• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Pedofilia y abuso

A lo Karadima: El escándalo sexual que remece a la iglesia peruana

Escrito por MQLTV

    ¿Conoces a los “sodalicios”? Son una congregación católica peruana creada el 8 de septiembre de 1971 por Luis Fernando Figari, un laico consagrado a la vida religiosa. Al igual que los polémicos Legionarios de Cristo -hoy intervenidos por el Vaticano luego de revelarse los sistemáticos abusos sexuales dentro de sus instituciones- el “Sodalitium Christianae Vitae” ganó poder en Perú en momentos en que la Iglesia Católica latinoamericana era reconquistada por fuerzas conservadoras. Así, en 1997 el Papa Juan Pablo II le dio el reconocimiento del Vaticano bajo la figura de la “sociedad de derecho pontificio”.

    Por años los Sodalicios fueron el grupo religioso más influyente de la elite peruana. Sin embargo, el libro “Mitad soldados, Mitad Monjes” de los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas revela cómo era la organización desde dentro y ha desatado un escándalo. Su estructura vertical, muy parecida a la que en Chile dirigía Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque, facilitó que se cometieran abusos sexuales sistemáticos en instituciones como el exclusivo colegio Santa María de Lima.

    En verano de este año, los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas fueron a buscar a Luis Fernando Figari hasta su casa en La Pinta 130 en San Isidro, con el fin de conocer su versión acerca de todas las acusaciones recogidas en su contra  y en contra de miembros de su movimiento eclesial. Sin embargo, nunca dieron con él. El argumento fue que el ahora ex número uno del Sodalicio se encontraba fuera del país, específicamente en Roma, en un periodo de “oración y  recogimiento”. Sin embargo, de acuerdo a medios peruanos se difundió que se encuentra en España, y hasta ahora se espera una investigación judicial al respecto que establezca responsabilidades más allá del escándalo público.

    portada-libro
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios