• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Planeta humano

Agua en Marte: Sueños y desafíos frente al planeta rojo

La exploración del espacio es una tarea que el hombre ha soñado desde hace muchos siglos. La primera literatura de ciencia ficción, allá por la época del Imperio Romano, hacía referencia a hombres que visitan la luna. El papel de Jules Verne en ‘De la tierra a la luna’ (1865) occidentalizó este sueño, así como su difusión en Amazing Stories por parte del editor Gernsback (también el padre del cientificismo, como un discurso hegemónico). La llegada del hombre a la luna como epilogo de la carrera espacial entre URSS y USA correspondía a un punto de inflexión sobre cómo entendemos nuestros límites como humanidad, allá en 1969 con el Apolo 11. Luego de la carrera espacial, un periodo de letargo tecnológico y científico fue acompañado a un cambio en la inversión de la potencias en los programas de exploración espacial. La estación espacial internacional fue una prioridad en nuestra orbita, pero no fue hasta finales de los ’90 (en los cuales Chile recién estaba lanzando el Fasat Alfa, como un hito tecnológico subsidiado) qué se comenzó a mirar una nueva frontera: Marte.

marte humanos

Ya sea por la inspiración de los relatos de Ray Bradbury en ‘Crónicas marcianas’ (1955), de las imágenes de ‘Curiosity’ desde 2012 o por ‘El marciano’, el relato de Andy Weir publicado el mismo año (y cuya adaptación será estrenada esta semana, protagonizada por Matt Damon), la persistencia de la humanidad por llegar al suelo marciano ha ido en aumento en los últimos años. Tanto así que “Mars One” busca a voluntarios sin retorno para poblar Marte en 2023 con los primeros humanos. La publicación de esta semana de resultados en donde se muestra que actualmente en la superficie marciana hay disponible agua líquida transforman este día en un paso más en convertir estás ficciones en una realidad (un poco más) probable.

A pesar de que ya se han reiterado anuncios sobre agua en diversos contextos en el Marte del pasado. Desde la llegada de Curiosity se viene encontrando cada vez más evidencia de que “en algún momento hubo agua” en Marte. La prueba son algunos minerales que sólo se producen en presencia de agua, pero estos compuestos inorgánicos pueden haberse formado hace millones de años, lo cual implica que el agua puede haber existido y desaparecido de Marte hace millones de años.

La posibilidad de que los humanos visitemos Marte, y que en un futuro lejano colonicemos Marte, es muchísimo más alta.

El anuncio por parte de la NASA es muy valioso e importante, porque la diferencia es que se encontró evidencia de que existe agua en Marte actualmente. Aunque aún existe la pequeña posibilidad de que los minerales encontrados esta vez hayan sido formados sin agua, es mucho menos probable que provengan de hace millones de años. Entonces, hoy tenemos certeza de que hay agua en Marte ahora mismo.

¿Qué significa esto para la humanidad? Según Gonzalo Díaz, podemos interpretar esto primero como la posibilidad de que haya vida en Marte hoy mismo es un poco más alta (aunque aún pequeña). Segundo, la posibilidad de que haya habido vida en Marte alguna vez es un poco más alta. Y tercero, la posibilidad de que los humanos visitemos Marte, y que en un futuro lejano colonicemos Marte es muchísimo más alta.

humanos a marte

Tal como en el relato de Weir, si mandamos humanos a Marte estos deberán producir su alimento (mediante métodos agrícolas), purificar su aire y agua, porque es de momento (y por un par de décadas más, al menos) inviable enviarlo de forma periódica. La producción de alimentos y de aire es algo que está relacionado, pero la disponibilidad de agua es una limitante muy grande para la mantención de la vida. En este escenario, procesar el agua marciana es una enorme posibilidad.

Con este anuncio, los sueños de los autores de ciencia ficción son cada vez más posibles, pero también los riesgos que nos advierten. Esperemos que llegar al planeta Marte no sea otra carrera en medio de una guerra, si no la búsqueda de nuevos horizontes para la paz y la sustentabilidad. Depende de nosotros hacer estos sueños realidad.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios