• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Fundación Todo Mejora

8 consejos para hacerle frente al bullying

Hace unos días, una de las directoras de Fundación Todo Mejora nos compartió una experiencia conmovedora:

Cuando tenía trece años, a un primo mío lo golpearon por atrás. Le agarraron la cabeza del pelo y la azotaron contra el escritorio. La frente le quedó hundida para siempre. Le pegaron porque era muy callado. Cada vez que lo veo y noto esa hendidura en su frente lo recuerdo. Recuerdo el susto, recuerdo la rabia, recuerdo su silencio. Nunca habló del tema.

Hoy en el chat de las mamás del curso, una contó que están molestando a su hijo en rugby porque es muy tranquilo. Que le pegan por la espalda. Que ya no quiere entrenar y que se sienta al lado del profesor. El profesor mandó un correo diciendo que lo nota disperso y que no presta atención. La mamá nos escribió preocupada. Luego de eso, dos o tres mamás reaccionaron y dijeron que reclamaron al colegio porque a sus hijxs también lxs molestaban. Y que estaba solucionado con el reclamo. Que reclamara. Algo así como que “le dieron mal el vuelto“.

 bullying

Nunca escribo en el chat por ese pavor a ser la “rara”, pero hoy escribí. Conté de mi trabajo en la Fundación. Hablé sobre el bullying. Que pensaba que la agresión se enfrenta con educación e integración. Que como mamás/papás/cuidadorxs debemos hacer respetar eso. 

Nadie contestó. De un momento a otro, un chat que no descansa, quedó en el desierto.

Parece que el bullying homofóbico es diferente. Parece que es culpable y que las palabras fueran merecidas. Parece que fuera diferente a otro tipo de bullying. No como ese combo por la espalda. No eso es otra cosa. ¿Les han pegado un combo por la espalda? A mí sí. Lo raro de esos combos es que queda como un ruido en el pecho que no logra salir por la boca. No duele mucho, pero esa sensación de retumbar es especial. Unx se queda sin habla y cuesta volver a hablar.

bullying picture

¡Qué ganas de decir que es lo mismo! Que ese combo por la espalda es igual que una palabra. Que duele igual. porque los dos callan. Los dos dejan sin habla. Los dos retraen.”

Esta historia no es un hecho aislado. La historia de esxs niñxs es la misma de muchxs que hoy ni siquiera sus padres/madres/cuidadorxs saben que está pasando. En Todo Mejora, si bien trabajamos desde la prevención del bullying homofóbico, sabemos que cuando un colegio comienza a trabajar sobre un tipo de bullying, eso facilita el trabajo para la prevención de cualquier otro tipo de acoso y discriminación. Se abren las mentes al cambio. Queremos que seas parte de eso.

Esta historia no es un hecho aislado. La historia de esxs niñxs es la misma de muchxs que hoy ni siquiera sus padres/madres/cuidadorxs saben que está pasando.

Si sospechas que tu hijx/hermanx/amigx es víctima de bullying, fíjate si presenta alguna de estas señales:
  • Moretones y otras señales de agresión física.
  • Sus cosas están rotas o se le pierden.
  • Está retraído, sin hablar o pasa tiempo solo, más de lo habitual para un adolescente.
  • Cambiaron sus hábitos alimenticios: aumento o disminución del apetito y cambios de peso bruscos.
  • Cambió su conducta, está más agresivo o irritable.
  • Se queja de dolores de cabeza o estómago u otras molestias físicas en relación a asistir al colegio.
  • Ha vuelto a orinarse en las noches.
  • Está preocupado de tener que ir al colegio, escuela o liceo. Evita ir, se arranca del colegio y/o hace la cimarra.

Estas señales pueden indicar otras situaciones, por eso es importante que, antes de tomar cualquier medida, te preguntes si hay algo más que puede estar molestando a tu hijx o si algún cambio en la casa o la familia esté influyendo en su comportamiento.

bullying escolar

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si tu hijx es víctima de bullying? Acá van 8 consejos:

1. Escucha sin enojarte

Hazlo con calma y poco a poco habla con él o ella, repitiendo lo que te ha dicho y preguntándole si lo has escuchado bien.

bullying escucha

2. Conversa

Vean juntxs la manera en que quieren llevar en adelante este problema. Hazlo partícipe para que no se sienta excluído, pero toma las responsabilidades para que no se sienta presionado.

bullying conversa

3. Busca ayuda profesional

Si ves que tu hijx presenta un malestar mayor al habitual, busca apoyo de profesionales que lxs ayuden a salir adelante.

bullying ayuda

4. Prepara la conversación con el colegio

Si deciden mantenerse en el establecimiento, anota lo que quieres conversar con profesorxs y/o autoridades del colegio. Mantén la calma y lleva escritos algunos ejemplos de las agresiones hacia tu hijx.

escribir

5. No llegues de manera sorpresiva

Pide una reunión o entrevista con la persona con quien quieras conversar.

knock

6. No culpes al profesor/a.

Tampoco vayas a pelear con los padres del compañero o compañera que ha molestado a tu hijx. Eso sólo generará tensión y no facilitará encontrar una solución. Lo mejor es plantear la situación -tranquilamente- a las autoridades y en las reuniones de padres y apoderadxs si es necesario. Muéstrales que estás preocupadx de lo que está pasando en el colegio y que es necesaria una solución.

culpar

7. No incites la revancha

Nunca le digas a tu hijx que enfrente la situación con golpes o insultos de vuelta. Si tu hijx está preocupadx e insegurx, tu consejo sólo aumentara su malestar. Tampoco subestimes lo que está pasando tu hijx. El bullying es un problema -del que no es responsable- no es algo “parte del crecimiento”.

bullying revancha

8. Actúa desde el amor

Nunca dejes de apoyar y hacerle saber a tu hijx que no está solx y que no es su culpa lo que está pasando. Saber que cuenta contigo es muy importante para superar la situación.

abrazo


Si necesitas conversar con un especialista que te oriente y apoye para superar una situación de bullying homofóbico, cuentas con Todo Mejora. No estás solx.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios