• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Casos emblemáticos

Agoniza en la clínica: Este es el “Mamo” Contreras

Escrito por MQLTV

    Suma 505 años de condenas de prisión, es conocido como el apodo de “Mamo”, es un general retirado del Ejército de Chile, fue designado por el dictador Augusto Pinochet como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y dirigió una serie de represión política, incluyendo tortura, secuestro y asesinato, a los opositores del régimen militar.

     Él es Manuel Contreras  y  hoy tiene a los medios de comunicación a las afueras del Hospital Militar, ubicado en la comuna de La Reina, esperando a ver cómo evoluciona su estado de salud. El ex militar, de 86 años, acarrea varias enfermedades, pero lo más complejo que enfrenta son los problemas renales, por cual se somete tres veces por semana a diálisis.

    mamo contreras

    En MQLTV recogimos los casos más emblemáticos:

    Matrimonio 

    La última condena que se le sumo al “Mamo” es por el homicidio del matrimonio Ana María Puga y Alejandro de la Barra Villarroel ocurrido el 3 de diciembre de 1974. La Corte Suprema lo sentenció a 15 años  sumando así a 505 años de prisión.

    Los miembros y dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) fueron interceptados en las cercanías del jardín infantil de su hijo. No había orden de detención ni resistencia; ambos murieron a causa de heridas cefálicas y cervicales a manos de agentes militares.

    corte de apelaciones

    Orlando Letelier

    Marcos Orlando Letelier del Solar, fue un político, economista y embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, y fue asesinado en Washington por el agente de la CIA, Michael Townley, en 1976.

    El 21 de septiembre de 1976 fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba. Según la autopsia falleció por “desangramiento”, “amputación traumática de las extremidades inferiores” y “lesiones sufridas en explosión”.

    “Uniformado ejemplar”

    Carlos Prats era considerado como un uniformado ejemplar en el Éjercito de Chile. Cuando falleció se encontraba junto a su mujer, Sofía Cuthbert, en su vehículo, en Buenos Aires. Ambos murieron, el domingo 30 de septiembre de 1974, cuando el automóvil en el que viajaban fue explotado.

    Manuel Contreras, Pedro Espinoza y José Zara, fueron condenados por la muerte de Carlos Prats y su esposa, son parte de los nueve condenados por delitos de lesa humanidad y trasladados del Penal Cordillera a Punta Peuco.

    El general en retiro permanece privado de libertad en el penal Punta Peuco, donde cumple condenas por más de 500 años por diversas violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

    En 2013, mientras cumplía Contreras sus condenas en el penal Cordillera, fue uno de los reclusos trasladado al penal Punta Peuco luego que el ex Presidente Sebastián Piñera ordenara el cierre del primer recinto.

    Entre algunos de los casos que llevan el nombre de Manuel Contreras, conocido como “El Mamo”, está el crimen del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington, Estados Unidos. También por el atentado contra el ex comandante en jefe del Ejército, el general Carlos Prats y su esposa, en Argentina.

    Reacciones en Twitter por estado de salud del “Mamo”

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios