• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Protesta al límite

Aduanas no se rinden y continúa el paro en las fronteras

Escrito por MQLTV

    [¿Qué?El paro organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) se ha extendido en siete días, lo que ha complicado el acceso al país tanto de personas como de carga desde los principales controles fronterizos (en especial el complejo Los Libertadores, que conecta la provincia de Mendoza con la Región de Valparaíso). Por mayoría de votos filiales, el paro se mantiene hasta que se llegue a una solución que beneficie y vaya en sintonía con las demandas de la Anfach.

    Retorno de chilenos por Los Libertadores

    [¿Quién?La Anfach representa a los trabajadores de los distintos controles fronterizos (sean estos en tierra, mar o aire). Son 16 las filiales de esta organización, la cual inició su paralización de actividades apoyada por otros gremios, entre ellos el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

    [¿Cuándo?El cese de las actividades comenzó el miércoles 20 de mayo y hasta ahora tiene carácter de indefinido. Sin embargo, el diálogo con el Ejecutivo sigue abierto.

    file_20150519190646

    [¿Dónde?La tensión se ha centrado en el complejo Los Libertadores, donde el pasado fin de semana se ejecutó un plan de contigencia en el que solo 14 trabajadores atendieron a quienes transitaban por el límite nacional (en circunstancias donde la cantidad normal de funcionarios es de 50). No obstante, no solo en Los Andes se ha sentido este movimiento. En Valparaíso no hay funcionarios que pertenezcan a la Aduana y se han tomado refuerzos externos. Esto implica que las cargas que entran y salen de Chile no están siendo fiscalizadas, como si no existieran fronteras.

    [¿Cómo?] El Secretario General de la Anfach, Jorge Thibau, enfatizó en que la cantidad de funcionarios en el servicio de Aduanas es insuficiente. “Es una de las 10 aduanas que menos funcionarios de aduana tiene por habitante (…) Nosotros estamos dentro de los 10 que menos funcionarios tenemos a nivel mundial”. A raíz de una demanda no acogida de los trabajadores por aumentar la dotación de personal de planta en mil personas, decidieron movilizarse. Este lunes se abrió el diálogo entre el Estado y la Aduana, pero no se llegó a acuerdo: se ofreció incrementar la cantidad de funcionarios en solo 250 personas hasta el año 2020, número que el servicio aduanero no estuvo dispuesto a transar (la cantidad de trabajadores actuales es la misma que en 1979).

    Asoc. Func. Aduana   anfach_    Twitter

    [¿Por qué?] El movimiento gremial no busca, como es común en otros sectores, un aumento en las remuneraciones. La Aduana se encuentra entre los tres servicios públicos con ingresos más altos, por lo que sus peticiones apuntan más a la carga de trabajo (que implica importantes consecuencias no solo en la productividad de los funcionarios, sino que también en su salud). Sobre el 80 por ciento de los trabajadores de menos de 60 años muere por cáncer o por accidentes vasculares. Estos se generan, por lo común, por estrés.

    ¿Adhieres a la causa de los trabajadores aduaneros? ¿Te parece válida su demanda?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios