• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿Nos vamos a Suiza?

Adaptarse o mudarse: ¿Se salva algún país del cambio climático?

Escrito por MQLTV

    El cambio climático es la gran amenaza en cuanto a catástrofes globales. No se trata solamente del aumento en las temperaturas, sino que en la desestabilización de ecosistemas completos. El futuro de la humanidad está en riesgo.

    Los científicos advierten que los climas extremos empeorarán y que se sumergirían distintas ciudades costeras en océanos cada vez más ácidos. Toda esta situación tan caótica hace surgir una pregunta: Si el cambio climático sigue a este paso, ¿quedará algún lugar seguro en el mundo? 

    759820-climate-change

    James Hansen, director de ciencias climáticas en el Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, comenta: “Suiza es una buena apuesta”. El más reciente estudio de Hansen da a conocer que el cambio climático está ocurriendo más rápido que lo previsto. Junto a más de una docena de autores, investigaron que el nivel del mar podría aumentar en 3 metros en los próximos 50 años. Hansen tiene fama de ser “alarmista, pero acertado”.

    Suiza es un lugar deseable para vivir, básicamente, por dos razones: primero, porque no tiene acceso al mar, y no sufriría del aumento del nivel de éste. Segundo, las autoridades del país han tomado el tema en serio, cosa que no ha sucedido en otras partes del mundo. De hecho, Suiza fue el primer país que se sumó a un acuerdo internacional sobre el clima, en el que se comprometió a reducir las emisiones de gases de invernadero en un 50 por ciento de aquí al 2030.

    2

    Pero lo anterior no quiere decir que estén inmunes a los efectos del cambio climático. Las temperaturas más altas derriten la nieve (Suiza tiene un montón), lo que implica un eventual riesgo de inundaciones y desprendimiento de rocas.

    En otro frente, el geólogo de la Universidad de Hawaii, Camilo Mora, postula a Alaska como el mejor lugar. Mora es el autor de un documento de 2013 que predice que las temperaturas que ahora nos parecen alarmantes serán normales en 2047. “Alaska será la próxima Florida cuando termine el siglo”, explica.

    1180835

    Al considerar la vulnerabilidad relacionada con el clima, la estabilidad económica también jugaría un rol importante. “El lugar más seguro en el contexto del cambio climático debiese ser donde exista una economía diversa, en la que las instituciones sepan lidiar con desafíos a medida que aparecen“, expresa Richard Alley, catedrático de ciencia climática en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

    La clave para la seguridad no es escapar, sino más bien adaptarse y prepararse para la realidad de lo que vendrá. No es un panorama alentador, pero tampoco es una predicción, está sucediendo.

    lluvia_101321

    En nuestro país, la situación no es distinta. Existe especial atención en zonas como el norte chico, donde la desertificación y la sequía se han asentado desde los últimos 10 años, mientras que en el sur, zona lluviosa por excelencia, sufre por el déficit de precipitaciones, que a la fecha alcanza el 92 por ciento entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

    ¿Crees que nuestro país está preparado para el cambio climático?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios