• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

cumple tu objetivo

9 doctores revelan las claves para cumplir con las metas que nos ponemos en año nuevo

Sigue estos consejos y haz que este año sea el más saludable de tu vida a la fecha

doctors.

Mantenerse saludable se encuentra dentro del top 5 de las resoluciones de año nuevo que muchas personas se prometen así mismas cada vez que cambiamos el calendario.

Pero, si bien la intención es bastante admirable, la ejecución del plan deja mucho que desear. Esto puede deberse a que 1 de cada 4 personas ni siquiera las cumple durante la primera semana del mes de enero.

Entonces… ¿Cuál es el secreto para lograrlo?

Sé específico. El decir que quieres llevar un estilo de vida más saludable, no significa que sepas cuál es el camino a seguir para lograrlo. Así que un grupo de doctores fue consultado sobre cómo efectivamente lograr que 2017 se convierta en el año más saludable de nuestras vidas, y esto fue lo que respondieron:

1. Evita las enfermedades con un correcto cepillado

cepillo

Boca saludable, pulmones saludables. Parece una conexión disparatada, pero todo se trata de las bacterias, según la odontólogo Tripti Meysman.

“Cuando tienes bacterias en tu boca, estas pueden ser inhaladas hacia tu sistema respiratorio”, señala Meysman. Esto puede ocasionar inflamación pulmonar y de tráquea, aumentando las posibilidades de contraer infecciones respiratorias como la neumonía.

¿La solución? Libérate del exceso de bacterias en tu boca, para así prevenir la enfermedad de las encías o gingivitis. Debes visitar a tu dentista al menos una vez al año para realizarte una limpieza bucal profunda y, por supuesto, debes cepillarte y usar seda dental, sí, es muy necesario usar seda dental, dos veces al día. Esto removerá la placa bacteriana, una película pegajosa que se forma a partir de la acumulación de bacterias y azúcares de tu boca.

2. Alivia tu dolor de espalda dejando de hacerle el quite al gimnasio

gym

Si bien el levantamiento de pesas no se recomienda a aquellos que tienen preexistencia de enfermedades en la espalda o dolor, es, generalmente, la inactividad la que ocasiona esa molestia en la parte trasera de tu torso, señala el médico ortopedista William Morrison.

“Las personas se acostumbraron a ir a la cama si les duele la espalda, para descansar lo que más puedan. Pero en realidad eso empeora la situación”.

Esto se debe a que el ejercicio le da fuerza al torso, lo que alivia la presión y rígidez que comúnmente aparece en la parte baja de la espalda. Además, desarrollarás músculos, los que darán un mejor soporte a la columna vertebral.

“Si pudiera convencer a más personas de ir al gimnasio, tendría muchos menos pacientes”, asegura Morrison. Si este es tu caso, visita a tu doctor para recibir orientación específica según tu diagnóstico.

3. Entrénate para defecar a la misma hora cada día y así prevenir la constipación

baño

Ser consistente a la hora de sentarte en la taza del baño es muy importante para regular tu función intestinal, lo que ayuda a reducir la constipación. Puede que pienses que entrenarte para ir al baño a defecar a la misma hora es como enseñarle a manejar a un gato, pero en realidad sí es posible, especialmente si la visita al baño se convierte en una prioridad a la hora de levantarte cada mañana, señala el doctor Satish Rao, director del Centro de Salud Digestiva de la Universidad de Augusta.

“El colon está programado para vaciarse dentro de la primera hora luego que un individuo despierta” indica Rao. “Pero también es probable que se genere mayor actividad intestinal una hora o un poco más después de comer” (la ingesta de café también incentiva la excreción fecal).

Uno de los trucos favoritos del doctor Rao es la visualización, una técnica en la que uno mismo se imagina sentado en el inodoro a las 7 AM todos los días. Uno conoce el alivio que se siente después de visitar el trono, así que guarda esa sensación e imagina que efectivamente visitas el W.C. prestando especial atención al relajo del esfínter.

Al visualizarte constantemente en esa situación, programarás tu cerebro y recibirás la señal de ir-al-baño-ahora-mismo. 

4. Lee más libros para reducir la presión arterial

libro
¿Cuándo fue la última vez que tomaste un libro real?
“Cuando te sumerges en la trama de un libro, estableces una conexión a nivel cognitivo, el cual tiene un efecto de cascada”, señala la profesora de epidemiología de la Universidad de Yale, Becca Levy.

Con este alto nivel de compromiso, disminuirás tu nivel de estrés, reduciendo así los niveles de la hormona cortisol, que es la malvada que lo provoca. Cuando eso ocurre, la presión sanguínea se reducirá como consecuencia.

Las revistas y los diarios no tienen el mismo efecto que produce un libro, probablemente esto sea porque las personas tienden solo a leer extractos de estas publicaciones. Introducirte en el universo de un libro, sea de ficción o no, impreso o un ebook, le permite a tu cerebro y a tu cuerpo relajarse de forma más efectiva, puntualiza Levy.

5. Abúrrete para recargar tu mente y tu cuerpo

bored

En una cultura rica en distracción, el aburrimiento se está convirtiendo en algo casi retro. Pero tener micromomentos de hastío puede ayudarte a reducir el estrés que acumulas en esos caóticos días en tu oficina, comenta Barbara Fredrickson, profesora de psicología de la Universidad de Carolina del Norte.

Esto se debe a que el aburrimiento deja a un lado la presión de estar realizando varias cosas a la vez, lo que reduce el nivel general de estrés en tu organismo. Realizar múltiples tareas a la vez está relacionado con el aumento del cortisol, al igual que de la adrenalina, lo que sobreestimula tu cerebro y termina por agotarlo.

“Hay un especial énfasis sociocultural en evitar el aburrimiento a toda costa. Pero si en vez de evitar estos momentos los recibes de forma positiva y los ves como una oportunidad, terminarás recargando a tu cerebro de energía, lo que se traduce en un mejor estado general de salud“, afirma Fredrickson.

6. “Condimenta” el agua para mejorar tu hidratación

agua

“De seguro ya sabes que beber agua es importantísimo para mantener una buena salud, pero para muchas personas la hidratación no ocurre como realmente debería“, señala la doctora del Instituto de Medicina Funcional, Filomena Trindale, quien agrega que a veces el agua “está saliendo del organismo sin haber llegado a las células“.

Si orinas dentro de un plazo de treinta minutos desde que la bebiste, probablemente no estás recibiendo los beneficios que aporta la ingesta de agua. Para remediar esto puedes investigar sobre los minerales que debes consumir para asimilar de mejor forma el agua, a través del consumo diario de una pizca de magnesio o de sal de mar del Himalaya, a modo de ejemplo..

Esto es especialmente importante si estás ejercitando más que antes, luchando contra una enfermedad, o si pasas la mayor parte del día en ambientes interiores, como en la oficina que, gracias a sus sistemas de aire acondicionado, secan el ambiente favoreciendo así la deshidratación.

7. Ponte calcetines al acostarte para dormirte más rápido

socks

Si tienes problemas para conciliar el sueño, considera irte a la cama con calcetines, señala Daniel Amen, especialista en trastornos cerebrales y coautor de The Brain Warrior’s Way. Un par de guantes también puede ayudarte a ir a los brazos de Morfeo.

“Los investigadores han descubierto que las manos y pies calientes es la mejor antesala para quedarse dormido”, indica Amen.

Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, calentar los pies o las manos provoca una dilatación beneficiosa para los vasos sanguíneos, lo que le envía una señal a tu cerebro de que ya es hora de dormir. Una vez que los vasos sanguíneos se dilatan en tus manos o pies, el calor se redistribuye al resto de tu cuerpo, lo que induce al sueño.

Si te sientes demasiado acalorado al medio de la noche y tienes que sacarte los calcetines, asegúrate de hacerlo sin mirar al reloj, advierte el doctor Amen. “Mirar el tiempo que te queda de sueño puede hacerte sentir ansioso, lo que puede impedir que vuelvas a dormir profundamente.

8. Cuando te sientas estresado, pon una mano sobre tu corazón para calmarte más rápidamente

mano

 

Puede que te sientas honrando a la bandera, pero en realidad estarás aliviando tu nivel de estrés.

“Parece raro, pero nuestra fisiología está diseñada para reconocer este gesto como un autocalmante, lo que enviará una señal al cerebro para reducir la ansiedad” señala la doctora y profesora de la Universidad de Texas, Kristin Neff.

Incluso si no crees en su efectividad, tu cerebro y tu cuerpo responderán. “Estamos programados para calmarnos con este movimiento particular”. Para esto debes mantener tu mano apoyada en tu corazón por un par de minutos, o hasta que te sientas más calmado, mientras inhalas y exhalas profundamente para tener un mejor resultado.

9. Toma entre 10 y 20 minutos de sol al día sin protección solar para recibir los beneficios naturales de la vitamina D

sol

Existen muchas razones para utilizar protección solar, como por ejemplo dismuir el riesgo de cáncer a la piel. Pero también es cierto que hay muchos beneficios que llegan al recibir una cantidad estratégica de luz solar.

“Tendrás huesos más fuertes, menor presión arterial, e incluso un sueño más profundo si te expones por un momento al sol”, señala el Michael Holick, director del Centro de Helioterapia, Luz e Investigación de la Piel de la Universidad de Boston. “Ocurren procesos biológicos con sus respectivas ventajas cuando te expones a la luz solar, los cuales no suceden con la ingesta de suplementos de vitamina D“.

Holick advierte que es mejor recibir luz en los hombros, brazos o piernas en vez de en la espalda o el rostro, ya que estos últimos aumentan el riesgo de padecer cáncer, envejecimiento prematuro y aparición de manchas. Así que, toma sol alrededor del mediodía, poco antes que la luz solar más fuerte de la tarde se tome el día, y utiliza protección solar después si vas a permanecer en el exterior.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios