cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Si te afecta, nos importa

Ahora Noticias: Mega y el periodismo de retaguardia

«Si te afecta, nos importa». Con esa frase, el noticiero de Mega (Ahora Noticias) introduce su nueva fórmula editorial. Y la verdad es que el lema es, a lo menos, alarmante.

¿Por qué alarmante? Porque el mensaje se desplaza. La noticia, en tanto que mensaje, deja de estar en el hecho, en el contexto: ahora, según este lema, el hecho informativo radica en la expectativa del público, con lo cual la noticia pasa a ser un producto prefabricado, un espectáculo guionado para capturar la atención de la audiencia.

La divisa del «si te afecta» sugiere que, de ahora en más, los editores abdicarán de su obligación de seleccionar los temas relevantes, sean éstos para la Historia -esa que se escribe con mayúsculas- o para la narrativa. En vez de lo anterior, oficiarán de auscultadores de las motivaciones del público.

si te afecta, nos importa

Por esto mismo, han optado por dejar de ir por delante del público, de informarlo, de introducirlo al acontecer.

Pareciera ser que ya no se trata de «acercarse a la noticia», es decir, mejorar la forma del mensaje para hacer los hechos más comprensibles para televidentes que desconocen las complejidades de los procesos judiciales, el trayecto de una ley desde su envío al Congreso hasta su promulgación o lo que significa el concepto «tráfico de influencias». Ya no se trata de educar.

Ahora, da la impresión que se busca convertir en estándar editorial el ver qué motiva a la gente y estimular a la audiencia a partir de sus motivaciones. ¿Cómo opera esto? Si la noticia no es importante (para las audiencias), deja de ser noticia (como registro historiográfico). Como dije antes, en estos momentos, la noticia pareciera radicar en la expectativa del público. ¿Y qué se hizo antes? Como no hay tiempo para hacer estudios comparados, se recurre a clichés: el lugar común de la miseria esforzada, la nota humana al estilo de Los amigos de Bart, la tragedia convertida en un espectáculo de catástrofe hiperrealista lindante en la pornografía situacional.

losamigosdebart

De esta forma, dado que el periodismo deja de estar basado en contextos, éste opera como un periodismo de pulsaciones, de llamados de atención. Sin embargo, estas pulsaciones no convocan a la mejor comprensión del hecho, sino a la incorporación del televidente a la realidad misma: como si nuestros ojos hubieran sido sumergidos adentro de un casco de realidad virtual. ¿El fin? Usted no vive para pensar, sino que vive para vivir.

Con lo anterior, se desplaza la comprensión del hecho con la empatía en torno al hecho, de lo racional a lo emocional. Impactan por sentimiento, ya no de forma sutil, sino de forma deliberada. Y eso es riesgoso, por cuanto la búsqueda del «interés» de las audiencias puede conducir a la obsesión por validar creencias arraigadas de las personas, aun si estas son falsas o inexactas, corriéndose el riesgo de validar editorialmente (en lugar de despejar) los sesgos cognitivos.

Es peligroso que el lema de Ahora Noticias sintetice efectivamente su propuesta editorial, pues esta frase no propone un periodismo de vanguardia, sino uno abiertamente de retaguardia; no propone un periodismo basado en la razón, sino uno impúdicamente basado en la emoción.


Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios