• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

innovación brasileña

Agricultores brasileños “fabrican” su propia agua para combatir la sequía

Escrito por MQLTV

    Italva es una localidad cercana a Río de Janeiro donde existe una esperanza que podría ayudar al mundo entero. En esta ciudad, ubicada a 311 kilómetros de la ciudad antes mencionada, un grupo de agricultores elaboró un innovador sistema para generar agua.

    ¿Cómo lo hacen? Gracias a técnicas que reducen la cantidad de pesticidas y fertilizantes artificiales, los habitantes de la zona logran construir cajas que contienen el agua de lluvia. Además de ello, elaboran fosas sépticas que extraen los desagües de cada hogar.

    barril-recoleccion-agua-lluvia

    La idea es recolectar la mayor cantidad posible de agua, en especial en tiempos en que la lluvia escasea y los cursos de agua siguen a la baja. 

    Sebastiao Gonzaga, agricultor de 52 años, habitante de la zona, dio vuelta sus hábitos perjudiciales para el cuidado del agua. En 2014 construyó una fosa séptica que opera como una pequeña planta de tratamiento de aguas servidas, lo que mejoró las condiciones del terreno, que antes estaba infestado de mosquitos, todo ello por el hecho de que se arrojaban los desechos directamente al suelo.

    Sammelgruben_3000L_Fosa_01

    En el contexto de que un 14% de las tierras degradadas en el mundo se encuentran en América Latina y el Caribe, estas técnicas ayudan a maximizar el uso del recurso hídrico.

    Si bien no crean el agua de la nada, los agricultores brasileños se preocupan de devolverla a la naturaleza en la mejor condición posible.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios