por encargo (de la Editorial Mondandori). La intención de la firma era crear una colección de libros relacionados con distintas ciudades. Bolaño nunca escribió a pedido, pero el avance cada vez mayor de su enfermedad y el deber de dejar un bienestar económico a su familia lo llevaron a tomar una decisión que fue mucho más lucrativa que artística.

    De todas formas, en ‘Una Novelita Lumpen’ se encuentra toda la calidad que siempre ha caracterizado la prosa de este escritor trasnacional. La historia de supervivencia de Bianca, una niña chilena asentada en Roma que queda sola junto a su hermano luego de la muerte de sus padres, relata una vida donde ella se vuelve una delincuente por encargo y donde el futuro parece una nebulosa constante. Con ese mismo espíritu, el 2013 la directora chilena Alicia Scherson adaptó esta obra al cine bajo el nombre de ‘Il Futuro’, protagonizada por Manuela Martelli (en la portada del libro).

    un novelita lumpen

    6. Putas Asesinas (2001)

    Sólo por el cuento ‘Últimos Atardeceres en la Tierra’, que relata el viaje de vacaciones a Acapulco de un hijo que no se lleva bien con su padre, vale la pena adentrarse en las 232 páginas que componen este volumen de cuentos de Roberto Bolaño. Según Ignacio Echeverría, crítico literario y amigo del autor, hay una “épica de la tristeza” que recorre los 13 relatos que componen este libro. Y así es, porque en cuentos con tópicos tan disímiles como ‘Encuentro con Enrique Lihn’ (donde el autor describe un sueño con el mítico poeta nacional que deja entrever su contraposición a los cánones literarios establecidos) o ‘Buba’ (la historia de un delantero chileno del Barcelona que hace magia negra, uno de los mejores relatos futbolísticos que se han escrito) se encuentra esa sensación de desamparo y melancolía.

    En los otros cuentos hay un denominador común que es la violencia. “No se puede escapar, al menos no nosotros, los nacidos en Latinoamérica en la década de los cincuenta, los que rondábamos los veinte años cuando murió Salvador Allende”, se dice sobre ella al inicio de ‘El Ojo Silva’, el primer cuento del libro. Con escenarios que se mueven entre locaciones de su México formativo y paisajes de aquella Europa en la que se volvería un errante por muchos años, cada línea escrita la atraviesa la estética del trancado sueño latinoamericano convertido en pesadilla, ya sea que se hable de amores secretos (‘Días de 1978’, ‘Vagabundo en Francia y Bélgica’) o de la misma muerte (‘El Retorno’, ‘Putas Asesinas’, ‘Prefiguración de Lalo Cura’).

    putas asesinas

    5. La Literatura Nazi en América (1996)

    Una antología va­gamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura”. Con esa premisa comienza ‘La Literatura Nazi en América’, un título que haría pensar que se trata de un ensayo, pero que en realidad devela una espectacular compilación ficticia de distintos narradores y poetas americanos que simpatizaron o practicaron el nazismo. Una especie de falso documental que incluye hasta las fechas de nacimiento y muerte de cada autor reseñado.

    Editado primero por Seix Barral y años después por Anagrama, a ‘La Literatura Nazi en América’ lo recorre una intención paródica muy entretenida, como si fuera un juego ilustrado lleno de guiños irónicos, mezclando lo ficticio con lo real y creando una sensación de verosimilitud digna de Jorge Luis Borges. Son 30 biografías de cubanos, peruanos, canadienses, venezolanos, brasileños y americanos en general. Hay personajes como los hermanos Schiaffino -poetas argentinos que a la vez son líderes de la hinchada de Boca Juniors-, Luz Mendiluce -una mujer alcoholica y desdichada que cuando niña Hitler la sostuvo en sus brazos- o Carlos Ramírez Hoffman -escritor chileno en el cual se basaría ‘Estrella Distante’, el siguiente libro de Bolaño-. Una joya.

    la literatura nazi en américa

    4. Estrella Distante (1996)

    Hasta antes de esta obra, Roberto Bolaño era un autor prácticamente desconocido. Pero Jorge Herralde, editor de Anagrama, vio el potencial y se la jugó por publicarlo por primera vez en la multinacional más importante de España. Y bien ganado, porque esta novela es extremadamente valiosa tanto por su estilo y estructura como por la temática que aborda. Basado en un personaje real, el protagonista de esta novela es un poeta autodidacta que se pasea por talleres literarios durante la Unidad Popular hasta que ocurre el bombardeo a La Moneda, momento en que presenta su verdadera identidad: Carlos Weider (piloto de la FACH, torturador, asesino y colaborador de la Junta Militar).

    ‘Estrella Distante’ es una especie de spin-off de la última biografia de ‘La Literatura Nazi en América’ y trata, como gran parte de la creación de Bolaño, sobre una búsqueda literaria y policial. El narrador y otros personajes que conocieron a Weider rastrean su destructiva estela, con una voz narrativa que lleva al lector a hacerse constantes preguntas sobre lo que podría pasar y donde la poesía pasa a ser casi un protagonista. Un libro donde el saber siempre es fracturado y la intriga es manejada con maestría, demostrando así que Bolaño tenía todas las condiciones para jugar en la 1° división de la literatura mundial.

    estrella distante

    3. Llamadas Telefónicas (1997)

    El primer gran éxito editorial y la primera obra que recibe buena crítica de los círculos culturales de su Chile natal. Este volumen de 14 cuentos funciona como una especie de EP previo a ‘Los Detectives Salvajes’ -su álbum más famoso-, sobre todo por la presencia de Arturo Belano (acá llamado “B”) o de las abundantes temáticas literarias: el arte de vivir de concursos de cuentos, las rivalidades entre autores o el devenir de ser un escritor fracasado en el París de la II Guerra Mundial.

    El libro, no obstante, también incluye otras temáticas clásicas del universo Bolaño. El relato ‘Detectives’, por ejemplo, rescata un episodio clave en la biografía del autor -su detención y huída de una cárcel política durante la dictadura de Pinochet-  que lo emparenta directamente con su país de origen. El resto de narraciones da cuenta de su vida cosmopolita, con historias que tienen como protagonistas a personajes muy disímiles entre sí: una actriz porno postrada en una clínica en Francia, una mujer gringa que cuenta sus amoríos por Estados Unidos, un chileno de izquierda exiliado en la Unión Soviética o el mismo alter ego del autor en sus amoríos por Barcelona o Sevilla. Si nunca han leído antes a Bolaño, las 208 páginas de este libro son la manera más amigable de empezar a hacerlo.

    llamadas telefónicas

    2. 2666 (2004)

    El 2003, y ya con 50 años de edad, Roberto Bolaño se encontraba trabajando en una obra monumental. Una obra que, a sabiendas del avance de su enfermedad, planeó publicar en cinco entregas para asegurar así el futuro de su familia y sus hijos. Ya era un escritor de renombre, ‘Los Detectives Salvajes’ se había convertido en su novela definitiva y tenía varias otras publicaciones que seguían elevando la fama que había adquirido hace apenas un par de años. Pero el escritor murió y aunque la obra estaba casi terminada, aún no estaba lista para ser lanzada.

    ‘2666’ es un relato épico, tanto por su historia como por su densidad. Son más de mil páginas divididas en cinco partes -editadas y compiladas por su editor Jorge Herralde y por su amigo Ignacio Echeverría- en donde se narra, como es costumbre en sus libros, una búsqueda: la de cuatro profesores de literatura interesados en la obra de Benno von Archimboldi, enigmático y prestigioso escritor alemán. Este colosal trabajo, y más allá de cualquier libro póstumo publicado, es la obra cúlmine de su producción.

    2666

    1. Los Detectives Salvajes (1998)

    Detectives por la apasionante búsqueda de Ulises Lima y Arturo Belano para encontrar a Cesárea Tinajero y cambiar el rumbo de la poesía hispanoamericana (1975-1976). Detectives por el seguimiento que se le hace durante más de veinte años (1976-1996) a las huellas de Lima y Belano en su incesante errancia por México, Europa y el mundo. Salvajes porque representan a una generación latinoamericana que pretendía cambiarlo todo, en una época donde las utopías vivían no sólo en los corazones, sino que se respiraban en el ambiente. Salvajes por el espíritu indomable de los integrantes del real visceralismo, movimiento poético que lideran los protagonistas de esta obra que pretendía cambiar el rumbo de la poesía latinoamericana.

    ‘Los Detectives Salvajes’ es la obra definitiva de Roberto Bolaño, a la altura del ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, con estructuras que se emparentan de igual a igual con el trabajo de Borges y con un espíritu universal de pop de fin de siglo pero que, aún así, sigue retratando el desamparo de una Latinoamérica herida. Una novela coral donde Bolaño adquiere la primera persona de personajes tan distintos entre sí con una facilidad que impresiona, dándole vida a la que es probablemente la mejor novela en español escrita tras el fin del boom latinoamericano y que convierte, a Roberto Bolaño, en la leyenda que, 12 años después de su muerte, sigue creciendo. ¡Viva el real visceralismo!

    los detectives salvajes

    ¿Qué obra crees que nos faltó incluir de su extensa librografía?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios