• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

Adrianigual está de regreso: Mira su nuevo video y entérate todo sobre su disco “Rap y Amor”

Escrito por MQLTV

    ¿Qué pasó con Adrianigual? El artista que nos hizo mover los pies hace unos años con singles incombustibles como “Arde Santiago” y “Me gusta la noche” se dedicó un tiempo a proyectos personales y un viaje espiritual personal que lo tiene ahora, fresco como una lechuga, con material nuevo para mostrarles a todos.

    El primer paso es su nuevo single: “Nunca Vienes A Mi Casa”, canción que cuenta con un callejero clip a cargo de Begoña Orúzar y que viene a enmarcar una nueva etapa en este músico pop, concentrando sus energías en una extraña mezcla de pulsos bailables con una carga de tristeza en su letra. El video te lo presentamos aquí, en exclusiva en MQLTV.

    Aprovechando este nuevo momento en su carrera, conversamos con Diego Adrián, cabeza pensante de este proyecto, quien nos cuenta qué pasó en su vida en todo este tiempo y cómo se viene “Rap y Amor”, su tercer disco que estaría viendo la luz en marzo del 2016.

    ¿Qué hiciste en este último tiempo que te alejaste de los escenarios?

    Me dediqué a escribir muchas canciones. Ya estaba un poco aburrido de tocar tanto. No sabía qué tema abordar mediante la música para hacer otro disco, como que cuesta inspirarse, así que escribí, hacía puras notas, poesías. Hice como un libro casi que lo imprimí para mí mismo y era como muy bacán, pero una que vez que lo tenía todo escrito fue como “ya, filo, no puedo seguir escribiendo más, ahora me pongo a hacer canciones”. Entre eso igual había hecho hartas cosas, hice canciones para mí, de Begoña Orúzar, con la Planta Carnívora, produje unos temas con un chico de La Serena y con una niña de Santiago que le estoy grabando y produciendo un disco. Me perfeccioné en lo que hay que hay perfeccionarse si uno es músico, que es Ableton Live (risas), escribir mucho y escuchar demasiada música.

    2

    ¿En qué momento empezó a fluir todo?

    Siempre me pasa que las canciones son tan antiguas que cuando grabas el disco, ya tenías canciones nuevas hechas. Básicamente ya tenía el material para el disco siguiente cuando aún no terminaba actual. Ahora intenté borrar todas esas canciones, para que no me pasara esto de que fueran tan antiguas, y me forcé a hacer algunas nuevas. ¿En qué momento? Supongo que el año pasado me pasaron algunos eventos no muy afortunado y ahí empecé a escribir letras que eran demasiado reales, supongo. Sí, suena como medio cliché o absurdo quizás (risas) pero me sentía un poco perdido en la vida y entonces empecé a tratar de encontrarme a mí mismo y buscarme, algo así, como llamando a mi vida desesperadamente, y cuando descubrí que tenía que yo mismo buscar lo que quería, que no estaba en otros sino que en mi, apareció todo.

    ¿Cómo fue esa búsqueda?

    Ehm… ¿Libros de autoayuda? ¡No! ¿Religión? ¡No! (risas). O sea, como te dije, hice ese libro de poesía, leer poesía chilena, hacer graffittis en las noches en las calles, escuchar mucha música y ver qué es lo que te llama la atención de cada cosa de lo que escuchas.

    3

    Igual tocaste en algunos lados, ¿no?

    Como Adrianigual una (14 de agosto, Ex Oz). He sido DJ por todo Chile durante todos los fines de semana, todo el año. También tengo un proyecto que se llama Terry Unplugged, que nace un poco de la experimentación con las maquinas, siempre me gustó ir conectando las cosas, empecé a descubrir que por medio del MIDI podía conectar el sinte a la drum machine, y de la drum machine a otro modulo y así. Ahí me di cuenta que la música tecno que sonaba se podía hacer muy fácil, sólo había que ponerle letras y ritmo. Eso lo he presentado montones de veces, pero lo hago más que nada más underground, en las fiestas con los amigos. De repente te invitan a un lugar donde en realidad sí quieres ir porque todos te caen súper bien, pero no te van a pagar nada, o muy poco. Entonces no puedo decirles “ya chiquillos, ensayemos dos meses, para ir a presentarnos y ganar cero pesos y llevar todos nuestros instrumentos en un auto”. Digo ya, filo, voy Terry Unplugged, llevo mi mochila y conecto todas las cosas, cables por todas partes y todos como “oh, qué cablerío” (risas).

    ¿Ahora cómo piensas lanzar tu disco?

    Estoy participando con Enciclopedia Color que están haciendo un sello más digital, igual vamos a sacar disco físico, pero aún no sabemos si van se van a hacer vinilos o CDs. Es ridículo hacer CDs si ahora ya nadie tiene algo para escuchar CDs, le pasas un CD a alguien y no sabe dónde ponerlo. Los computadores nuevos no traen, los equipos modernos tampoco. ¿Quién tiene un equipo de música con CD? Entonces si vas a hacer un objeto arte… estamos viendo hacer algo un poco más bacán que hacer solamente un CD con dos paginas donde sale tu foto.

    1

    Cuéntanos de “Nunca vienes a mi casa”.

    Tuvo muchos nombres, pero cuando encontré este libro de poesía que te contaba, estaba escrito ahí y ese era el título original. La letra trata de buscarse uno mismo, parece una canción de amor, pero en realidad, es una canción de amor a mi vida perdida, como “vuelve a mí, por favor”. Es una especie de canción muy triste, pero para que no fuese tan triste le puse un ritmo muy bailable y notas que suenan un poco positivas, entonces se puede bailar.

    ¿Este tema representa el sonido en general de tu nuevo disco?

    Representa un poco la parte más normal y pop del disco, frente a las otras canciones que se van yendo hacia lugares más extremos. Decidí partir con una canción más accesible al oído, para escuchar de una y aprenderla, y de ahí a medida que pasen más singles, va a ir cambiando un poco el sonido. Representa que es un sonido pulcro, que es el nivel de grabación que tenemos, pero el estilo varía. Como en todos los discos de Adrianigual.

    4

    ¿Después se pone más experimental?

    Es que no sé a que uno se refiere a experimental. Yo onda, por ejemplo, cuando hago reggaetones siento que estoy experimentando. En este disco no hay nada de eso, porque ya hice mucho en “Éxito Mundial” (risas),  pero experimento con otros ritmos, y sí, la música electrónica siempre tienes que darle unas vueltas para que tenga un sonido más original. Supongo que a eso se refieren con experimental. Con que las cosas suenen justo como tu quieras.

    ¿Y las letras cómo vienen?

    Antes solía tener como un discurso un poco más social, de alguna forma, sobre las desigualdades y la lucha, de que no te metan el dedo en la boca, que nadie dice nada. Cuando hice “Exito Mundial” las canciones que eran de protesta -cuando todavía ni siquiera estaba el 2011 ni el movimiento estudiantil- ya estaban hechas de antes. Ahora quise no hablar tanto de eso porque en realidad se necesita un cambio tan radical que no sé por dónde empezar. Obvio que quiero educación de calidad y gratuita, y se me sale en las canciones, pero creo que esta vez ha sido todo mas introspectivo. Pero claro, siempre voy a criticar mi entorno. No me puedo quedar callado al ver todo lo que pasa. Pero sí, habla un poco de la vida en la ciudad, volverse un adulto y responsabilidades. Pero esta vez no hablé tanto de eso, sino más de lo que ganas y dejas con esta adultez, uno se pone más solo, que en realidad, no todas las cosas son carencias materiales, sino que uno tiene muchas carencias afectivas que quizás no te das cuenta hasta que te chocan en la cara, cuando te das cuenta que te faltaba algo demasiado que se te olvidó, de ti mismo.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios