• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

AMOR GITANO

7 razones por las que Romané es nuestra teleserie chilena favorita

Un lejano 6 de marzo del año 2000, TVN emitió el primer capítulo de la teleserie Romané. Dirigida por Vicente Sabatini, la apuesta narraba la historia de amores y conflictos entre una comunidad gitana y su relación con los habitantes de un pueblo del norte de nuestro país.

El Chile que la vio cada tarde no es el mismo de hace 15 años atrás. Los que nos reuníamos cada tarde a tomar once, viendo las aventuras de Claudia Di Girólamo como la gitana Jovanka y Francisco Reyes como el sacerdote Juan Bautista nos habíamos sorprendido con el Bolocazzo en el Festival de Viña recién pasado y veíamos como Ricardo Lagos asumía como presidente después de ganarle en segunda vuelta a Joaquín Lavín.

A más de una década y media de su estreno en televisión, el canal estatal comenzó a retransmitirla. Aunque esta vez sea en la franja del mediodía, estamos contentos. Estas son las razones por las que recordamos con todo cariño a Romané, la mejor teleserie de la historia de la televisión chilena.

1. Una intro espectacular

Cada tarde, un mágico violín anunciaba el comienzo del melodrama. Con un minuto y medio de duración, el video de apertura consta de una fotografía fantástica, incluyendo tomas aéreas, ángulos y planos espectaculares que no tienen nada que envidiarle a un opening de serie gringa. El tema central se llama “Murni Charicha“, interpretado por el grupo Romá.

2. Fue filmada en Mejillones

La primera teleserie del milenio tuvo como locación principal a la ciudad de Mejillones, en la región de Antofagasta. El rodaje de la producción ayudó a una reactivación del turismo en la zona, donde los restaurantes con platos marinos se repletaban de viajeros que querían conocer la casona ubicada frente a la playa donde vivía Jovanka y sus hijas.

Screenshot_1

3. Lazlo California

Un bohemio. Un entusiasta del juego y el jolgorio. Un alegre ludópata con mala suerte. La garita de Baldomero Lillo era como Casino Royale para Lazlo, un gitano con alma de niño tan adicto al poker que apostó a su esposa y la perdió. Un gitano con una curiosa forma de hablar y vivir sus desventuras.

4. Trató temas tabúes en TV

Además del beso entre el curita Juan Bautista y Jovanka, que marcó un peak de sintonía, la teleserie aportó en la reivindicación del pueblo gitano. Hasta ese entonces, los gitanos habían sido ignorados, rechazados y enclaustrados en prejuicios, haciendo poco atractiva su aparición en producciones televisivas. Esta teleserie, además de representar parte de la cultura gitana, abordó el embarazo adolescente a través del personaje de Javiera (Claudia Cabezas), una liceana que quedó embarazada del encantador gitano Branco, personificado por Juan Falcón.

Screenshot_1

5. Raúl Escudero, el Smithers chileno

Raúl Escudero es el asistente de Rafael Domínguez (Francisco Melo), el viudo adinerado atormendado entre una traición gitana y sus negocios. Es él quien se encarga de hacer sentir bien a su jefe, a toda costa, dando lugar a una relación idéntica a la de Smithers y el Señor Burns. La actuación de Cantillana como el educado nerd asistente de Domínguez le valió un premio APES como mejor actor de reparto.

Screenshot_1

6. La dulce Milenka

Con unos años menos, una angelical Blanca Lewin personifica a Milenka, la joven esposa del jefe. Más allá de lo que Melquiades descubrió y de la existencia de la coqueta María Jacobé (Antonia Zegers), Milenka es por lejos la más rica, dulce y tierna de la teleserie.

Screenshot_1

7. Un final que quedó en la historia de la televisión

Acá hay dos escenas que nunca se nos van a olvidar. La primera, claro, es la escena final, donde Dominguez suelta una frase como “es increíble como el tiempo cambia a las personas” para el posterior llanto nostálgico y el entendimiento de Jovanka con el mar de fondo. Pero la más recordada, por lejos, es la caída del Drago. “Que Santa Sara me perdone“, fueron las últimas palabras del muñeco  Drago antes de caer por un acantilado frente a La Portada de Antofagasta. Todos quedamos impactados.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios