• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

AirelavaleriA, la talentosa cantautora que colabora con Camila Moreno y (me llamo) Sebastián

Escrito por MQLTV

    La primera vez que la escuché (que la vi) fue por YouTube. El programa “Sesión Master” de TV Para Chile invitó a uno de sus episodios a AirelavaleriA, una semi-desconocida cantautora chilena que hace muy poco había lanzado su álbum debut: el chispeante y emotivo ‘Chaleco’ (2011).

    Aquel capítulo de “Sesión Master” (en episodios anteriores estuvieron Ases Falsos, Tomo Como Rey y Diego Álvarez) sigue siendo una de las joyas que dejó este hoy inexistente espacio que los estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile dieron vida durante el 2011. Más por curiosidad que por otra cosa le puse play al video de una canción que tenía un título demasiado atractivo como para dejarlo pasar: ‘No todas queremos ser divas’. Me gustó tanto lo que vi (los instrumentos poco convencionales, sus inteligentes líricas y esa mezcla indefinible entre jazz, pop, música docta y folclore) que decidí ver la hora completa que duraba esta sesión. Una hora fue justo el tiempo que me demoré en hacerme fan de ella.

    Valeria Marmentini (31) es el verdadero nombre de AirelavaleriA. Compositora, cantante, pianista y multi-instrumentista, comenzó con este proyecto el 2008, mientras estudiaba Composición en la ProJazz. Aquí es cuando toma el seudónimo artístico por la cual se le conoce, que no es más ni menos que su mismo nombre duplicado y convertido en palíndromo (se lee igual al derecho y al revés).

    Ésta era la tercera vez que veía en vivo a AirelavaleriA. Era un show íntimo en Casa Mutante, un espacio artístico en Ñuñoa en el que Valeria además trabaja. En una pequeña sala, ante no más de 20 personas, se llevó a cabo una presentación donde mostró parte del cancionero de ‘Chaleco’ y composiciones inéditas de un posible nuevo álbum de estudio.

    La idea de esta entrevista surgió durante la misma presentación. Nunca fue la idea venir en calidad de periodista a la tocata, pero al ser todo tan acogedor en este espacio, pensé ahí mismo en la posibilidad de hacerla. No iba ni siquiera con cámara (de hecho, la única foto que tomé es la pésima imagen en baja resolución que está al final de este párrafo), pero igual me armé de valor y, tratando de que se me notara poco la admiración, decidí hablarle: “Hola, Valeria. Disculpa, soy periodista de MQLTV y me gustaría entrevistarte. ¿Tendríai un minuto para conversar?”.

    airelavaleria casa mutante

    Antes de pedirle la entrevista, mientras ella salía de la sala a tomar aire, me había puesto a jugar un rato en su sintetizador Kurzweil Sp2x (ella misma nos dijo a los asistentes que si queríamos nos quedáramos y tocáramos sus instrumentos). Cuando ya había vuelto a entrar y estábamos viendo dónde sentarnos a conversar, me dijo: “Tú te pusiste a tocar en el piano, ¿no? Estabai tocando una de Radiohead, ¿cómo se llamaba ésa?”. Con mucha vergüenza de que haya escuchado a un amateur como yo, le respondí: “Esa era ‘Everything in It’s Right Place’, antes me la sabía entera, pero ahora me acuerdo solo de la intro”.

    Me sentía un poco barsa molestándola luego que finalizara su pega, pero la AirelavaleriA es buena onda y dueña de una calidez que te hace sentir en confianza al instante. Tras un breve intercambio de palabras, nos sentamos a conversar frente al mismo Kurzweil. Antes que yo diga cualquier cosa, ella -con una amable sonrisa- afirma: “me encantan las entrevistas”.  Y ahí yo, contento por entrevistarla, le empiezo a preguntar:

    Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de tu debut ‘Chaleco’. ¿Cómo veí la recepción de ese trabajo a lo largo de todo este tiempo?

    “Ha sido súper bonito, porque el ‘Chaleco’ es un disco al que yo no le he hecho mucha difusión. O sea, sí, poco antes que saliera el disco sonaba ‘Nueva Casa’ como single en la Radio Uno -cuando todavía existía la Radio Uno-, pero mucho más que eso no he hecho, no he hecho un trabajo de radios o prensa y además he tocado poco. Entonces ha sido súper bonito ver cómo ha ido creciendo el disco por el boca a boca: me agregan más personas al Facebook o en las tocatas -pese a la poquita difusión- llega gente. Me gusta eso, es como que tiene vida propia el disco”.

    Me imagino que, pese a lo bonito de la recepción del disco, el ‘Chaleco’ para ti debe ser una etapa que ya pasó en tu carrera. Me imagino que ahora estái componiendo canciones nuevas o en otras cosas, ¿o no?

    “Siento que vivo la música de un manera súper poco lineal en términos de productividad. No siento que sea como una etapa que vaya a otra etapa de otro disco, ¿cachái? Siento que puedo estar en varias cosas paralelamente. Yo en estos momentos tengo como dos discos más en mi mente, pero me imagino seguir tocando harto tiempo más ‘Chaleco’ -porque además lo he tocado poco- mientras estoy con los otros proyectos que tengo”.

    Valeria Marmentini estudió Composición en la ProJazz. Su paso por la academía -a la cual entró el 2006- fue la etapa donde comenzó a forjar su faceta de cantautora e intérprete. Por esos años, la veinteañera estudiante de Música integró un sexteto de voces llamado Inmanencia y emprendió con Los Ricos Suaves, agrupación que luego la acompañaría en el proceso de grabación de esa joya subvalorada de la música chilena llamada ‘Chaleco’: un álbum luminoso y oscuro, a ratos inquietante como una película de David Lynch y a momentos acurrucador como un poema de Andrés Anwandter.

    Por estos días, AirelavaleriA divide su tiempo entre su trabajo como gestora cultural en Casa Mutante, sus talleres de composición (“amo hacer clases, hay mucho de autodescubrimiento y es muy terapéutico tanto para mí como para los alumnos”) que hace en este mismo espacio y sus colaboraciones con otros dos grandes músicos de la escena chilena: (me llamo) Sebastián y Camila Moreno.

    La amistad que la une con Camila Moreno es de larga data. Se conocieron en las salas de clases de la ProJazz, compartieron gustos musicales y comenzaron a tocar juntas. A Marmentini le gustaba mucho la música de Moreno, por eso cuando comenzó la producción del álbum debut ‘Almismotiempo’ (2009), Camila la llamó para formar parte del proceso. En este disco, Valeria grabó varias voces (“yo hice las segundas voces en ‘Lo Cierto’, si escuchái con atención se cacha”, revela) y, tras una pausa de algunos años, volvió a tocar con ella: formó parte de la banda (coros y teclado) en el apoteósico concierto de lanzamiento de ‘Mala Madre’ (2015), uno de los discos más aclamados de este año .

    camila moreno airelavaleria

    ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a tocar con Camila Moreno? Te lo digo sobre todo por el impacto que ha tenido ‘Mala Madre’.

    “Yo no grabé el disco, pero la Camila me invitó a ser parte de su banda en el lanzamiento y fue bien bonito todo. A mí me gusta mucho ‘Mala Madre’, me gusta mucho tocarlo. Es desafiante porque tengo que tocar piano y teclado y eso es un desafío nuevo porque ya no soy solo corista. Los arreglos están súper precisos, es muy limpio todo, así que es díficil. Pero es difícil y a la vez bailable, así que es un desafío entretenido”.

    Sebastián Sotomayor es otro de los grandes amigos de Valeria en la escena nacional. El autor, más conocido como (me llamo) Sebastián, ha tenido una meteórica carrera desde el lanzamiento de ‘El Hambre’ (2013), el álbum que lo ha llevado a la primera línea del pop chileno y el punto de partida en esta mutua colaboración. De hecho, AirelavaleriA aparece constantemente como artista invitada e incluso viajó hace un par de semanas junto a él en el “Homeless Tour”, promocionando la carrera de Sotomayor en Estados Unidos, específicamente en New York.

    Ese viaje a Estados Unidos coincidió con la primera incursión al extranjero como solista. Tras tocar con Sebastián en New York, Marmentini aprovechó el vuelo y viajó a Francia para tocar en la Guinguette de Baule. Antes sólo había incursionado en una gira por el sur de Chile, donde recorrió Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras localidades. Esa gira, totalmente autogestionada, la coordinó preguntando por Facebook a sus fans para que le ayudaran a conseguir locales o lugares donde alojar para ella y los seis músicos que la acompañaban. Así, a puro ñeque, ha construido su multifacética carrera musical.

    ¿De qué manera te sentí más cómoda como música: en tu proyecto solista, como profesora de composición o colaborando con Camila Moreno y (me llamo) Sebastián?

    Yo necesito hacer música de la manera que sea. Es muy distinto componer, a tocar en vivo tus propias canciones, a hacer talleres de composición o a ser un intérprete, que es lo que hago con la Camila y el Seba. Y me gusta mucho porque es un desafío constante, es como desarrollar todas las áreas de tu cerebro musical. Todos los proyectos son muy diferentes y exigen cosas muy distintas, pero al final todo es música y la música yo la veo como una forma de existir. Es mi manera de estar“.

    En esa última pregunta debatimos un rato si es que el femenino de músico es “la músico” o “la música”. Acordamos que música era lo más acertado y me comentó que da lo mismo si es así o no según la RAE, pero así prefiere decirlo porque es feminista. “Siempre lo fui, antes no sabía muy bien que lo era, pero ahora lo sé y lo asumo”, me explica antes de despedirnos y yo pienso: “que es bacán la AirelavaleriA, ojalá mucha más gente la conociera como música”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios