• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

el sueño terminó

ADIÓS JUBILAZO: Controlaría ordena sacar a Myriam Olate de Dipreca e ingresarla a AFP

La Controlaría General de la República solicitó la desafiliación de Myriam Olate de Dipreca y el traspaso de los fondos disponibles en la entidad previsional a una administradora de fondos de pensiones (AFP) que es lo que corresponde en su caso.

dipreca

“Corresponde que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el citado dictamen N° 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente“, señala la resolución emitida con fecha 8 de marzo.

La Controlaría había resuelto que Myriam Olate no cumplía con los requisitos requeridos para la jubilarse como una funcionaria de Gendarmería, organismo donde ejerció múltiples cargos, siendo el último de ellos Subdirectora Técnica.

El pasado mes de febrero, Dipreca hizo una sustancial rebaja a la pensión de Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, pasando de los $5.607.000 a $1.561.000. Además se ordenó la restitución al Fisco de los fondos percibidos en exceso, la que ascendía a un monto de $59 millones en 72 cuotas, resolución que fue analizada por la Contraloría.

olate

Dicha revisión tuvo lugar luego que Controlaría estimó que este acto invalidatorio de Dipreca debió tomarse “mediante una resolución afecta (a toma de razón) y no como se hizo”. Por su parte Dipreca justificó su decisión al señalar que “la resolución en cuestión invalida parcialmente la resolución N° 347 de 2015, que concedió pensión de retiro a la Sra. Olate Berríos, acto administrativo que fue objeto del control de legalidad preventivo de esta Contraloría General a través del trámite de toma de razón”.

Controlaría advirtió que Myriam Olate  no estaba facultada para imponer en Dipreca, a raíz de una revisión que hizo a esta entidad previsional en el año 2012, y mediante la cual solicitaban la reasignación de pensiones que no correspondían al sistema de AFP.

En octubre de 2014, Controlaría volvió a dejar constancia que esta irregularidad no había sido corregida, al igual que posteriormente en agosto de 2016, donde a través de un oficio enviado a Dipreca solicitó invalidar la pensión de Olate y otras 10 personas.

Pero haciendo caso omiso, Dipreca rebajó la pensión y obligó a Olate a restituir los fondos que percibidos en exceso, aunque ignoró la remoción de Olate del sistema previsional.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios